
El pasado sábado se celebró la manifestación del Orgullo Gay en Madrid. La asistencia fue tal que había zonas en las que no cabía ni un alfiler, incluso llegando al límite de resultar difícil disfrutar del desfile ¿Esto quiere decir que cada vez somos más los que estamos orgullosos de ser gays? Posiblemente. Pero sobre todo significa que cada vez hay más gente –heterosexuales incluidos- que se suman a la fiesta.
Ser homosexual no es fácil. Llegar a aceptarse puede formar parte de un arduo camino que en muchos casos supone un gran esfuerzo de superación y de enfrentamiento con tus mayores temores. Pese a ello, la mayoría de los encuestados 1013 –un 56%- de los 1814 participantes, asegura que si volviera a nacer sería homosexual de nuevo.
Por otro lado 466 de los que contestaron a la encuesta –un 26%- dicen que les es indiferente ser homosexual o heterosexual, puede que dando a entender que no existe diferencia entre orientaciones sexuales.
Mientras que 335 personas –el 18%- aseguran que si pudieran no serían homosexuales. Para ellos los problemas e inconvenientes son excesivos y superan a las ventajas. Por suerte, para la mayoría, muchos de los problemas que puede acarrear ser homosexual –sobre todo el rechazo de la familia y/o amigos- se acaban superando con el tiempo y, en general, afrontarlos nos hace más fuertes.
Personalmente he de sumarme a los que repetirían. Para mi, ser lesbiana es una parte esencial de misma, indivisible del resto, de tal modo que, si no fuera lesbiana, no sería yo.
En Ambiente G | ¿Estás orgulloso de ser gay? Encuesta
NO deja de ser preocupante que tanta gente prefiera no ser homosexual, no os parece?
Todo depende de la etapa por la cual estés pasando y la clase de dificultades que se te plantean. Hubo una época (corta, pero una época de mi vida al fin y al cabo) en la que hubiera deseado ser heterosexual y ahorrarme los problemas; si me hubieran hecho esta misma pregunta hace varios años, mi respuesta habría sido significativamente diferente. No somos pocos los que pasamos por esa etapa en la que nos costó aceptarnos; y más aún aprender a vivir soportando las injusticias que se dan por ser bisexual, homosexual o transexual.
Muchos, por desgracia, no tienen a nadie (o creen no tener a nadie) en quién apoyarse; acaban por sentir que tienen a todos en contra. Y por más que vengan a un blog y lean noticias alentadoras y vean que otros usuarios son felices… no es su realidad, no es lo que ellos viven y por eso, en ocasiones, no alcanza.
Es preocupante sí. No por el hecho de que ahora no se acepten, pues tengo confianza que con los años aprenderán a hacerlo y verán que hay muchas cosas maravillosas por las cuales vale la pena ser bisexual/homosexual/transexual; lo terrible es que, muchas veces, no les llega el apoyo que necesitan. Lo vemos diariamente en EE.UU. con la cantidad de suicidios que se dan, causa justamente de la intolerancia y la soledad que sienten muchos jóvenes.
Creo que lo llevas demasiado lejos. Cada uno tiene una vivencias, y cada decisión es perfectamente respetable. Resulta hipocrita, pensar que todos siempre hemos de elegir volver a ser gays, lesbianas o bisexuales, y que no nos gustaría quitar de encima muchos prejuicios sociales. O que sea criticable no querer ser homosexual.
Sería interesante que todos los LGTB empezaramos a ser abiertos tambien en eso. Libertad para nosotros y para todos. A veces pienso que hay más extremistas dentro que fuera de la casa …
Hay un error en las referencias del gráfico. La última opción no debería decir «homosexual», sino «heterosexual». 😉
Tal vez, realmente yo envidio a los homosexuales porque tienen mas sexo =P pero en fin.
También depende mucho del país en el que se nazca, ¿no? Yo jamás querría ser homosexual en Afganistán, en Uganda o en Arabia Saudí.
De todas maneras… Hoy en día a la sociedad aún le quedan muchos prejuicios que superar, y hasta en los países más respetuosos en materia lgbt siempre hay personas -y no pocas- que se oponen totalmente, o se burlan, o discriminan, o lo consideran una patología (ojalá que el comentario de arriba tenga razón y con el tiempo se supere esto). Pero aun cuando la gente de tu alrededor te acepte, yo creo que en muchos casos ser homosexual es una forma de hacer la vida más difícil, aunque nadie lo haya escogido. Triste pero de momento así es.
Además tiene una pega muy grande: continuamente corres el riesgo de enamorarte de un(a) hetero. Eso sí que es chungo xD.
Lo mejor es poder alcanzar la felicidad con tu pareja y tu familia, sea cual sea tu orientación sexual.
A mi me parece que no hace adentrarse a otros países con leyes asquerosas para preferir nacer o no homosexual. Aquí mismo en España, no es igual ser homosexual en Barcelona que en Teruel por decir algo. A un chico de un pueblo de Teruel no le negarán los derechos pero el porcentaje de sufrir acoso escolar o en el barrio es mayor.
Ya en ciudades como Madrid o Barcelona se congregan gays y lesbianas de todas partes de la península porque encuentran mas espacio para interactuar del modo que sea, sin ser juzgados de manera continua. Claro nunca falta un gili…. por ahi pero nos podemos amoldar del todo.
Saludos
Yo creo que esa es un falsa idea que se tiene. Y lo digo por experiecia personal que soy de pueblo. Yo lo puedo pasar igual de bien o mal que uno de Bilbao.
