En Francia, una campaña antitabaco ha generado una nueva polémica, al aparecer en ella adolescentes en una postura que simula una felación.
En la publicidad, destinada a los jóvenes, aparece un hombre trajeado que sujeta la cabeza a un adolescente que tiene un cigarrillo en su boca, en una postura que recuerda mucho al sexo oral. El anuncio tiene varias versiones, con chicos y chicas, aunque en todas aparece un hombre que domina la situación. Además, las imágenes van acompañadas con un texto que dice “Fumar significa ser esclavo del tabaco”.
Desde Droits des Non-Fumeurs , entidad que ha promovido la campaña, han afirmado que con los carteles se pretende crear un efecto de choque que impacte entre los jóvenes franceses, ya que los fumadores jóvenes suelen pasar de las campañas antitabaco.
Asimismo, han explicado que en las imágenes no se muestran escenas que aludan a una violación o a un supuesto abuso, a pesar de las críticas que dicen que el anuncio subestima el abuso sexual y confunde las auténticas amenazas para la salud.
En este sentido, según Droits des Non-Fumeurs,
“La campaña se dirige a jóvenes que ven en los cigarrillos símbolos de la emancipación, de libertad, cuando en realidad causa dependencia y sumisión’‘.
Entre los colectivos que han defendido la campaña, podría destacar el Movimiento de Liberación de la Mujer, cuya portavoz, Antoinette Fouque, afirmó que hasta donde ella sabía “la práctica de la felación no provoca cáncer”.
Vía I Público
bueno, yo la verdad es que veo la campaña un poco absurda y por otro lado, creo que relaciona dos cosas que no tiene nada que ver: el dejar de fumar con el echo, digamos, no atrayente que puede ser hacer una felación, por parte de un chico a un hombre, que ejerce el control… no sé, lo veo bastante sin sentido, porque el sexo oral no tiene por qué ser algo aversivo para relacionarlo con el echo de dejar de fumar…
Una cosa que me parece muy curiosa. ¿Por que en el cartel de de la chica el hombre está sin chaqueta?
porque los otros dos son unos…caballeros… 😉
A mí tampoco me queda muy clara la relación tabaco-felación. Lo único que veo es que causa polémica y se habla del anuncio, que es en el fondo lo que buscan los responsables.
Lo que no me sorprende esq haya asociaciones que se quejen, porque ya se sabe que las asociaciones solo se dedican a eso, a quejarse.
Personalmente la campaña a mí sólo me parece fallida. Eso a un adolescente sólo le da risa, y creo que hasta le invitaría a fumar…
A mi me parece acertadísima!! Realmente llama muchísimo la atención, aunque te haga gracia con los amigos, luego lo vas a pensar, y hoy en día está todo tan oido que sin cosas como esta no se llama la atención. Además con la polémica que está causando más publicidad aun.
Como campaña un 10!
Confunde.. palabra clave al momento de hablar de este post.. porque la verdad dudo mucho que solo se le pueda dar el reconocimiento que ella busca pues como lo dije tiene a confundir a todo el muno, no solo fumadores, y los jovenes si tendran la capacidad para entender, asimilar y reconocer la verdadera funcion de esta publicidad,, la verdad a mi me recuerda todo todo menos al tabaco.. y es que es mejor poner las cosas claras y no mezclar menos cuando de sexo o sexualidad se trata..
kiss
♥
Me parece, en términos semióticos, muy preocupante el anuncio, puesto que como se sugiere antes, se liga dos cosas que no tienen nada que ver: el sexo oral y el cigarrillo para darles la connotación de esclavitud. Es decir, creo que, esta vez, el feminismo usa el cigarrillo para ver en él un pérfido y malvado falo. Con lo que consigue, por un lado asociar falo y cigarrillo, luego falo y cigarrillo son malos. Por el otro, si se trata de crear aversión al cigarrillo, también se trata, de soslayo, de generar aversión al sexo oral si se trata del pene. Finalmente, creo que, sin querer pero queriendo, se sanciona las prácticas de los hombres homosexuales (y en parte de las mujeres heterosexuales), puesto que la asociación al reunir falo y cigarrillo como «lo mismo» pretende tanto desestimular el consumo del cigarrillo como producir asco por el pene.
la campaña puede tener un buen proposito como lo es el antitabaco en los jovenes y en el resto de las generaciones pero la verdad si parece hecho a drede! :/