El cine está presente con frecuencia en nuestro blog. Con noticias, recomendaciones, y eventualmente alguna crítica cinematográfica, intentamos poneros al día de títulos de interés, que a veces quedan inéditos en las pantallas de muchos paises, pero que siempre cabe la oportunidad de ser repescados en dvd o en algún sitio de la red. A partir de ahora, os invito a recordar títulos que en años pasados, no necesariamente recientes, tuvieron en gran parte o en una pequeña pero importante medida una relación homosexual que acabó vertebrando la historia. A veces, de un modo muy evidente, otras veces, por designios de la censura, escondidos tras un disfraz equívoco.
Sin motivo de peso, iniciamos el recorrido con un título fundamental de la cinematografía mexicana de la década que está a poco de terminar, y que lanzó al estrellato a Gael García Bernal y Diego Luna, recuperó para el gran cine a Maribel Verdú, y amplió nuestro código de honor con las reglas charolastras.
Dirigida por Alfonso Cuarón, uno de los nombres fundamentales del nuevo cine mexicano, ‘Y tu mamá también’ obtuvo un unánime éxito de crítica y taquilla en salas de cine independiente pero también en las grandes pantallas, logrando el premio de los críticos de Nueva York a la mejor película extranjera del año 2001 y una nominación al Oscar al mejor guión original entre otros galardones que ayudaron a que la película se convirtiese en un hito cero perecedero.
Julio Zapata y Tenoch Iturbide son dos jóvenes provenientes de mundos muy distintos. El segundo es hijo único de una familia de clase alta. Julio, sin embargo, vive en los suburbios. A ambos les une una fortísima amistad. Durante la ausencia de las novias de ambos, conocen durante una fiesta a Luisa Cortés, una española comprometida con un primo de Tenoch, a quien los dos amigos invitan, descreídos de que tendrán una respuesta afirmativa, a una playa inexistente llamada ‘Boca del Cielo’. Tras el rechazo inicial de Luisa, esta, después de una discusión con su novio por teléfono, decide que acompañará a Julio y Tenoch en el viaje. A partir de ahí, se desarrolla una ‘road movie’ en toda regla, en la que los tres van a traspasar fronteras sexuales, que en otras circunstancias no habrían vivido. El final, con un par de giros sorprendentes que dan una lógica bien distinta a toda la historia, marcará la vida de los dos hasta entonces inseparables amigos.
‘Y tu mamá también’ es un complejo acercamiento, aunque narrado con una fluidez deliciosamente desarmante, mucha sensualidad y sentido del humor, de la verdad y la mentira, de los pequeños detalles cotidianos que marcan nuestras vidas casi inconscientemente, la amistad, el pánico a la realidades ineludibles, pero también el ansia por vivir aquello que en el pasado censuramos, cuando sabemos con certeza que el fin de nuestra trayectoria en esta vida está apenas a dos pasos.
Para los que no la habéis visto aún, mejor no os cuento ese doble desenlace. Merece la pena hacerlo por vosotros mismos. Para los que ya la disfrutásteis, ¿qué tal recrearos de nuevo en ella? Hay películas que están siempre pendientes de revisitar. Esta, creo yo, es una.
.
Pues voy a seguir tu consejo Dan y voy a buscar entre los CDs de mi habitacion para volver a verla. La vi hace ya unos anyos y ahora mismo la tengo olvidada (menos las escenas subiditas de tono, que Gael y Diego no se olvidan facilmente xDD).
Un beso ^^!!
REM, ando por la misma barcelona de siempre pero con un teclado jodiillo sin acentos, enyes ni nada xDD
Yo no la he visto…. pero ya estoy buscándola en la «biblioteca» de la red!!!
Por cierto, carlos (o solrac) dónde andas!?! que te han robado la ñ!!!
Jajajajaja. Esto me pasa por sacar conclusiones sin tener ni idea!! xD