La primera película proyectada, en el marco del 12º Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid, LesGaiCineMad 2007, fue ‘Say Uncle‘ (2005), dirigida por Peter Paige, actor que interpretaba a Emmett Honeycutt en ‘Queer As Folk‘.
El largometraje cuenta la historia de un artista homosexual, Paul Johnson (Peter Paige) estancado en la treintena, cuya vida gira en torno a su ahijado. Su mundo se desmorona de repente, cuando la familia del pequeño debe de marcharse del país. Entonces, trata de suplir su ausencia, dedicándose a lo que más ama en el mundo: los niños.
Sus intenciones serán malinterpretadas por una madre de la ciudad (papel interpretado por Kathy Najimy), que, acusándolo de pederasta, liderará una fuerte campaña para demostrar que Paul es un peligro para los niños y meterlo, así, en la cárcel.
A pesar de que se trata de una comedia con determinadas dosis de humor, ‘Say Uncle‘ muestra el drama de una persona dominada por una soledad interior e incomprendida ante los ojos de la sociedad. A la vez, narra la preocupación (al principio lógica) de una madre y su desesperación por demostrar una causa que se le desmorona y que le ha sacado de la más horrible de las rutinas.
Al comienzo, la película se me hizo un poco lenta. Le falta algo de ritmo que enganche más al espectador, algo que se va solucionando conforme pasan los minutos. El reparto está genial. Para mí, de sobresaliente.
Peter Paige encarna a un homosexual muy diferente al que estamos acostumbrados a verle interpretar en QASF. En la serie, Emmett es el gay con pluma, superficial y divertido, mientras que Paul Johnson es un homosexual reservado, poco ostentoso y un poco friki, que sólo es feliz y se muestra tal y como es cuando está rodeado de niños. Es un personaje que te inspira ternura y desesperación al mismo tiempo. Para mí, Paige lo borda.
También hace un papel buenísimo Kathy Najimy. Viendo la película, me acordaba, sobre todo, del personaje de monja que tenía en ‘Sister Act‘. No recuerdo haberla visto en papeles dramáticos. Aquí, se sale. Durante la película, no sabía si odiarla, comprenderla o sentir pena por ella. Consigue transmitir muchísimo.
Otro personaje que también me gustó mucho es el interpretado por Melanie Lynskey (igual os suena por ser una de las hermanastras de Cenicienta en ‘Por Siempre Jamás’), que es el personaje que mayor toques de humor aporta a la película.
En resumen, creo que merece bastante la pena ir a verla. Realmente, consigue conmover al espectador y hacerle ver los diferentes puntos de vista acerca de un tema tan complicado como es la pedofilia. Recomiendo estar atento a los detalles. Muchos de ellos dan las claves de la hipocresía social en la que estamos inmersos actualmente. Sobre todo en aquello de ver la paja en el ojo ajeno…
Sitio Oficial | ‘Say Uncle‘
Una comdia sobre la pederastia… buff! hay que ser muy valiente. Sólo por eso ya merece la pena ser vista.
A ver cuando se estrena por aqui, sino voy a tener que tirar de la mula!
Besos!