Los cómics autobiográficos suelen sacar la parte más divertida de los dramas más cercanos. Y me atrevería a decir que las lesbianas guionistas y dibujantes de cómics tienen cierto don para arrancarte una sonrisa en los momentos de más pena.
Lo hemos visto con Alison Bechdel es su inigualable ‘Fun Home’. La que tampoco se queda corta es Ellen Forney con ‘Majareta. Manía, depresión, Miguel Ángel y yo’. Un repaso a una época de su vida, a una enfermedad y a una situación difícil de manejar.
Ellen descubre que es bipolar. Una enfermedad que la lleva a la manía máxima y a la depresión más baja. Ante ese descubrimiento Ellen decide, en plena manía, arroparse con la idea de que los grandes genios del arte fueron bipolares. Que sus mayores logros fueron en épocas maníacas y que no todos se acabaron suicidando.
A través de las páginas de cómic vemos cómo se trata una enfermedad así. Cómo no siempre la medicación idónea es fácil de encontrar. Y cómo cada medicamento afecta de una forma diferente. Cómo lo que te ayuda por un lado te resta por el otro.
A lo largo de esta aventura médica, Ellen no está sola. Su madre, lesbiana, le ayuda, con cierta carga de culpabilidad, ya que este tipo de trastornos suelen ser genéticos y hereditarios. Y no sólo la vemos medicarse y afrontar su enfermedad, también la vemos lucir bisexualidad sin tapujos.
A nivel técnico, Forney demuestra que puede bailar de una estilo a otro sin problema, sin perder el ritmo ni el compás. Este cómic tiene viñetas muy realistas, inspiradas en fotografías y viñetas mucho más locas. Además, a modo de diario, vemos bocetos de la artista en sus ratos más bajos. Y ahí es donde ves que Ellen es muy buena.
Pero ‘Majareta’ no es únicamente un repaso de medicamentos. Es un viaje tan serio como dramático por una enfermedad. Todo esto, al igua que la enfermedad, mostrándote momentos de manía muy divertidos y momentos de depresión más tristes. Páginas como la que se ve a Ellen pasar de la cama al sofá hacen de esta obra algo tan entretenido de leer. Si queréis echarle un ojo, aquí podéis ver las primeras páginas.
Nota: la copia del cómic ha sido un regalo de la editorial La Cúpula. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
Web | Ellen Forney | La Cúpula
En Papel en Blanco | Majareta’, de Ellen Forney: conviviendo con la bipolaridad
En Ambiente G | Fun Home: una familia tragicómica
Deja una respuesta