Después de un largo paréntesis de ausencia, esta semana se reabren las puertas de Gay Cinema, que seguirá publicándose a partir de ahora, si las circunstancias no se empeñan en lo contrario, a peli por semana. En este nuevo período quiero alternar algunos títulos conocidos con otros que quizás conozcan poca vida más allá de los circuitos temáticos habituales, repasando diferentes nacionalidades, y alternando, todo lo posible, cine lésbico y títulos gay, finales felices (a petición de una de nuestras más queridas lectoras), con otros que por no serlo tanto, no dejan de ser imprescindibles, bajo mi discutible criterio, en la deuvedeteca de Ambiente G.
Y justo en el término medio entre una producción pequeña que sin embargo alcanzó un notable eco, se ubica ‘Shelter’, un esmerado retrato de personajes a pie de calle, con un protagonista zarandeado por las riendas de un director casi amateur pero sin embargo con mucho oficio que nos regala el paso de una vida a otra de un artista grafitero, canguro y surfero de clase obrera, gracias al amor sin fisuras del más adorable pijo del Sur de California.
Filmada inicialmente en el modesto formato de 16 mm e inflada luego a 35, ‘Shelter’ es pues una película pequeña, que cuenta, cómo no, una historia enorme. En el marginal San Pedro, vive Zach, mejor amigo de Gabe, un californiano con un par de flores en el culo y tres panes bajo el brazo: es guapo, es rubio, pilla tubazos y estudia en la cool UC Santa Barbara. Zach quisiera tener esta última oportunidad en las manos, pero a cambio debe ayudar a mantener a su padre enfermo y ejercer de canguro de su adorable sobrino, Cody, frente a la relativa despreocupación de una hermana mayor que sobrevive sin más ambición que hacerse con los dos cheques mensuales como cajera de super, mientras sigue contando los maromos que se lleva cada vez con mayor dificultad a la cama.
Zach es line cook en uno de esos lugares que tiraría de culo a los chicos de Michelín y su única evasión es garabatear su particular Capilla Sixtina en los muros de una urbe de tercera, y las olas. Un día, al llegar a buscar a su amigo, se encuentra con un hada madrina con aspecto de hermano mayor. Reposado y amable, Shaun golpeará con sigilo las puertas del corazón de Zach, que disfraza su homosexualidad con el recurso más fácil, una novia (Tori) a la que claramente insatisface.
El Vincent Thomas Bridge es la primera musa del aspirante a artista, con toda su simbología de paso de un lado viciado al otro soñado pero imposibilitado por el pánico a transformarse en estatua de sal. Sin embargo, con la bienvenida de los más inesperados, y pese a la egoista oposición de la más cercana, Zach acaricia y se deja envolver las manos por el ansiado amor de su cortés esposo, que le abrirá las puertas (académicas incluidas) a la merecida felicidad de un hermoso ángel desdibujado.
Los actores se mueven con la soltura de quien es traído y llevado por alguien que conoce lo que cuenta, dejándose mecer por el ritmo de las olas de Laguna Beach, las notas amables de Shane McAnally y la poética amortiguada del skate, testando las aceras protoseismicas del Condado de Los Angeles.
‘Shelter’ es artesanía y armonía con y de los sentimientos y un retrato amable en un marco relajado, el del aplatanado sur de un Estado, en el que si lo persigues con insistencia, no acaba de ponerse el Sol.
En Ambiente G I ‘Shelter’: ejemplo de que un gay puede ser tan buen padre como un hetero
Ya hace tiempo que vi esta película y la volví a ver hace tiempo y es que me encantó totalmente recomendable.
Tuve la oportunidad de verla y algo tambien muy importante es que enmarca la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan adoptar menores…
PS. Love
A mi esta película me encantó. Las actuaciones me parecieron bastante naturales y la apariencia de estos chicos es bastante normal, son lindos, pero siento una empatia barbara con ellos, podrían ser mis amigos o mis vecinos… Me encanta la escena en que se tocan por primera vez, cuando vencen ese miedo de será o no…
Muy buena película! La vi ya hace algún tiempo y me dejó muy buen sabor de boca.
Sinceramente, recomiendo esta película a todos, ya que refleja una bonita historia de amor y superación que te acaba enganchando, yo ya la he visto como unos tres o cuatro veces desde que la descubrí y cada vez me gusta.
