Cuando cayó en mis manos ‘No puedes besar a quién quieras‘ pensé, juzgándolo vilmente sólo por la portada, pensé que sería otro comic edulcorado acerca de historias de heteros. Nada que ver.
Marzena Sowa, guionista de la historia, nos plantea lo dira que es la vida, cuándo no eres fiel a la verdad, bajo un regimen, a la sombra de un dictador. De eso saben un poquito en Polonia, las cosas como son. Y queda reflejado en los pequeños detalles de la historia. Por su parte, la francesa Sandrine Revel le da unas líneas y un color a la historia que encajan a la pperfección.
Como si del efecto mariposa se tratase el intento de inocente beso de Viktor a su amiga Agata desencadena una serie de eventos que nos hacen ver la realidad de una sociedad encorsetada. La presión de la profesora hace que los amigos de Viktor hablen de la literatura que el padre de éste tiene en casa.
Supuestas personas regias y estiradas que mantienen relaciones homosexuales a escondidas del régimen, se acaban enfrentando a su peor destino. Hombres que ven su paternidad sobre la cuerda floja por el tremendo tirón del dictador. Y sobre todo, niños que no entienden porqué hay que mentir cuando la verdad es mucho más sana.
Esta novela gráfica es bastante fácil de leer una primera vez. Pero creo que se agradece muy mucho una segunda lectura, más pausada, disfrutando de los pequeños detalles de cada personaje. ‘No puedes besar a quien quieras‘ tiene 108 páginas a todo color que dejan muy buen sabor de boca. Puedes echarle un vistazo a las primer páginas aquí. Y dan esperanza, sobre todo con lo que tenemos en España ahora, sabiendo que después de un largo inviero acaba llegando la primavera.
La Cúpula | No puedes besar a quien quieras
En Ambiente G | ‘Niño huevo’de David Pavón
Ambiente G participa en el programa de afiliados de Amazon. Si compras algún producto, siguiendo los links de este post, ambiente G recibirá una comisión sin que suponga ningún coste extra para el comprador.
Deja una respuesta