En una reciente entrevista en Entertainment Weekly Steven Spielberg ha admitido que él no era el director adecuado para enfrentarse a las escenas de sexo de ‘El Color Púrpura’ con franqueza, pero asegura que, aunque sabe que seguramente otro lo hubiera solucionado mejor, hoy en día él obraría de la misma forma ya que su versión es coherente con el tono de la película que creó.
En la película de ‘El Color Púrpura’ aparece un beso entre Shug y Celie que en el libro original, escrito por Alice Walker, era una relación completa con sexo. El propio Spielberg analiza la situación:
Hay ciertas cosas en la relación entre Shug Avery y Celie que estaban muy bien detalladas en el libro de Alice, que me hacían pensar que no podía conseguir una mejor calificación (no recomendada para menores de 13 años). Fui tímido. En este sentido puede que fuera el director equivocado para desenvolverme con algunos de los encuentros más honestos entre Shug y Celie, porque los suavicé. Básicamente cogí algo que era extremadamente erótico e intencional y lo reduje a un simple beso. Me criticaron mucho por ello.
Hay reconocer que no me imagino a Steven Spielberg rodando una escena erótica, ni heterosexual ni homosexual –no consigo recordar que haya hecho ninguna-. Seguramente no le interesen artísticamente o no se sienta cómodo con ellas, por lo que su versión ligera de ‘El Color Púrpura’ me parece simplemente una consecuencia de sus obsesiones o su falta de interés –algo que es más fácil de argumentar ahora, después de una larga carrera, que en 1985 cuando se estrenó la película-.
Vía | The Advocate
En Ambiente G | Gay Cinema: ‘El Color Púrpura’
Pues lo que llamás «una versión ligera» no deja de ser una excelente película. No creo que deba rodearse toda su calificación alrededor de si hubo sexo lesbiano o no. Además, por suave que fueran las escenas, era claro que entre estas dos mujeres había algo que, a lo mejor, ni si quiera necesitaba «denunciarse», porque era tan personal e íntimo que solo les competía a ellas: ese fue el tono en el que yo «leí» la película.
Desde mi punto de vista considero que esta bien el trabajo como lo hizo, considero que habría sido muy desagradable que muchos de los actores de esta película quedaran en el olvido por el simple hecho de obtener una calificación mas severa que un PG-13. De haber escenas mas explícitas probablemente esta cinta hubiera quedado mas como cine independiente o de arte y bajo esa misma consecuencia no habría logrado obtener el éxito que tuvo ni cambiar la vida de las personas, como ocurrió conmigo.
Yo sí que eché de menos que profundizara en la realción de Shug y Celie ya que en el libro quedaba totalmente claro q entre las 2 había una relación sentimental de años y eso sólo quedó sugerido en la peli, como en «Tomates verdes fritos»
Estoy de acuerdo contigo. En ambas películas la relación entre las protagonistas queda sugerida, se toca de manera superficial. Yo creo que en parte consecuencia de una época y está claro que por decisión (válida esta claro) del director y de los productores (la temida y absurda calificación en los EEUU). En el caso de Spielberg…¿alguién recuerda una escena de sexo en sus películas?..pues es normal que en este caso tampoco hiciese una excepción, lo cual no quiere decir que sea una mala película…que por supuesto no lo es!
Cuando un director crea un film a partir de cualquier otra obra, puede optar por ser totalmente fiel al objeto en el que se inspira o puede hacer su propia lectura, darle su toque, hacer su versión. Y por tanto, hay que tener en cuenta sus ideales, sus miedos, sus intenciones, la época en la que se encuentre, su pasado…
Yo recuerdo haber visto esta película siendo muy pequeña y haberme parecido preciosa (y mi madre también), pero claro, aún no veía las cosas con los ojos con las que las veo ahora.
Desde mi punto de vista, el cine no es (o no me gustaría que fuera) lo que nosotros queremos ver. Sino lo que unos cuantos hacen para mostrárnoslo a nosotros, para que veamos las cosas desde otros prismas.
No es un problema de estilo del director. Por poner un ejemplo, en Indiana Jones no hay escenas de sexo pero deja bastante claro que se folla a todas sus acompañantes.
Por muchas excusas que pongan, nos encontramos con otro caso de homofobia. Curiosamente estas cosas no ocurren con las relaciones heterosexuales.
En este caso exigo un remake