Ayer por la noche estuve en el cine. La película elegida, El Exótico Hotel Marigold. Una sugerente película británica del director John Madden estrenada el pasado 23 de marzo y que tenía bastantes ganas de ver, sobre todo por la presencia de las fantásticas Judi Dench y Maggie Smith.
Y la verdad es que la película me encantó por muchos motivos, pese a que había leído varias críticas algo negativas sobre ella. Entre los motivos que me atraparon, además de la excelente actuación de los actores y de la fotografía o de la ambientación, está la aparición por sorpresa, al menos para mí, de un personaje gay en una trama en la que se refleja la homosexualidad con total normalidad, sin estridencias, y al margen de los típicos estereotipos de personajes y de historias gays a las que estamos acostumbrados en el mundo del celuloide.
Junto a Judi Dench (la actriz que ha representado el papel de M en las últimas películas de 007)y Maggie Smith (la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter, o Violet en Downton Abbey), la película está protagonizada por Bill Nighy, Dev Patel (Slumdog Millionaire), Celia Imrie, Penelope Wilton, Ronald Pickup, Tena Desae, Diana Hardcastley por un genial Tom Wilkinson, que interpreta al juez gay retirado.
La trama del Exótico Hotel Marigold nos cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos de clase alta la mayor parte de ellos, que deciden viajar hasta la India por distintos motivos. Una vez en el país asiático, los protagonistas se alojan en el Exótico Hotel Marigold, un hotel que busca captar a británicos jubilados que quieran disfrutar de sus últimos años en un lugar en teoría de ensueño y en el que podrán disfrutar de todas las comodidades, completamente embriagados de placeres y del lujo oriental.
Pero lo que iba a ser un hotel deslumbrante, es en realidad un lugar cochambroso que no es ni la sombra del palacio que fue el edificio en su día. Tras la sorpresa y la desilusión inicial, el viaje y su estancia en este país colorido y de contrastes les permitirá dejar atrás el pasado y cambiar la vida de todos ellos, dándose cuenta de que pueden reconstruir su vida, e incluso encontrar el amor de nuevo.
Respecto a la trama gay de la historia, corre a cargo de Tom Wilkinson, un actor que interpreta a un juez retirado gay que vuelve a la India para encontrar muchos años después a su gran amor, un hindú al que conoció cuando vivía con su familia en una casa acomodada, y del que debió separarse cuando les descubrieron a ambos en un lago paradisíaco.
Sitio oficial I Hotel Marygold
Interesante.
Pues a mi me ha chirriado un poco lo de «sin estridencias»… estoy un poco harto de la supuesta normalización a costa del desprecio de «la estridencia».
Estoy completamente de acuerdo con la crítica, Nacho, y con la descripción de «sin estridencias». En mi modesta opinión, es la mejor manera de tratar el tema de la homosexualidad, con normalidad. La historia de amor del juez es muy bonita, entrañable, como la cuenta él inspira ternura, y la reacción de Judie Dench también.