Ayer 20 de Noviembre fue el estreno mundial en Estados Unidos- al margen de festivales, en los que ha ido cosechando múltiples nominaciones y éxitos, como en el célebre Festival de Cannes – de Carol. La película protagonizada por la actriz Cate Blanchett y Rooney Mara y dirigida por Todd Haynes, está basada en la novela que publicó en 1952 Patricia Highsmith, y en la que dos mujeres, una dependienta y una mujer casada, se enamoran en el Nueva York de los años 50. Como es protocolo, además de la premiére hubo rueda de prensa con el elenco de actores y el director. Contiene algunos spoilers
A la rueda de prensa asistieron Cate Blanchett que encarna a Carol, Sarah Paulson como Abbey y finalmente Rooney Mara, que interpreta a Therese, la joven fotógrafa de la que Carol se enamora.
Sarah Paulson comenzó hablando sobre su personaje Abbey, un papel con el que muchas nos podemos identificar, el de la amiga, confidente y ex novia de Carol, de la que aun sigue enamorada.
Creo que para interpretar a Abbey pensé en la amistad generosa y la lealtad inquebrantable, porque creo que Abbey aun siente algo por Carol y es un desafío para ella. Me pregunto qué haría yo misma si alguien a quien aun amara me llamase para que rescatara a la persona que actualmente ama (…) Para Abbey, el deseo de estar en la vida de Carol es superior a cualquier cosa.
La película se ha mantenido contextualizada en los años 50, con la enorme repercusión de una relación lésbica entre dos mujeres con una notable diferencia de edad y de estrato social, así como con las formas de comunicación de la época.
Therese es una aspirante a fotógrafa de veintitantos años que trabaja como dependienta cuando conoce a la glamourosa Carol. Sin embargo, a lo largo de la película vemos cómo suceden ciertas situaciones que reafirman a Therese y desorientan a Carol.
Según Cate Blanchett:
Caron es un personaje introvertida con unos sentimientos y sexualidad claros, pero prefiere vivir en un infierno tranquilo porque no es capaz de exteriorizarlos, viviendo en un matrimonio sin amor. (…)
Con Therese, Carol se siente en un territorio nuevo, flotando, como cuando te enamoras de alguien por primera vez. Estás en sitios que nunca has estado, te enfrentas a preguntas y a lados de uno mismo que ni siquiera conocías.
Sin embargo, para ella es complicado poner en una balanza ya que tiene mucho que perder…es duro tener que escoger entre su relación con Therese y el amor por su hija. A día de hoy esto sigue sucediendo cuando alguien irrumpe en tu vida y tienes que evaluar qué es lo mejor para cada persona que está involucrada.
Cate Blanchett va más allá de evaluación de su personaje y se atreve a lanzar un atrevido y realista mensaje de género sobre cómo influye a la audiencia que los personajes tomen unas decisiones u otras en función de si son hombres o mujeres, debido a ese machismo latente en la sociedad:
Si una madre toma una decisión basada en su supervivencia se arriesga de perder la simpatía de la audiencia, es decir, si una mujer interpreta a una madre en pantalla siempre existe la sensación de que primero eres una madre y luego lo demás. Lo que me gusta de Todd – el director – es que nunca hablamos sobre la imagen que Carol ofrecería a los espectadores y como actriz, me gusta la idea que no dirigir la opinión de la audiencia, me parecería repulsivo manipularla
Algunos medios intentaron establecer diferencias entre una relación homosexual y heterosexual, a lo que Rooney Mara contestó que no se trata de una película política, ya que no hay diferencia entre una relación hetero o gay, no se intenta presionar u orientar a su audiencia, simplemente se trata de una historia de amor entre dos humanos. Y es que Carol no es una película orientada al público gay o que hace de su trama homosexual el leitmotiv de la película, se trata simplemente de una película de amor. Y como tal, es una de las mejores del año.
En Ambiente G | Carol
Este es uno de los pocos casos en que espero que la película no sea fiel a la novela, porque leyéndola todo el tiempo me daban ganas de darle una buena hostia a Therese
Me ha encantado el comentario de patatafrita. El libro me ha parecido correcto. Creo que la mágia la va a aportar, en el caso de la peli, el equipo.
Hola! ví Carol (en Inglés) el otro día, y no tengo palabras para describir tan magnífica obra. No voy a hacer ningún spoiler sobre la peli, pero si que tengo que decir que Rooney Mara está estupenda, borda el papel de Therese. Y bueno, que decir de Cate Blanchett… Estupenda, hermosísima, atractiva…
GENIAL 🙂
La vi y quedé fascinada: desde el arte escénico hasta el último momento de la trama. Casi me infarto en el último segundo!! Vaya film! Y claro que el tema es la homosexualidad de la protagonista y la endereza para sostener su vida como la siente, pero lo interesante es que la historia de amor pasa a ser lo es más importante y esto la lanza como una gran película!
Alguien se tiene que atrever a decir que ‘Carol’ es un film muy menor. Me quedaba este blog por comentar. Saludos
vi carol y me parecio aburrida y larga sin emocion exelentes las actrices pero no alcanza.