• Ir al contenido principal
  • Ir al pie de página

Ambiente G

Noticias y Actualidad LGBTI+. Blog Gay, Lésbico, Bisexual, Transexual y más.

  • Acerca de Ambiente G
  • Publicidad
  • Staff
  • Contacto
Usted está aquí: Inicio / Curiosidades / La carroza de los maricones

La carroza de los maricones

25/09/2009 por Nacho 12 comentarios

fuegos.JPG

Hay recuerdos de la niñez, que te persiguen durante toda la vida. Incluso sin saber muy bien que significan en el momento en que están sucediendo. En este caso, no recuerdo muy bien otros datos de esa época de mi niñez. Sólo recuerdo que eran las Fiestas del Pilar. Unas fiestas que además, están a punto de celebrarse nuevamente en unas semanas.

Era el sábado de comienzo de fiestas. En Zaragoza, como en tantas ciudades españolas, las fiestas comienzan en la Plaza del Pilar con un pregón y con chupinazo, seguido de fuegos artificiales al que acuden más de 100.000 personas

Javier Martinez Coaching LGBT

Antes de que se produzca la lectura del Pregón desde la balconada del Ayuntamiento y decenas de miles de personas griten ¡viva Zaragoza! y ¡viva las fiestas del Pilar!, una cabalgata de carrozas recorre el centro de la ciudad, anunciando las fiestas que están a punto de comenzar.

Y ahí es donde creo que fue la primera vez de la que tengo consciencia que escuché un comentario homófobo y despectivo.

Como he dicho, la cabalgata del Pregón recorre el centro de la capital, recorriendo las principales calles y avenidas, hasta llegar a la Plaza del Pilar, donde está el Ayuntamiento.

Recuerdo que estaba en la calle Alfonso I, muy cercana del Pilar, con mis padres, mi hermano y mis tíos, viendo pasar la cabalgata. Como es habitual, las peñas, los Gigantes y cabezudos, bandas de música y carrozas componían el desfile que se abría camino lentamente hacia el Pilar.

Entonces, recuerdo que pasó una carroza en la que iban montados bailarines y bailarinas de ballet clásico, bailando y haciendo piruetas en una estructura, todo ambientado con música clásica.

Y entonces, escuché una voz que recordaré siempre. Una voz de mujer, cazallera, con la garganta rota de fumar, que tras una sonora y desagradable carcajada, decía ¡mirad, la carroza de los maricones!, una frase a la que siguieron carcajadas y otros comentarios, también despectivos que ya no recuerdo, de otros acompañantes suyos.

Por esa época, la verdad es que no tenía claro del todo lo que era un maricón. Sabía que era algo despectivo, pero no conocía el término con claridad. Pero esa frase sonó en mi cabeza como si hubieran tirado una bomba nuclear a mi lado. Un comentario que sin saber todavía porqué, me pareció desagradable, y me hizo sentir tremendamente incomodo.

Después, fuimos a ver los fuegos artificiales, y a picar algo. Y las fiestas transcurrieron como siempre, entre ferias, gigantes y cabezudos, animación callejera y muchos paseos con mis padres y con mi abuelo.

Pero esa frase sobre la carroza de los maricones, y aún a pesar de que no sabía lo que significaba ser un maricón, se me quedó grabada para siempre.

Archivado en:Curiosidades Etiquetado con:carroza, homofobia, maricón, Zaragoza

Interacciones con los lectores

Comentarios

  1. bluwe dice

    25/09/2009 en 16:12

    Eso también pasa en el pueblo de mi madre, que hay un chico un poco fino, que no es gay porque tiene novia creo pero que da igual sea gay o no, pues cada vez que salia en alguna fiesta bailando o algo, se oian cosas parecidas, alomejor no tan directas, pero se decian por su amaneramiento.Vivan y dejen vivir señores!

    Responder
  2. elenworld dice

    25/09/2009 en 16:42

    hace unos meses hubo un «amago de día del orgullo» en Salamanca y cuándo pasaba un grupo de chicas y chicas con una pancarta(no me acuerdo qué ponía) una chica jovencita que estaba entre los espectadores soltó: no tenemos bastante con tener que verlos por ahi besandose para que vengan a fastidiarnos ahora el paseo y tengamos que ver esa asquerosidad, que asco de maricones.
    Yo me quedé blanca. No pude reaccionar, aunque bien me hubiera gustado girarme y partirle la cara a la chica esa; pero no pude… Me dolío tantísimo que me entraron ganas de llorar.
    Por 2 jodidos días( Día del orgullo y día de la bisexualidad(antes de ayer ^^)) que compartais con nosotros, la minoría; no les va a pasar nada.
    Estas personas si que dan asco.

    Responder
  3. patroclo dice

    25/09/2009 en 17:59

    Hola Nacho, soy un chico de Zaragoza y lamento tu experiencia, todos en algún momento determinado de nuestras vidas la hemos padecido igual o de forma similar, lo importante a mi parecer es que eso ya ha pasado y cambiado, normalmente hay carrozas BOMBERO-GAY o de Divas algún que otro día de fiestas jeje, la gente es muy abierta «generalmente» y es muy difícil oír ese tipo de comentarios, este año aunque sea de crisis sacaremos adelante nuestra ciudad que esta mas preciosa que nunca (salvo las obras del tranvía jeje) os invito a todos, buena comida, muy buen royo, mucha fiesta, buen precio y diversión asegurada, un saludo.

