Hoy quiero que veais un cortometraje francés maravilloso, «Une Robe d´ete» (A summer dress), uno de los cortometrajes que nos descubrieron a François Ozon, director de, entre otras, «Sitcom» u «8 mujeres». El Almodovar francés le llaman.
Pero más allá de los valores cinematográficos de este cortometraje o de su posterior filmografía, «Une robe d´ete» es un maravilloso canto a la dignidad, porque no es orgullo, como aquí mal tradujimos, sino dignidad lo que los gays en particular y los seres humanos en general debemos reivindicar.
La dignidad parte de uno mismo y comienza inevitablemente con la aceptación. Sino aceptamos nuestra naturaleza, cualquiera que esta sea, nunca podremos vivir en libertad, estaremos indefectiblemente mediatizados por ese complejo que con el tiempo será trauma.
«Une robe d´ete» habla un poco de eso. La historia comienza con un joven que toma el sol apaciblemente junto a su bungalow en el Camping. Otro joven sale del bungalow, pone música y comienza a bailar y a cantar de forma afeminada. Suena «Bang Bang» en la versión francesa de Sheila. Aun no sabemos la naturaleza de la relación de los personajes; pero intuimos que son pareja.
El más joven, tumbado en su hamaca, se molesta de la actitud afeminada y exhibicionista del otro. Parece avergonzarse, teme sin duda que los vecinos puedan verlos y comprender… se levanta malhumorado, se viste, coge su bicicleta y se va.
Ese viaje en bicicleta a una playa cercana va a cambiar la vida del joven, o por lo menos la percepción que hasta entonces tenía de ella. Ese viaje, exterior e interior, le hará ver que la libertad comienza a construirse desde uno mismo.
Será una mujer la que le abra los ojos. Como casi siempre en la vida, sobretodo en el caso de los maricas, son las mujeres las que levantan las persianas de las ventanas de nuestra percepción.
No vale echar la culpa al otro y llenarse la boca con grandes conceptos (homofobia, discriminación, derechos humanos,…), si no somos capaces de entender que la dignidad parte de uno mismo. A veces nosotros somos nuestros peores enemigos.
Sólo cuando nosotros seamos, los demás nos dejarán ser.
Une Robe d´ete (A summer dress) – Primera parte
Une Robe d´ete (A summer dress) – Segunda parte
Vía | François Ozon
En Ambiente G | Cine
¿¿¿¿ robo ????
Se que «robe» es vestido, más que nada pq se utilizar los traductores online; pero quería hacer refrencia a el robo que hace que el protagonista cambie de actitud, quizá he hilado muy fino… jajaja
Lastima que no este traducida. Es gracioso porque se pone el vestido con el lazo atras y todo.
Bueno tampoco hablan tanto y cuando habla con la chica española se la entiende bastante… es más visual que otra cosa y es precioso cuando se reconcilia con lado femenino gracias al vestido… me encanta! con decirte que desde hace mil tengo la cancion del principio en el movil para cuando me llama mi chico… jajajaja