La verdad es que me compré la novela gráfica de ‘Skim’ un poco por inercia. No sabía que me encontraría ni de qué iba. No me leí la contraportada. Lo juzgué, únicamente, por su portada. Y desde luego, me equivoqué al juzgarlo, pensaba que iba de samurais.
‘Skim’, de las primas Mariko y Jillian Tamaki, cuanta la historia de Kimberley. Conocida en su instituto como Skim, un mote cruel si tenemos en cuenta que la chica tiene muchas curvas y que skim en inglés significa leche desnatada.
Skim, es una adolescente que sueña con ser bruja, viste como una gótica y su única amiga en el instituto femenino en el que estudia es Lisa. Ambas se dedican a ir por el instituto sin socializar, riéndose de las demás compañeras y pensando en realizar aquellares y conjuros.
Tras el suicidio del novio de una de las chicas más populares del instituto, todas sus compañeras y profesoras empiezan a sospechar que Skim no es feliz en su vida y que se suicidará. Pero están totalmente equivocados. Skim es una adolescente más. Pasa por todos los sube-bajas que pasamos todos y todas a lo largo de nuestra adolescencia.
Una bonita descripción de esa época en la que nos sentimos el centro del universo, creemos saberlo todo. Esa época en la que el amor llega, el desamor nos desgarra. Cuándo los detalles más insignificantes son una montaña para nosotros.
Y por supuesto, tiene su parte lésbica. Pero de esto no voy a explicar mucho, porque no es plan de destripar la novela gráfica en dos líneas.
Creo que es un cómic muy recomendable. Sin llegar a ser tan underground como otros similares, en este caso podemos encontrar detalles que lo hacen muy interesante. Por una parte el guión, que sin llegar a ser naïve, engancha. Plantea unas situaciones que, quién más quién menos, hemos vivido. A nivel de dibujo es interesante el hecho de que junta el estilo shōjo, con más realismo y tintes de cómic americano.
Pero desde luego, el principal motivo para leerlo es Skim. Que aunque es gótica y bruja, es entrañable desde la página uno. Es imposible dejarla sola y tienes que acabar la historia para saber que la dejas sana y salva. Página a página vamos descubriendo la profundidad de su personalidad. Un tomo, en tapa dura, de casi 150 páginas, por 18 euros.
Web del cómic | La Cúpula
Web autoras | Mariko Tamaki | Jillian Tamaki
En Ambiente G | The Essential Dykes to Watch Out For de Alison Bechdel
…aunque no es aconsejable juzgar un libro por la portada, a veces te llevas sorpresas agradables, y -últimamente- el mundo del cómic nos está dando muchas alegrías!
Gracias por la recomendación P. habrá que pasarse por la tienda de comics!
Le había echado ya el ojo, pero no me decidía. En la próxima visita a la libreria caerá seguramente, le diré a mi librero que te de comisión.
jaja curiosamente en el salò del cómic de la semana pasada me fije en ese cómic, puede que me lo compre :D.
Yo no me atrevia a comprarmelo (¡ay, la crisis) pero en la Biblioteca me lo lei y sin duda, este tomito debe estar en mi colección de Manga/cómics 😉
¡Tomo nota! Que este tipo de joyitas escasean…