    Responder
  4. Silv3r X dice

    25/09/2009 en 18:34

    1# Eso mismo dice mi padre de un señor que vende ajos, por ser amanerado dice que es gay, lo intuye (Si tanto lo intuye, como es que aun no se ha dado cuenta que yo tambien lo soy). En fin, amanerado = gay segun algunos, incluido mi padre.

    Responder
  5. Escapology dice

    25/09/2009 en 20:49

    Yo hace un par de años, un restaurante… un grupo de amigos, creo que unos 8… todos gays menos uno, que era amigo de otro que no sabia nada de lo de su amigo ni de lo nuestro… llega el camarero que lo único raro que tenía era que tenía el pelo tintado de amarillo chillon, y suelta: «El camarero es maricón, que yo para eso tengo muy buen ojo, que no se le escapa ningún maricón» y nosotros nos descojonemos en su cara, vamos, que esta sentado en una mesa con 7 tíos y todos homosexuales y dice que tiene un buen ojo… que mal que esta la gente xD

    Responder
  6. Alfredo Carrión dice

    25/09/2009 en 21:42

    Qué pena que hayas tenido que escuchar eso, Nacho. Ese tipo de comentarios llegan a causar mucho dolor, y más en los niños y jóvenes LGTB que aún están en proceso de aceptarse a sí mismos.
    Personalmente, con el tiempo me he vuelto bastante más «inmunizado» a esa forma de hablar heterosexista. Además, como dicen: la homosexualidad no es la enfermedad: la homofobia sí lo es.

    Responder
  7. pfatml dice

    26/09/2009 en 02:04

    Yo he tenido que llegar a escuchar de boca de mi madre q la homosexualidad se pega, que se contagia como si fuera una enfermedad delante de todo el resto de la familia y tener que callarme la boca por no armar la 3WW. Aparte de otros lindos comentarios de mis tios… :S
    Me entran ganas de llorar muchas veces…

    Responder
  8. sonia dice

    26/09/2009 en 08:39

    Siento la ignorancia de esa señora.

    Responder
  9. javimurcia dice

    26/09/2009 en 06:49

    elenword, pues hay que poder reaccionar y sin partirle la cara a nadie (al menos esa no es mi opcion personal) decirle con mucha educación algo como perdona guapa pero a mi la gente que realmente me da asco es la que habla así de otros seres humanos

    Responder
  10. REM dice

    27/09/2009 en 23:41

    Hay cosas que sin saber en el momento ni cómo ni por qué se te quedan guardadas en la memoria para siempre. Y con este post no nos lo podías haber contado mejor. Es curioso como unos días de fiesta y celebración los recuerdes por un episodio tan lamentable.

    Este año, como los anteriores, estaré metido entre todos esos peñistas que van por las calles de Zaragoza y esperemos que ningún otro niño tenga que escuchar ninguna frase así.

    @elenworld: He estado este finde en Salamanca y me he enamorado de esa ciudad!! Y me ha parecido una ciudad gay-friendly… pero en todas partes hay mala gente. Pero quedémonos con que en todas partes también hay gente buena.

    Responder
  11. Nacho dice

    28/09/2009 en 09:47

    Hola Patroclo. Con este post, no he querido decir que en Zaragoza exista homofobia. Si eres lector del blog desde hace algún tiempo, puede que hayas leído algún post mío hablando sobre la normalidad que hay en Zaragoza. Como he dicho alguna vez, vivo con mi pareja con total normalidad, tanto en mi trabajo como en mi círculo social lo saben, y la verdad es que no he tenido ni tengo grandes problemas por ello. Con este post, simplemente rememoraba un recuerdo de mi niñez. Una época que por suerte, y tal y como dices, no tiene nada que ver con la Zaragoza en la que hoy vivimos.

    Puedes verlo en este enlace. Saludos

    https://www.ambienteg.com/integracion/normalidad

    Responder
  12. caliope dice

    28/09/2009 en 18:11

    Pienso que esos comentarios acerca de los «gays», «mariquitas» o «maricas» de boca de gente mayor, me refiero de 50 para arriba, vienen de boca de una generacion en el que el marica era alguien gracioso y marginal, que en muchos casos hacia un papel como de animar fiestas y del que se hacian chistes, que yo creo hoy en dia esta desapareciendo;))

    Pero tambien en la actualidad hay gente joven, que suele votar al pp, gente muy conservadora y que suele hacer ese tipo de comentarios, pero yo creo que estas personas suelen tener un problema de perjuicio y que en realidad es que tienen algo que ver con el tema que no quieren afrontar;))

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

BUSCAR EN AMBIENTE G

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU CORREO


AMBIENTE G EN LAS REDES

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • RSS
  • Twitter
  • YouTube
  • Inicio
  • Acerca de Ambiente G
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Privacidad y Cookies

Copyright © 2023 · Genesis Sample en Genesis Framework · WordPress · Iniciar sesión

Esta web utiliza cookies para dar un mejor servicio a los usuarios y para fines estadísticos.Aceptar Más información
Políticas de Privacidad y Cookies
Necesarias
Siempre activado