A estas alturas todos sabéis de mi obsesión por la política americana, así que permitidme que me explaye a cuenta de la transcripción de un debate televisado de un candidato republicano que he encontrado en towleroad.
Lo mejor para explicar un sistema político en funcionamiento es simplificarlo al máximo, como si fuera un partido de fútbol o mejor, como si fuera un campeonato donde los equipos van cayendo al tiempo que allanan el camino al futuro vencedor.
Todas las armas están permitidas y la necesidad de acaparar votos de todos los posibles sectores del electorado hace que los candidatos incurran en contradicciones constantes.
A lo largo de la competición cobran desmedida importancia las hinchadas, que se dividen en diferentes facciones que no siempre son amigas, aun apoyando al mismo candidato; al fin y al cabo sus intereses pueden ser muy distintos.
Entre estas facciones o lobbys podemos encontrar desde la «Asociación nacional del rifle» a, por ejemplo, los Gays republicanos, o «Log Cabin Republicans».
Creeréis que son una rara avis, pues no, son muchos y se hacen oír. Yo no comprendo como puede haber maricas conservadores, entiendo que haya maricas liberales; pero nunca entenderé la existencia de maricas conservadores, igual es un problema mio. Seguramente.
Y el de EE.UU es un sistema «prácticamente» bipartidista en el que, para que me entendáis, pelean el PP de centro (demócratas) y el PP de la derecha conservadora y reaccionaria (republicanos). Os recuerdo que estoy simplificando.
Con estas opciones entenderéis que no entienda, valga la redundancia, que una lesbiana de Missouri vote conservador, porque podría votar igualmente liberal sin necesidad de optar por posturas ideologicamente tan reaccionarias.
Toda esta parrafada introductoria pretende que os sirva a aquellos que desconocéis en términos generales la política estadounidense, para entender las palabras del candidato, señor Huckabee, en respuesta a la pregunta de un votante gay:
Entrevistador: Governador Huckabee, apoyaría, recibiría, permitiría el apoyo a su candidatura de los gays repúblicanos?
Sr. Huckabee: Usted sabe, en mi situación en esta campaña electoral, necesito los apoyos de todos y cada uno. Asi que me alegraría…
Entrevistador: Deberían entonces apoyarlo?
Sr. Huckabee: Claro que deberían. Estoy en desacuerdo con ellos, muy en desacuerdo con ellos, en la idea del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero en democracia podemos tener desacuerdos acerca de algunas políticas y aun así estar de acuerdo en las grandes cosas que nos hacen republicanos.
A esto en EE.UU se le llama integridad ideológica; pero el tonto no es él, son los maricas a los que les niegan sus derechos civiles y que aun así le votan.
Vía | Towleroad