La noticia podría ser que una película lésbica y otra transexual han conseguido mucha representación este año en los Oscars, pero si miramos atentamente no es oro todo lo que reluce.
“Carol” ha recibido 6 nominaciones, incluyendo a sus dos actrices principales, Cate Blanchett y Rooney Mara, y “La Chica Danesa” ha recibido 4 nominaciones entre las que también se incluyen sus dos personajes principales, pero en ninguna de las dos películas tiene una nominación en las categorías más importantes -mejor director y mejor película-, pese a que se lo merecen ambas.
Las películas LGBT no suelen recibir muchos Oscars, de la misma forma que no se nominan a muchos actores de raza negra o a mujeres directoras. Incluso hay mucha desproporción entre las películas nominadas protagonizadas por hombres y las protagonizadas por mujeres.
Esta discriminación en los Oscars no es extraña, la media de edad de los votantes a los Oscars es de 63 años, el 94% son blancos y el 76% hombres. Luchar contra estas estadísticas no es fácil y hará falta tiempo para que las cosas cambien.
Por esta razón películas como “Freeheld”, “Grandma” o “Tangerine” no se han llevado ninguna nominación. Y también es la razón por la que cuando se nominan las películas LGBT no acaban ganando, un ejemplo claro fue cuando Heath Ledger no ganó a mejor actor por “Brokeback Mountain” aunque lo merecía, o cuando “Crash” -¿alguien se acuerda de la película?- se llevó la estatuilla a mejor película ese mismo año.
En cualquier caso os recomiendo que vayáis a ver “La Chica Danesa”, que está ahora mismo en los cines para que podáis valorar vosotros mismos el agravio.
En Ambiente G | “Carol”, “Grandma” y “La chica Danesa” se quedan sin su Globo de Oro
¿Ha visto usted todas las películas nominadas para determinar tal agravio? ¿O es una pataleta porque un par o tres de películas no han sido nominadas?
Me da un poquito igual que queden fuera de los oscars, por regla general las pelis de oscar suelen ser un rollazo, vale que hay algunas que están entretenidas pero que tenga oscar no quita para que sea un pestiño.
La chica danesa está bien en las categorías que es´tan el vestuario es increíble y que decir de la interpretación de la pareja protagonista, un 10 para ambos.
En Carol, si bien Cate está como siempre sublime rooney mara se me queda un pelin sosa, pero es que para mi es una actriz que no me transmite.
Las dos películas son para admirar por lo bonitas, bien ambientadas y sensibles que son.
Crash es un PELICULON.
que tu no te acuerdes de ella no la hace mala.
En una chica danesa las actuaciones me dejaron bastante fría. Correctas y hasta por ahí nomas, esperaba mas del prota pero el guion fue tan superficial que supongo que hizo lo que puedo.
No se si las actuaciones nominadas al oscar fueron mejores que esa, porque no lo vi todo, pero tampoco lo llamaria agravio. Prefiero esto a la discriminación positiva.