Así que a verla monkeys.
fue la primera peli gay que vi y mi favorita,(junto con la de c.r.a.z.y.) muy recomendable!
Me encantó la peli, y sobretodo el mensaje que transmite al espectador sobre el amor y cuidado que puede ofrecer y transmitir una pareja formadada por hombres a un niño que no cuenta con su madre. Creo que refleja perfectamente un ejemplo de los nuevos modelos de familia formados por parejas homoparentales.
¡¡¡que bonitaaaaaaa!!!! ¡me encantó cuando la vi!.
¡Genial que haya vuelto la sección!
¡MUACKS! 😉
Tengo el mejor recuerdo de esta peli. Sencilla y sin golpes bajos, cuenta una linda historia sin estruendos pero con cariño por sus personajes. Altamente recomendable.
Digo como todo el mundo, es una excelente pelicula de la cual la recuerdo con cariño y se la recomiendo a todo el mundo, palabra nadie se arrepentirá de verla.
no esta en español no???
Que pereza en ingles+sub’s…uf…
Dios qe lindo has descrito la pelicula! Me encanto leer cada una de las palabras que has escrito 🙂 (Pelicula 98% recomendada)
Ya la e visto!!!
Me encanta!!!joe…me siento identificado 100% en TODO menos en el final…mi ultima y primera relacion empezo de una manera similar…
Yo también la vi cuando la nombrasteis por aquí y me encantó!! Hoy he tenido que volverla a ver porque me has dado ganas, Dan!! Jejeje. Y me ha encantado de nuevo…!
me apetece mucho verla:))
Me encanto, me parecio buenisima… la recomiendo bastante, 🙂
Exelente. Me enamoré d elos perosnajes, de las escenas. Del mundo.
Veanla!
La acabo de ver, si, son las 6 de la mañana del domingo, y vamos, eso que la ves por primera, y dices, que relajada que pausada, que fenomenal, que genial, ellos perfectos, no son lo tipico y topico, la pelicula, es una mezcla romantica y drama, todo en su medida, me ha encantado. Vamos que me he quedado con un buen sabor de boca. Muy muy recomendable.
Disfruto demasiado de tus reflexiones personales, de tus historias de antiguos amores. Es realmente muy triste que ya no publiques notas de ese tipo. Espero que muy pronto vulvas a hacerlo, jeje. No importa que haya personas a las que no les interese, hay otras como yo que gustamos mucho de leerlas. Ojala y puedas leer este comentario.
justo la tengo abierta en el reproductor para verla de nuevo, que casualidad!
es sin duda una de mis peliculas preferidas.
🙂
Esa pelicula es hermosaa!! Bastante positiva, el poder de sacarle la venda a un «heterosexual» y poniendo al final .. que un pareja gay puede criar niños!
simplemente hermosa
esa pelicula es perfecta… no solo porq parece un cuento de hadas aplicado a la vida hurbana y desprocupada de cualquiera, sino q es recomendable si estas afrontando tu adolescencia que es uno de los momentos mas criticos de una persona y mucho en mas si eres alguien LGTB… la historia sin importar el presupuesto para mi no le falta nada, eso si el final te deja con ganas de mas, pero para mi tiene ese mensaje sudjetivo de que tienes el derecho y la capasidad de amar, y q de una manera u otra todo es posible, por sobre todo no debemos negarnos a lo q sentimos y q todo llega en su debido momento… les recomiendo el siguiente enlace de youtbe http://www.youtube.com/watch?v=uzEDXQ8SoVI que les da una muestra de la pelicula y ademas contiene una cancion que para los que entienden el ingles o buscan la letra les gustara bastante.
Preciosa, desde luego… los actores impecables, sobre todo cuando se han definido como heterosexuales, así que para mi ver a actores asumiendo un rol que no es el suyo y haciéndotelo creer me parece un buen trabajo. Sin mal gusto, una historia bien bonita 🙂
Muy recomendable es esta película, ya me hacía falta ver un final feliz en una película de temática gay.
Fue toda una sorpresa cuando la vi, porque esperaba la clásica película B remanida y llena de clichés, y me encontré con una peli hecha a puro corazón y talento. Una perlita.