Normalmente, de Líbano nos llegan escenas de guerra y edificios destruidos. Aunque eso no siempre fue así. De hecho, Líbano era un paraíso en Oriente Medio. Un paraíso en el Mediterráneo, conocido como la Suiza de Oriente Medio.
Lamentablemente, esa imagen de un Beirut cosmopolita quedó atrás, y las escasas noticias que nos llegan de este pequeño país no son demasiado buenas.
Pero en estos momentos ha llegado hasta nuestras pantallas ‘Caramel’, una coproducción franco-libanesa dirigida y protagonizada por la actriz Nadine Labaki que nos devuelve al Líbano cosmopolita de hace bastantes años, en el que el país era un remanso de paz, progreso y convivencia entre las diferentes religiones.
El título de la película se inspira en una mezcla de agua, azúcar y limón que es usada por las libanesas como método tradicional de depilación, y la trama se centra en cinco mujeres que viven en Beirut, la capital del Líbano.
Cinco mujeres cristianas y musulmanas cuyo punto de encuentro es un salón de belleza y cuyos temas de conversación son los hombres, el matrimonio, el sexo y la felicidad.
Entre las protagonistas de esta película intimista, tramas para todos los gustos. La protagonista es Layale, una cristiana de 30 años, que es propietaria del salón de belleza y que es soltera. La segunda de las protagonistas es una mujer musulmana que le tiene pánico al día de su boda, ya que su futuro marido no sabe que no es virgen, mientras que la tercera en liza es una mujer que nunca se ha atrevido a dar el paso al matrimonio. La cuarta protagonista tiene un lío con un hombre casado, mientras que a la última de las cinco mujeres que protagonizan Caramel le atraen las mujeres.
La película fue presentada en el Festival de Cannes y ha sido exhibida en otros Festivales, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue pasada en la sección conocida como «Perlas».
Haber cuando nos llega por aquí, parece interesante 😀
Yo ya le he visto y he de decir que está muy bien. Pero la historia lésbica está contada de manera muy muy sutil, no pasa de sonrisas cómplices ya que la película es Libanesa y de otro modo debería enfrentarse a la censura, así que no os esperéis gran cosa respecto a ese tema. De todos modos es una película preciosa, yo la recomiendo. 🙂