La película «I´m not there» del cineasta gay Todd Haynnes, acapara un gran número de nominaciones para los «Independent Spirit Awards», una de las antesalas de los Oscar.
Tomando como inspiración la carrera en constante cambio de Bob Dylan, “I´m not there” entreteje una serie de historias en la América de los años 60 y 70.
Cada historia expresa un aspecto de la carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente a través de muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo.
De todas las interpretaciones, la de Cate Blanchett ha sido sin duda la que más sorpresa ha causado, ya que se trasviste e interpreta a un hombre, una suerte de Dylan post adolescente.
Todd haynes, lideró a principios de los 90 lo que se vino a llamar «the new queer cinema» con «Safe» y «Poison». Entre sus películas más recientes destacan «Velvet Goldmine», en la que recreaba la época de esplendor del glam rock y cuyos personajes principales, interpretados por Jonathan Rhys-Meyers y Ewan McGregor, estaban inspirados en David Bowie e Iggy Pop respectivamente, y «Lejos del Cielo», interpretada por Julianne Moore y Dennis Quaid, quienes daban vida a un matrimonio aparentemente modelo en la opulenta Norteamérica de los años 50.
El largometraje denunciaba el la hipocresía de la sociedad bienpensante mostrando a los dos protagonistas obligados a enfrentarse con la homofobia y el racismo para intentar alcanzar su felicidad.
Vía | Film Independent
En Blog de Cine | Todd Haynes