Si todavía no tienes plan este fin de semana, apunta porque igual es momento de llamar a esa persona y hacer una escapadita al cine para ver «Entre nosotras», una película francesa cuyo título original es «Deux» y que aunque data de 2019, será este 2021 cuando oigamos hablar de ella por dos motivos: que hoy 19 de febrero llega a la gran pantalla en España y que está nominada a los Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y preseleccionada al Oscar 2021, ahí es nada.
¿Y de qué trata Entre nosotras? La ópera prima de Filippo Meneghetti tiene como argumento un secreto de décadas, una historia de amor entre Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas que para el resto son vecinas que van y vienen como si fueran simples conocidas. Ellas llevan casi toda la vida ocultando una relación y soñando con dejarlo todo atrás y huir a Roma para iniciar una nueva vida sin armarios (que se ha alargado demasiado). En este estado estacionario todo da un giro que lo cambia todo: la hija de Madeleine descubre la naturaleza de la relación. Aunque no lo hará de golpe.
Sobriedad, ternura y elegancia para la puesta en escena e interpretación de las actrices Barbara Sukowa y Martine Chevallier, una película de amor en la tercera edad al estilo de – y salvando las distancias – «A Secret Love» o En 80 días que da visibilidad a algo que no suele pasar desapercibido: las relaciones homosexuales en la edad madura.
Si estabas esperando tu dosis de cine LGTB, estos meses previos a los Oscar y los Globos de Oro, con permiso del COVID-19, es la mejor época para hacerlo. Aquí os dejamos con el tráiler de la película por si os habéis quedado con ganas de más:
En Ambiente G | ‘Cloudburst’ amor lésbico en la tercera edad
Es de agradecer el trabajo del director y más aún siendo su debut cinematográfico, ya que aborda un tema tabú por partida doble. Primero, porque la sexualidad en la vejez se suele ignorar; segundo, porque mostrarla a través de dos mujeres es aún menos frecuente. En este sentido, la película merece todas las nominaciones con que cuenta. Sea bienvenida la visibilidad del amor sin barreras de edad ni género.