Con amor, Simon, es una película de amor adolescente que en muchos sentidos podría definirse como una comedia ligera, pero no es una más. Se trata de la primera película producida por una major con un personaje protagonista adolescente gay, que además hace un retrato preciso y punzante de lo doloroso que sigue siendo salir del armario para un adolescente. Hoy en día el riesgo de rechazo es menor, pero sigue sin ser fácil.
Simon es un adolescente como cualquier otro con la particularidad de que esconde un secreto: es gay. Simon es un personaje bien dibujado y su sexualidad solo es una de las características que forman su identidad. En el instituto solo hay un chico abiertamente gay y, como mínimo, dos en el armario, él y otro chico con el que se escribe.
Con amor, Simon es probablemente la película que mejor define lo que significa ser un gay adolescente hoy en día. Es el retrato de toda una generación de personas LGBT adolescentes y que muy probablemente marque una época. No tiene la acidez de Mean Girls o Clueless, ni lo busca, pero en vez de colocar al personaje LGBT en un puesto secundario, Con amor Simon, se atreve a ofrecer su punto de vista sin tapujos.
A la industria del cine, a diferencia de la televisión, le ha costado hacer buenos retratos LGBT. Por ejemplo, tanto Reality Bites -película- como Es Mi Vida -serie-, son del mismo año, 1994, y mientras que la serie hizo un delicioso retrato de un personaje gay, en la película sólo se menciona de pasada el rechazo de sus progenitores. Recordemos que además ese es el mismo año en el que se estrenó Go Fish -película independiente- que fue la primera vez que se retrató un romance lésbico en el cine sin dramas, fue el primer chica conoce a chica sin más.
Que después de esos ejemplos hayamos tenido que esperar 24 años para que Hollywood se haya dignado a retratar el despertar de la sexualidad de un adolescente gay me parece una barbaridad. Pero por fin lo ha hecho y Con amor, Simon, es probable que represente un hito para esta generación.
Si todavía no habéis visto Con Amor, Simon -Love, Simon- os recomiendo que lo hagáis. No os defraudará.
Quiero verla cuanto antes
Esta muy bien, es muy bonita 🙂
Tengo mucha curiosidad por verla, su trama estoy seguro que me impactará
Me encantó la película..!! Siempre los leo 😀 Saludos desde Ciudad de Guatemala.
La película es preciosa, y principalmente necesaria. Ya estábamos hartos de películas LGTB que acababan en suicidio, o sin acabar la pareja juntos, o muriendo uno de ellos de SIDA.
Simon es un chico NORMAL, con la particularidad de que es gay. Pero eso sólo es algo más de lo que es en conjunto. Además, no entra en conflicto con su sexualidad (de hecho, desde el principio deja claro que él está a gusto con su homosexualidad), si no que su miedo es la reacción de la gente a la noticia. Él no es que luche por no sentir el amor irresistible de alguien de su mismo sexo, pues lucha por encontrarlo.
Sus miedos, inseguridades, pensamientos… creo que son universales y cualquier homosexual los ha sentido. Es imposible no identificarse con él. Mi gran enhorabuena a Nick Robinson, menudo papelazo.
Me he reído, se me ha escapado alguna lagrimilla, pero sobre todo me he emocionado… Con 28 años encima y mucho ha llovido desde que hice pública mi homosexualidad, ver esta película me ha traído un sin fin de recuerdos de aquella época de dudas sobre cómo anunciar al mundo quien eres y la reacción de los demás.
Ojalá, como han dicho algunos, esta película se hubiera estrenado hace 15 años… quien sabe a cuántos podría haber ayudado a salir del armario…