La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha entregado los Globos de Oro esta tarde noche en Beverly Hills. Considerados por casi todos como los segundos premios cinematográficos más importantes del año, de entre los entregados en Los Angeles, tras los Oscar, se dice que son un anticipo muy aproximado de lo que puede pasar más tarde con los Premios de la Academia.
Al contrario que estos últimos, sin embargo, los Globos de Oro no sólo premian al cine sino también a las producciones televisivas. Entre uno y otro medio, habían dos presencias importantes. En el apartado cine, el film de Lisa Cholodenko ‘The Kids Are All Right’ optaba a premio en varias categorías. En el de pequeña pantalla, inevitablemente, la serie ‘Glee’ aspiraba a un buen puñado de premios y ambas se llevaron varios de los principales galardones de la noche. Pero no fueron los únicos.
La ceremonia comenzó, por cierto, con el humor desvergonzado de Ricky Gervais. El delirante humorista británico fue por segundo año consecutivo, maestro de ceremonias y durante su discurso irreverente (a un miembro de la Industria instalado en Hollywood no se le habría pasado por la cabeza meterse con según quienes), hizo en un momento dado una broma sobre la ocultación de los gays en la Cienciología, que ha provocado un auténtico tifón mediático en las últimas cuatro horas (12:30 de la noche en California). El chiste y la reacción de la audiencia, lo podéis ver, mientras no quiten el vídeo de la red, en el minuto 3:00
‘Glee’ aspiraba a cinco premios y se llevo tres, que no por ser esperados resultaron ser menos emocionantes. La divertida Jane Lynch, que se volvió a casa el pasado año sin Globo bajo el brazo, se resarció esta vez con el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Chris Colfer, por su parte, agradeció, en un emocionante speech su premio como Actor de Reparto. Durante el mismo, además de dedicar unas inevitables palabras al equipo de la serie, se dirigió a todos los chicos que sufren acoso por su identidad sexual.
Además, la serie, que ha conseguido la rareza de ser a un tiempo éxito televisivo y serie de culto, repitió como Mejor Serie Televisiva de Comedia o Musical, al igual que el pasado año.
También en el apartado televisivo, Jim Parsons resultó vencedor como Actor Protagonista en Serie Musical o Comedia con su primera nominación por ‘The Big Bang Theory’, donde da vida al sarcástico y obsesivo compulsivo Sheldon Cooper.
‘The Kids Are All Right’, que desde su estreno estuvo acompañada de opciones de premio, llegó a final de temporada con sus posiciones intactas. Partía como favorita en los Globos como Mejor Película de Comedia o Musical y efectivamente ganó, con lo que se convirtió en la otra gran triunfadora de la noche junto a ‘La red social’ que triunfó en el apartado de Película Dramática.
Julianne Moore y Annette Bening estaban nominadas ambas para el premio a Mejor Actriz en Comedia o Musical. Ganó Annette.
La esposa de Warren Beatty consigue así su segundo Globo de Oro en cinco años por interpretar a la madre perfecta en un hogar perfecto comandado por dos mujeres, ella y su esposa.
En su discurso de agradecimiento, se acordó de su marido, por supuesto, pero también hizo hincapié en lo que la película de Cholodenko cuenta. Todo un puntazo muy significativo por parte de la madre de Stephen Beatty.
Sin embargo, no fue la única actriz ganadora de premio protagonista, ya que en el apartado Drama, resultó triunfadora Natalie Portman, principal rival de Bening en los próximos Oscar, por su interpretación en el perturbador thriller psicológico ‘Black Swan’, donde es una virginal bailarina que debe atravesar ciertas fronteras hasta entonces vedadas por una madre estricta para poder hacerse con el papel protagonista en una nueva versión del ballet ‘El Lago de los Cisnes’, desdoblándose en dos personajes opuestos. En el camino a la madurez para entender al personaje, tendrá su iniciación al sexo de manos de Lily (Mila Kunis), su rival en la persecución del primer rol en la obra.
En definitiva, una noche con mucha visibilidad y escasa censura donde se le da reconocimiento a un fenómeno ya cotidiano: En las pantallas grande y pequeña somos constante presencia. Hoy tocó que Hollywood nos quiso recompensar mucho por ello.
