Los que no conozcan al actor estadounidense Vince Vaughn probablemente les suene de películas como ‘El Mundo Perdido: Parque Jurásico‘, ‘Starsky y Hutch‘ o ‘Señor y Señora Smith‘. La semana pasada se dio a conocer el tráiler de su nueva película, titulada ‘The Dilemma‘, donde originalmente había un chiste sobre gays, pero fue retirado tras las quejas de la GLAAD y del periodista de la CNN Anderson Cooper, quien la tachó de “insensible y dañina“.
La frase, que a mí me parece de lo más light del mundo, decía lo siguiente: “Señoras y señores, los coches eléctricos son gays“. Podría entender que quitaran el chiste del tráiler porque no tiene ninguna gracia (ni la más mínima), pero ¿de verdad que esto resulta ofensivo para la GLAAD? Vince no lo piensa así, y su postura ante este tema, con la que concuerdo hasta la última palabra, es la siguiente:
La comedia y las bromas sobre nuestras diferencias rompen la tensión y nos unen. Crear líneas divisorias acerca de lo que podemos bromear o no hace exactamente eso; nos divide
Personalmente, los chistes sobre gays son algo que me hace muchísima gracia, siempre que no tenga ningún tipo de afán ofensivo ni dañino. No he visto el tráiler original de la película, pero la frase me parece de lo más suave e inofensiva, por lo que no entiendo a qué viene tanto jaleo. Si nos ponemos así de tiquismiquis no acabamos nunca, y la verdad es que yo empiezo a estar un poco harto de que cualquier cosa sin importancia pueda ser considerada una ofensa, tanto en este tema como en cualquier otro tema. La defensa de la GLAAD es la siguiente:
Las bromas pueden unir a la gente, pero también separarlas. Frecuentemente envían un mensaje de que ser gay es malo y que es algo que provoca risa
Sinceramente, pienso que existen demasiados problemas para nuestro colectivo en el mundo como para empezar a preocuparse de que una película que huele a mala desde lejos y que está destinada al entretenimiento fácil incluya un chiste sobre gays sin ningún tipo de intención dañina.
Además, ahora que lo pienso, ¿cuál es la diferencia entre este chiste y el que hizo Brittany hace unas semanas en ‘Glee’? Aquél que decía: “Los delfines no son más que tiburones gays“. ¿De esto no se ha quejado nadie?
Vía | TV Guide
El humor es complicado y cada uno se lo toma según su sentido del humor. No he pillado el chiste, pero siempre hay que respetar los sentimientos de los demás.
Yo tampoco entendí el chiste haha
mm… me kede en las nubes….
Es normal que pueda general polémica. A mi personalmente me da igual.
Preguntas que diferencia hay con la frase que apareció en Glee… pues que está es ficción y que por lo tanto no genera (o no debería) malestar.
Pero si en la película también es ficción!!!
estoy de acuerdo en el último párrafo.
Sinceramente, me ofende más lo de los delfines que lo del coche
Soy una persona a la que no le gustan nada los chistes sobre homosexuales, sean ofensivos o no; es que simplemente no se tienen que hacer chistes sobre eso, al igual que va alguien y dice: esto es uno de lepe, un francés y un hetero (en lugar de, un mariquita), que de estos he oído yo muchos, pero con la palbra mariquita.
Puede que sea muy «tiquismiquis» en ese aspecto…pero si hay algo con lo que no puedo, es con ese tema.
Pues yo pienso que al igual que se pueden hacer chistes con los de Lepe, los catalanes o otros, puede haber chistes o bromas de gays. No lo veo tan grave… Para mí el problema es más bien que llegamos a un punto en el que no se nos puede ni nombrar si no es para alabarnos.
Pues no, yo defiendo la normalidad, para lo bueno y para lo malo, y si queremos que ser homoosexual sea tan normal como ser de Lepe o catalán, aguantar las bromas entra dentro del cupo, creo yo.
La diferencia seguramente es el personaje que dice el chiste. El personaje tontorrón de Glee, el personaje casposo de Mauricio de Aida soltando barbaridades recistas, homófobas..o un personaje con un tono más «serio» que quizá sea el caso de la película. El humor es complicado..un pequeño matiz puede darle la vuelta al sentido a una frase. Personalmente no me gustan los chistes de gays…en el fondo siempre hay un tinte homófobo. Pero también hay que saber reirse de uno mismo… Lo dicho, complicado..
Más que un tinte homófobo es que mantiene prejuicios en la profundidad de la mente humana, en el subconsciente. El ser humano tiene una psicología profunda muy importante y se cría, entre otras cosas, a base de chistes como este.
tambien se hacen chistes machistas, feministas, chistes sobre extranjeros, religiones, y no pasa nada! realmente yo pienso que esto es todo un poco exagerado y al final daremos la imagen de secta.
En realidad todos y ninguno tienen razón. En el trailer de la película el personaje de Vince Vaughn está vendiendo un modelo de coche en una reunión y dice la frase «Caballeros, los coches eléctricos son gays». No lo hace como una ofensa porque lo que pretende es vender un modelo dirigido a un público muy «macho».
