Elegantemente, Jake Gyllenhaal había eludido hasta el momento hablar sobre la muerte de Heath Ledger, uno de sus mejores amigos (no obstante cabe recordar que el actor es el padrino de la única hija de Ledger, Matilda), y pareja inolvidable en el clásico imperecedero de Ang Lee, ‘Brokeback Mountain’.
Con motivo del inminente estreno, sin embargo de la esperada ‘El Príncipe de Persia’, la publicación estadounidense GQ, ha puesto al protagonista de ‘Jarhead’ en portada y con la cabecera ‘Jake is Huge’ (Jake es enorme), le dedica al angelino las mejores páginas del magazine en un reportaje/entrevista ilustrado con fotos improvisadas tomadas en las calles de Nueva York. Durante el documento entrevista, Gyllenhaal habla de todo un poco, y cuando ‘Brokeback Mountain’ entra inevitablemente en la batería de temas, el nombre de Ledger surge y Jake habla sobre lo que su persona supuso para él y lo que su trágica muerte trajo a su vida personal, quedándose consigo para siempre.
‘Siempre admiré a Heath. Siempre estuve como enamorado de él. Ya sabes. Quiero decir, a veces era duro estar sentado con él. Conmovía… era conmovedor (…) Era muy sensible’
Con estas palabras, Gyllenhaal inicia un recorrido y traza con breves pinceladas, el carácter dulce y el suave carisma envolvente de su colega australiano, aunque decididamente destaca también que para el actor serio que era, sin embargo también era ‘alocadamente divertido. Oscuramente divertido pero divertido‘.
Después del rodaje de la película de Lee, que asegura que fue una experiencia mágica a la vez que dolorosa, ambos continuaron en contacto, comunicándose con frecuencia mes tras mes pese a que los compromisos profesionales los tenían a los dos separados.
Mientras filmada ‘Brothers’, el actor supo de la muerte de su amigo, quedando en completo estado de shock. Al preguntársele sobre las sensaciones que vivió en ese momento, prefiere no hablar demasiado sobre el tema: ‘Realmente no me gusta hablar sobre ello. Ese período de tiempo fue… fue realmente difícil‘.
Tras el terrible suceso, comenzó a ver su vida de un modo totalmente distinto: ‘La vida es algo que no entendía totalmente. Creo que me daba miedo. Tenía éxito en mi trabajo, el suficiente como para volver de vez en cuando (a rodar películas). Pero (tras la muerte de Ledger) me di cuenta de que era sólo trabajo. Y vi que lo demás es lo real‘, y confesando que está viviendo una etapa de inseguridad personal, algo que no considera en absoluto negativo, tras haber puesto punto final a su relación con Reese Whiterspoon, el actor acaba diciendo:
‘Me estoy dando cuenta de cuáles son mis puntos fuertes y mis debilidades. Estoy intentando descifrar qué soy… y que no soy‘
Suerte en la búsqueda, Jake G.
Me gustó mucho el post, gracias por compartirlo Dan.
Qué Hombre!!!!! ainnssss
Muy bello el post y la sensibilidad que rebosa. Bellísimo aquello de que Jake estaba como enamorado de Heath, para informar el caráter tan fascinante que tenía su amigo, es como decir que irremediablemente te atrapaba y tenías que quererlo.
Saludos
Estoy de acuerdo con este tipo, yo estaba como fascinado por el actor Heath Ledger y realmente fue algo sorpredente lo de su muerte; pero por supuesto no se puede comparar con lo que habrá sentido Jake Gyllenhaal que lo conoció en persona.
Ahora, no sé si tomarme sus comentarios de forma literal o de manera figurada.
Quisiera ver la cita original en ingles ¿Dónde está?.
No tengo idea de si se puede leer la entrevista completa en el sitio web de GQ o en algún otro lugar desde que yo he extraído texto de la edición impresa que tengo en casa. No soy el primero que edita esto en español. Otros medios se hicieron eco: http://www.20minutos.es/noticia/676648/0/jake-gyll… Quizás eso te sirva. Un saludo 😉
me dió una pena cuando pasó lo de Heath!!las pelis que nos vamos a perder sin él en ellas y sobretodo su hija, que ya no podrá conocer a su padre.
Oh ya había subido este comentario en tu articulo de ‘Shelter’. pero quizás no lo leas, así que lo pongo aqui en esta nueva publicación 🙂 Disfruto demasiado de tus reflexiones personales, de tus historias de antiguos amores. Es realmente muy triste que ya no publiques notas de ese tipo. Espero que muy pronto vuelvas a hacerlo, jeje. No importa que haya personas a las que no les interese, hay otras como yo que gustamos mucho de leerlas. Ojala y puedas leer este comentario.
