Este es el título de una película dirigida por Ángeles González-Sinde, reflejo de lo que es la propia vida, protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño.
«Una palabra tuya» está basada en la novela de Elvira Lindo, y cuenta la historia de Rosario, papel interpretado por Malena Alterio y de Milagros, (Esperanza Pedreño).
Dos amigas, que tras ser despedidas de sus respectivos trabajos, entran a trabajar en una empresa de limpieza como basureras, lugar en el que empieza a correr un rumor sobre ellas.
Dos chicas sin futuro, ni novio, ni amigos. Dos chicas solas inmersas en su vida rutinaria, tratando de mantener la ilusión y de tener un futuro en el que poder ser feliz.
Una historia dura, llena de verdades, de realidades, de gente que se siente sola, y que en unos casos se dejan llevar por la realidad, y en otros, tratan de ser felices dentro de un mundo irreal para evitar caer en la depresión y en el suicidio.
Aparte de que la película está bien, la traigo hasta Ambiente G porque las dos protagonistas son «acusadas» en su trabajo de ser lesbianas, dada la intensa relación que tienen ambas.
Y de hecho, yo mismo dudé al principio sobre si entre las dos protagonistas iba a surgir una historia de amor, o era simplemente el cariño y el afecto de dos personas carentes de cariño, de amor, y de amigos.
Con Rosario, me quedó claro la heterosexualidad de su personaje. Pero no así en el de Milagros, un personaje mucho más ambiguo, en el que no sabes bien si es amor lo que siente por Rosario, o si simplemente, es la falta de cariño por la soledad y por la vida tan dura que le ha tocado llevar desde su niñez.
Si la veís, espero vuestras opiniones al respecto.
Eeeeh… esteeee… creo que en el libro sí había una historia de amor explícita. En algún sitio leí que la González-Sinde le quitó hierro al asunto en la película. No sé por qué. Supongo que tendría miedo a que sólo la fueran a ver lesbianas, no te joroba.
si claro, como en «brokebake» qsolo fueron gays jaaaaa, me río yo