De lo que se quejó Anderson Cooper no fue del chiste en si, sino de que estuviera puesto en el trailer de la película. Porque si vas a ver una película de ese tipo sabes que te puedes encontrar ciertos chistes que pueden o no hacerte gracia pero que en realidad no tienen ningún tipo de mala intención. Pero al ponerlo en el trailer todo el que lo vea (y no siempre lo eliges, cuando te sientas en el cine te toca ver los que ellos quieren) va a recibir ese chiste fuera de contexto y va a hacer una analogía negativa. Cooper no dijo nada sobre el contenido de la película, sino sobre el del trailer, y comentó que deberían tener más cuidado al seleccionar las escenas que van a publicitar.
Lo veo muy mal censurar un chiste, sea de la índole que sea. Para eso está el humor, para reír, de todo y de nada. Y la tolerancia existe en este mundo para entender que todos debemos respetar el sentido del humor de otras personas, siempre y cuando no entren a humillar cualquier género -sea homosexual, étnico, ideológico, etc-.
Soy una mujer, homosexual, progresista, catalana, y de padres extrangeros. Tengo muchos números para sentirme incómoda por la mitad de los chistes que hay en España, pero soy la primera en reírme de ellos.
Es un error dar un valor tan importante a algo tan pueril. Si quiero normalizar mi condición homosexual, tengo que ser capaz de tolerar el humor ajeno cuando hacen un chiste de maricas, igual como me rio de un chiste de rubias porque yo soy morena.
Lo que pretendo decir es que este comportortamiento me parece demasiado retrógrado para luego pretender una sociedad más cosmopolita. O vamos todos al mismo ritmo en todas las cosas o mejor lo dejamos.
Pues en una cosa todos estaremos de acuerdo, el chiste es pésimo. Pero haber.. que se esconde tras ese chiste, lo mismo que tras cualquier otro chiste de gays, aludir a que es algo malo, alguien a comentado que en la película lo hace para defender el modelo de auto al que intenta vender, pues bien.. como lo hace? diciendo que los autos eléctricos son gays osea malos, por que eso es lo que intenta decir al fin y al cabo, que son para débiles, «mariquitas», etc. Sera comedia, pero así lo digan esos idiotas personajes de Glee o este tipo es lo mismo. Y así haya chistes sobre razas, extranjeros etc podemos decir que tienen algo en común, esta la versión de ambas partes.. los blancos se ríen de los negros, los negros de los blancos, en nuestro caso es algo unidireccional. Y ahí se acaba la gracia…
Estoy de acuerdo contigo
no lo pude haber dicho mejor
Simplemente una broma es una broma y no tenemos que sentirnos ofendidos por eso. primero es un personaje de ficción, segundo es una broma (tonta) pero solo una broma. Hay chistes de toda clase y si vamos a estar buscándole los mensajes subliminales a cada uno, pues nos amargaremos la vida, sin motivo. Como quien dice «hay que tener correa ancha» pero cuidado que esta correa este en el cuello.
Completamente de acuerdo con el último párrafo. Si es que en USA se escandalizan por cualquier tontería…
Creo que se deberían fijar en cosas mas importantes que esto que al final es algo anecdótico. Según yo lo veo el ¿chiste? es malo, pésimo, es que ni siquiera se pueda salvar diciendo que es fácil, es que no hay ni chiste.
Personalmente, no me gustan las bromas. De cualquier tipo.
Creo que hay que ser capaz de hacer chistes sin tener que tener la posibilidad de ofender a alguien. Porque con las bromas, tarde o temprano, haces daño a alguien. Somos diferentes, tenemos sensibilidades diferentes y a algunos les ofenden unas cosas y a otro otras. El verdadero arte del chiste, está en no tener que tirar de la posibilidad de ofender a alguien.
Porque, ¿por qué nos hacen gracia? porque SABEMOS que habrá alguien a quien le moleste, y sólo la idea de ver a alguien ofendido o imaginarnos a alguien ofendido, nos hace gracia. Es gamberro, es falto de tacto y de políticamente correcto… porque habrá alguien a quien haga daño. Y eso sólo me recuerda a una banda de matones acosadores de colegio.
Se pueden hacer chistes sin hacer bromas. Se pueden hacer chistes sin tener la posibilidad de dañar a alguien. Yo prefiero hacer el tonto yo o hacer bromas sobre personas que dirrectamente conozco y sé que no voy a a ofender, antes de tener la ligera posibilidad de hacer daño a alguien. Simplemente no puedo hacer bromas, no me salen.
Pero además la diferencia aún más grande entre el chiste de los delfines frente a este es que en el primero a quien se ridiculiza es a un personaje tonto (de ahí que no ofenda a determinado grupo de gente, pero seguro que animadoras rubias hay por ahí a las que no les hace puta gracia), mientras que ahí se ridiculiza la relación de ideas entre gay y blando (o falto de masculinidad).
De todas maneras, yo vi el trailer y poco después el personaje se pone a «justificarse» intentando evitar la ofensa directa. Pero el daño ya está hecho, la gente ya se ha reído, el subconsciente a registrado «gay=blando» y será un ladrillito más hacia la creación y asentamiento de un prejuicio. Es como el sexismo o el racismo, están ahí (en películas, anuncios, series de televisión…), no los vemos, pero se nos meten poco a poco hasta que consideramos normal ciertas cosas si no nos ponemos a pensar un poco en ellas.
madres, pensé que los delfines eran delfines, estaba totalmente equivocada, 🙁 jojo