Lamentablemente, en el mundo del cómic publicado en España, tenemos poco material hecho por y para chicas. Afortunadamente, el que hay es de bastante calidad. Y dos de los más famosos vienen de la mano de Alison Bechdel.
Hoy os vamos a hablar de Fun Home: una Familia Tragicómica. Unas memorias gráficas muy recomendable. Tanto por la historia, el guión, el dibujo, el acabado, el planteamiento, las referencias… todo.
Fun Home es la autobiografía de la propia Alison. En ella, a lo largo de más de 200 páginas, se nos narra la infancia, adolescencia y primeros pasos en la madurez de Alison. Con un dibujo que se aleja de lo mainstream, pero sin perder realismo ni detallismo.
A través de siete capítulos va desarrollando la trama. Contada en primerísima persona, abriendo su corazón y su memoria, Alison rememora la influencia de su padre. Y como esta figura paterna la marcó. Su padre, dueño de la funeraria del pueblo. apasionado de la literatura de autores gays y un estupendo decorador.
Bruce, el otro protagonista de la historia, es un hombre esquivo y frío. A la par que homosexual reprimido. Bechdel cuenta, como dice el sobretítulo de la obra, de forma tragicómica la vida de su padre. Y la muerte del mismo. Momentos duros sin que perdamos la sonrisa. Y carcajadas agrias aseguradas.
Destaca del libro la técnica. Ya que Alison lo hace todo en negro y azul. Lo cual da a la novela cierto tinte de antigüedad, de película de 8 milímetros. Además de las contínuas referencias literarias que tanto el personaje de Alison como el de su padre van haciendo a lo largo de la novela gráfica.
Un cómic que se sale de lo que podemos encontrar habitualmente en las estanterías por su sinceridad, lo directo de la historia, los sentimientos, la dureza y de las formas de llevar la homosexualidad (la forma natural en la que lo lleva Alison y la forma oculta y dolorosa en la que lo lleva su padre). Una lectura melancólica ideal para estar tardes de frío otoño.
Web | Fun Home en Random House Mondadori | Alison Bechdel
En Ambiente G | Salidas de emergencia
Lo tenía apuntado porque ya había leído en algún blog que este cómic merecía mucho la pena. Y después de leer esto tengo muchas más ganas de leerlo. Gracias por la recomendación!!
Ya le eché el ojo pero no terminaba de decidirme pero viniendo de ti, apuntado a la lista de Papa Noel 🙂
Siguiendo tu consejo, lo compré. Me lo leí de tirón la noche del sábado pasado. Muchas gracias por la recomendación.