ACTUALIZACIÓN: Tras aparecer finalmente el vídeo de aceptación de Annette Bening de su Globo, no he podido evitar incluirlo. Esto es una DAMA:
que bonita la ultima foto
si, solo falto que lea michele hubiese ganado su premios como mejor actriz protagonista en comedia/musical. es 1 pedazo de actriz y cantante, y una gran luchadora de los derechos LGBT. pero hubo la sorpresa. hubiese sido si una noche redonda! ejej
Así es como deberían ser los premios, valorando la calidad sin tener en cuenta aspectos personales de quienes trabajan en ello.
Wow! Me he emocionado y todo con el premio a Chris Colfer!! Se ha hecho querer por todos y solo hay que ver su discurso para darse cuenta.
Y llevamos unos añitos para estar contentos: la visibilidad es máxima. Los dos últimos años con Ellen y NPH, ahora Chris Colfer, Jane Lynch y Jim Parsons… Que se vayan dando cuenta en EEUU de que cómo tienen que ser las cosas!!
¿Para cuándo algo así en España?
Siento muchísima satisfacción por absolutamente todos ellos. ¡Por fin parece que empezamos a ver la luz al final!
En España ocurre, por ejemplo, cuando a Almodovar se le ocurre dirigir algo bueno. Esperemos que sea el caso de La piel que habito.
Tb tenemos a Amenábar que se lleva buenas cosechas de Goyas con novio incluído.
Wow me conmovio todo!!! amo el elenco de GLEE y asi es como se premia. omg hasta llore hehehe pero de felicidad x que deveras amo esas series! felicidades a estos actores y actrices
Los globos de oro los entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood, lo cual ya les presupone una mas amplia visión de las cosas. No creo que «the kids are all right» esté en los oscar ni será una ceremonia tan «gay» según he leído en algunas crónicas.
El caso de Brokeback todavía está demasiado reciente, y es el claro ejemplo de la homofobia que, a pesar de todo, sigue reinando en Hollywood. Las declaraciones que recogisteis de Jany Lynch ilustran perfectamente lo que yo creo es la realidad allí, así que no os dejeis deslumbrar por un espejismo, que es tan solo lo que es
Miguel. Yo diría que la prensa extranjera en Hollywood, más que tener una visión más amplia, están sometidos a menos presión. Los escándalos que se han levantado alrededor de ciertas inmerecidas nominaciones que aquí no cito a cambio de cenas y favores, dejan aún menos claros sus motivos e intereses.
A propósito de los Oscar. Yo sí creo que ‘The Kids Are All Right’ estará en los Oscar. Dudo que pierda sus nominaciones a la actriz, guión original y película, como mínimo. Otra cosa es que gane alguno de ellos, porque gran parte de la Academia son gente con un pie en la tumba y el resto, no por ser más jóvenes, van a ir unánimemente a votarla, entre otras cosas, porque no es la favorita. A quien más opciones veo para ganar es a Annette Bening. Le han quitado el Oscar que merecía más que nadie, al menos en tres ocasiones. Aunque sólo sea por no querer hundir más el dedo en la llaga, esa circunstancia podría favorecerla frente a la Portman, cuyo trabajo me encanta en todo caso. De todas maneras, esta entrada va sobre los Globos y no sobre los Oscar, así que vamos a disfrutar del momento.
Un abrazo.
¿Sabes algo que me da mucha rabia Dan? Que los medios españoles no consideran nunca, y eso ocurre año tras año, como premios importantes los premios de comedia o musical, se suelen centrar exclusivamente en los dramas. Por ejemplo las noticias de A3 de las 21.00 no las han nombrado de pasada siquiera.
Siento estar en desacuerdo contigo con respecto a Annette Bening, no creo que haya llegado su año todavía, en cualquier caso solo son conjeturas, ya veremos qué va ocurriendo.
si, es cierto. y es raro, porque precisamente una de las series que televisa antena 3 a traves de la neox, glee, ha sido la gran triunfadora en lo que television se refiere.
Yo no podia imaginarmelo cuando gano Chris! y por su cara el tampoco; ame demasiado que dijiera ese «screw that kids»
Me encanta el discurso de Chris, y lo emocionados que están todos los de Glee.