Lo interesante de la encuesta es que nos muestra una gráfica de nosotros mismos como «colectivo». Honestamente, ser gay es tan complejo que una vez lo aceptás no querés ser otra cosa: no se tira por la borda algo que nos cuesta tanto; es por ello que si volviera a nacer sería gay, porque haberlo sido ha tenido sentido en mi vida y ha tenido mucho sentido que mis sentimientos, mis deseos de compartir la vida con alguien y la necesidad de sentir otro cuerpo siempre se orientansen por los hombres.
Hay gente que cree que por nacer hetero le van a ir mejor las cosas, pero de eso nada, depende de tu entorno y muchas cosas más el que te dejen ser tú mismo o no y que quieras ser tu mismo.Los hetero tb tienen muchos problemas, puede que de otra índole pero tampoco estan exentos.
Le doy la razón a Utilisimosbcn y amplio a mi comentario de arriba, porque no es lo mismo crecer en un pueblo pequeño que en una gran ciudad, tanto para todo tipo de sexualidades , credos y pieles.
Yo personalmente pienso que si no hubiese sido lesbiana seria más o menos igual pero mi grado de tolerancia por eso mismo, por ser lesbiana quizás, estaría un poco más bajito.
Soy como soy, me gusta ser como soy y lo soy lo más natural que me sale.
Un saludo.
Tengo un comentario a la propia encuesta:
– ¿en qué te basas para hacer esta afirmación: » Para ellos los problemas e inconvenientes son excesivos y superan a las ventajas»?
-En serio el rechazo a tu familia es algo bueno? «POR SUERTE (lo recalco por lo subjetivo del asunto)para la mayoría, muchos de los problemas que puede acarrear ser homosexual –sobre todo el rechazo de la familia y/o amigos- se acaban superando con el tiempo y, en general, afrontarlos nos hace más fuertes.»
– Creo que esta interpretación resulta excesiva: «Por otro lado 466 de los que contestaron a la encuesta –un 26%- dicen que les es indiferente ser homosexual o heterosexual, puede que dando a entender que no existe diferencia entre orientaciones sexuales.»
Al margen de que mi opinión no difiere mucho de la tuya, entrar a valorar los resultados de la encuestas sin plantear todas las opciones resulta en una baja fiabilidad de la prueba.
En primer lugar decir que el 18% preferiria no ser gay, no podría ser por simple curiosidad hacia la heterosexualidad? O simplemente que consideran que las ventajas son pocas y no superan a las inconvenientes y no al revés?
En segundo lugar, no puedes afirmar que el 56% haya tenido problemas, a lo mejor precisamente lo elegirian por que no los han tenido. O simplemente lo volverían a escoger, por que no entienden su vida de otra manera.
Por ultimo, decir que no hay diferencias entre orientaciones resulta excesivo como interpretación, afirmar que no hay preferencias sería lo más correcto.
No intento criticar por criticar, esta encuesta tan simple es util para conocer el estado actual de los LGTB. Pero la valoración de los resultados de una encuesta deben hacerse teniendo en cuenta lo que se pregunta, las opciones y lo que se afirma.
Creo que ampliar los resultados con encuestas más largas mejoraría el conocimiento sobre el asunto.
un saludo!
Pues yo creo que la mejor manera de alcanzar la felicidad es siento honesto con uno mismo, sabiendo lo que nos gusta y lo que no, y por tanto, siendo congruentes con nuestras preferencias, apra bien o para mal. A fin de cuentas la única persona con la que vamos a convivir desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte es con nosotros mismos, ¿realmente quieres privarte de lo que te haga feliz? Nuestra Constitución, en sus derechos básicos recoge que cada ciudadano es tiene derecho a la Libertad, el Respeto y la Búsqueda libre de la felicidad, lo que yo de verdad nunca entenderé es el por qué acarrea tanto problema qué cada uno la busque donde le apetezca o le nazca.
Yo no estoy orgulloso de ser gay, estoy orgulloso de ser UNA PERSONA. Con quien me acueste o deje de acostar es irrelevante.
Yo escogería ser como soy, incluidas mis preferencias afectivo-sexuales. Puede que sea más difícil, pero la diferencia me ha hecho (como a tantos otros), especial, comprometido y luchador.
Bueno ese seria mi caso; soy bisexual y francamente la orientacion es algo relativo para mi. Si al final me quedo con una chica o un chico es lo que es. Pero me siento orgullosa de estar en este momento enamorada de una chica (:
En primer lugar, queria felicitar a los editores de este maravilloso blog. Hace mucho tiempo que no comento ninguna noticia, solo me dedicaba a leer los articulos y los comentarios de otros usuarios.
Me ha gustado mucho la idea de hacer hacer encuestas para valorar el estado de la comunida lgtb y como piensa gente igual que yo. Aun asi, esta encuesta concretamente me ha parecido muy basta, es decir, solo habeis puesto tres opciones: si, no, quizas…
No todo es blanco ni negro, y dentro de los grises hay muchisimas opciones.
Particularmente, yo he votado que no volveria a ser gay.
El motivo, yo he pasado malos momentos y me he dado cuenta de que ser gay me hace especial, no se, siendo hetero no seria yo, ni habria pasado tantas experiencias.He salido del armario hace poco, y no me han pegado ni humillado ni nada.
Lo unico malo que he encontrado en mi condicion sexual son las dificultades que tenemos para tener una familia, con hijos y con padres que los quieran.No solo por la sociedad, sino por la inmensa cantidad de gays que no quieren tener hijos o niegan el compromiso. Creo ke si hubiera nacido hetero, hubiera podido tener 3 o 4 hijos sin ningun problema, el cual es mi mayor deseo.
Otra vez mas, enhorbuena por este gran blog, y decir que una metedura de pata lo tiene cualquiera, que os seguire siguendo a diario aunque esta encuesta me haya sorprendido un poco con las conclusiones que sacais…