Misael, muchas gracias por tu comentario. Te aseguro que no dejo de lado las reflexiones, lo que sucede es que en los últimos meses he estado tan cargado de responsabilidades que apenas he tenido tiempo para dedicarle al blog y el poco que he tenido no ha sido suficiente como para extenderme más de lo que lo he hecho últimamente, pero te prometo que publicaré más. Sin embargo, como dije en su día, no quiero incluirme en ellos en primera persona, porque no quiero que la sección de comentarios se convierta luego en una sucesión de enfrentamientos de detractores y defensores sobre mi forma de escribir. Creo que el blog debe estar por encima de este tipo de polémicas. Sin embargo, como digo, seguiré escribiendo reflexiones y espero que conecten tanto contigo como siempre he pretendido que conectasen con la mayor parte de lectores posible.
Un beso muy grande y muchas gracias.
es verdad!! a mi también me gustan!!
los hombres suelen ocultar casi siempre el enorme aprecio y cariño a sus amigos masculinos , en esta sociedad parece que solo queda bien cuando un hombre alaba su amistad con una mujer y lo que siente hacia ella , este es uno de esos casos que aunque sea algo triste por referirse a una persona que ya no está presente sin embargo no escatima en elogiar a nivel sentimental a su compañero de reparto , la verdad es que los dos en esa foto están mmmmmm para comerselos ¡
A mí me encantan las muestras de afecto entre hombres. La dulzura no debe estar reñida con la masculinidad, ni entre gays ni desde luego entre heteros, ni por supuesto entre gays y heteros, pero hay tantas estúpidas imposiciones sociales, que parecen no ser mayoría aquellos que miman sin censura.
No sé llamadme desconfiado pero suena un poco a ‘estuve enamorado de él, pero no lo digo claramente’ por lo que me resulta un poco impostado ¿consejo de su manager para contentar a su legión gay de admiradores? Realmente pienso que es hetero de la cabeza a los pies…¿que opinais?
by the way…¿ahora os patrocina Movistar? hay nivel….
Quisiera creer que es gay, naturalmente ;), pero creo que es hetero. No creo que esté pretendiendo decir más de lo que dice en realidad. Amaba a su amigo y no conoce la censura al decirlo.
entonces me quedo con esta versión: amaba a su amigo y eso es muy hermoso…
Que Hermoso <3
Necesitamos mas hombres como Jake; hombres hetero que expresen el cariño que le tienen a sus amigos!
muy bueno el post y genial la entrevista. la verdad que se ve que el tema le ha afectado bastante y que además ha estado reflexionando mucho sobre todo esto, porque claro como él mismo dice…ésto es la vida real.
coincido con la persona que recomendaba a Dan volver a las reflexiones, es inspirador tener más puntos de vista además del de uno mismo. y a los que no les gusta, pues bueno ya se sabe que nunca podrás gustar a todos por igual, así es la vida.
un saludo!
¡como le gusta a la gente meter el dedo en la llaga!
Cómo me pone este hombre, dios míoooo!! 😀
pfffff…yo cuándo me enteré me quedé verdaderamente en estado de shock… Heath Ledger era un gran actor y lo admiraba increiblemente…sobretodo después de hacer el papelón en Brokeback…
Se fue un grandísimo actor
Yo creo que Jake es sincero, es que sus declararciones van con esa carita linda y esos ojos tristes. Me encantó que haya dijo que estaba enamorado de su amigo heath…
Ains… qué tío…
sabes que es bonito?? que un buen amigo te recuerde como lo hace Jake!! eso habla muy bien de el, y ps la verdad esa dupleta inolvodable que hicieron en la peli dejo creo que mas que evidenciado el cariño, respeto y admiracion que se tenian!!
kiss
♥
No sé cómo lo haces @Dan, pero me tocas la fibra sensible en la mayoría de tus posts. :’) Eres un crack!
El fue uno de los pocos que demostro que realmente queria a Heath, porque no hiso un circo cuando el fallecio y se mantubo al margen sin aprovechar ser «amido de..» para ponerlo en primeras planas.
Ellos siempre tubieron una gran amistad.
Mucha suerte en eso de encontrar a su verdadero yo.
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger son los mejores amigos y eso quiere decir que el cariño de Jake hacia Heath es sinceroy muy grande en el cual ellos dos compartieron una pelicula excelente donde el amor entre Ennis del Mar y Jack Twist perduro para siempre ademas tanto Jake Gyllenhaal como Heath Ledger para mi ademas de ser mis actores favoritos son los mejores de la nueva generacion de la industria del septimo arte la amistad entre ellos dos es para siempre. incluso el amor jejejej.