Resulta que por casualidad o sin ella a Ang Lee se le adelantaron. Parece ser que la idea de los vaqueros gays que protagonizaron Brokeback Mountain (Amar sin miedo) ya había sido usada para una campaña de prevención contra el SIDA en Canadá.
La campaña «Bienvenido al país del condón» (Welcome to Condom Country) vió la luz en el año 2001 bajo las indicaciones de la Comunidad de SIDA de Toronto con el objetivo de disminiur el índice de infecciones de VIH y hacer entender a los gays la necesidad de practicar sexo seguro. Estudios posteriores a la campaña que fueron financiados por el Ministerio de Sanidad de Ontario y por la farmacéutica GlaxoSmithKlin mostraron que el número de contagios se redujo en los siguientes años, por lo que el mensaje publicitario tuvo gran éxito.
En primer lugar, la historia de Brokeback Mountain fue escrita en 1997 por Annie Proulx; la idea no es ni de Ang Lee (que adaptó la historia al cine) ni de los publicistas de “Bienvenido al país del condón”. Creo que pensar que se pueda tratar de un plagio es algo así como delirio de persecución.
Me refería a la idea de sacarlo en formato audiovisual… Ya se que no tiene nada que ver la película con la campaña de sexo seguro… pero me pareció una curiosidad…
En cualquier caso, quizás el título del post no es el adecuado, pero ten en cuenta que un blog juega también con la ironía y no creo que el título excluya al contenido del post. Para otra vez, intentaré ser más preciso para no herir sensibilidades…
Lo dejamos entonces en casualidad, ¿no?