Abdelá Taia es el primer escritor gay que salió del armario, sin tapujos, en la historia de Marruecos pero en estos días no es noticia por esto, sino porque ha estrenado su primera película llamada El ejercito de salvación.
La película, presentada en el festival de Venecia la semana pasada y anteayer mismo en el festival de cine independiente de Toronto, es de producción francesa y narra el despertar de un muchacho homosexual en un barrio popular marroquí.
El autor, que vive exiliado, voluntariamente, en Francia, pedirá permiso a las autoridades de su país natal para poder mostrarla allí, un país donde la homosexualidad es delito, está penado y en consecuencia, es un tema tabú.
Toda la obra de Taia, tanto la literaria como la cinematográfica, es de carácter autobiográfico y en ella, suele mezclar tanto episodios oscuros y/o difíciles, como poéticos o idealistas de un joven que sueña con cambiar su realidad y llevar a cabo sus sueños según la sexualidad que siente, lejos de la sociedad ostracista que le rodea en Marruecos.
El nombre de la película se debe a que el protagonista de la cinta se ve obligado a emigrar a Ginebra y a falta de trabajo y dinero debe pedir alimentos al ejercito de salvación.
La filmación se produjo integramente en Marruecos, sin ocultar la temática de la misma y aún así, el gobierno de aquel país concedió todos los permisos. Eso es siempre una buena noticia y espero de corazón que la primavera árabe, que vivimos en estos tiempos sirva para que la integración y la apertura de mentes sea posible.
Vía | Terra
Imágenes | Malmö Stadsbibliotek y Art is Thick
En Ambiente G | ¿Cuáles son las mejores películas LGTB? Encuesta
En Ambiente G | Las 50 películas gays más importantes
Deja una respuesta