Hoy se cumplen 22 años de uno de los momentos míticos del mundo del pop. Y es que aunque ahora parece que Miley Cyrus es el colmo de la sexualidad y del lamer lo inlamible, Madonna ya lo hizo antes con el libro ‘Sex’. Rodeado de una tremenda polémica, al más puro estilo Ciccone, el lanzamiento de este libro no pasó inadvertido para nadie.
Madonna acababa de fundar Maverick y nada mejor que sacar un disco y un libro para celebrar. El disco era ‘Erotica‘ era toda una declaración de principios de la artista. Se posicionaba frente al sexo, al amor, y por primera vez alguien hablaba claro acerca del SIDA, en la canción ‘In This Life’. Además de incluir canciones como ‘Erotica’ (que daba título al disco) o ‘Deeper and deeper‘.
Un día después de que ‘Erotica‘ saliera a la venta en las librerías se podía encontrar ‘Sex‘. Un libro de fotográfia erótica protagonizada por la diva en situaciones de sodomización, tríos, lesbianismo y besos negros. Todo un revuelo para la época. Acompañada por Naomi Campbell, Vanilla Ice o Isabella Rossellini, el personaje Mistress Dita se paseaba por Nueva York y Miami ligerísima de ropa.
Yo aún recuerdo a Jose María Carrascal, presentador por aquella época de los noticiarios nocturnos de Antena 3 abriendo el libro en directo. Al igual que muchos fans, los críticos en el momento lo consideraron una vulgaridad y que Madonna se había pasado de la raya. Madonna, una vez más, rompió lo establecido y demostró que el ser humano ha de dejarse llevar por sus instintos más primarios. Y que el sexo y la sexualidad no son nada mal, ni nada de lo que arrepentirse ni avergonzarse.
Años después, el libro con fotografías de Steven Meisel se ha convertido en una pieza revalorizada, los críticos la alaban y los fans reconocen la importancia de esta pieza en la carrera de Madonna. El libro no necesitó practicamente promoción: se hablaba de él y se vendía sin que Madonna tuviera que mover un dedo. El morbo hizo todo el trabajo.
En el pop, como en la historia, hay que tener buena memoria. No debemos dejarnos escandalizar por divas de medio pelo que enseñan el toto en alfombras rojas, ni vídeos filtrados, ni robos de intimidad de la nube: Madonna ya hizo todo eso en formato papel en 1992.
En Ambiente G | MDNA o de cómo Madonna intenta retomar las pistas de baile
Yo también recuerdo perfectamente al Carrascal abriendo el libro en directo y cerrándolo inmediatamente. ¡Qué años aquellos!
Yo también recuerdo cuando se estrenó el vídeo en el programa «De tú a tú» de Nieves Herrero. La cara de la pusilánime chica Hermida fue todo un poema. Madonna sólo hay una y las demás son puras aficionadas.
He intentado ver el video y me dice que »este video está bloqueado en su país por el usuario que lo ha publicado». Qué c***. Soy de Venezuela, ¿es en serio que está bloqueado? No entiendo por qué.