Por tercer año consecutivo el sábado se celebró en Barcelona la Cross per la diversitat, una carrera en la que se normaliza la diversidad sexual a través del deporte. La carrera tiene varias categorías, una para adultos que recorre una distancia de 5 kilómetros -aunque mi móvil contabilizó 6 kilómetros- por la montaña de Montjuic y otra para menores a partir de 4 años que recorre únicamente 1 kilómetro. Así pueden participar familias enteras.
Lo que más me sorprendió de la carrera es que normalizaba más de lo que esperaba la sexualidad de sus participantes. La indumentaria deportiva neutraliza bastante a la gente y se hace más complicado distinguir a los gays que se han apuntado por probar, de los corredores habituales -sean gays o heterosexuales-. Además, muy probablemente los que más disfrutaron fueron los pequeños, que corrían con cara de felicidad ya que sabían que al finalizar todos tendrían su premio.
Según la organización, este año se ha celebrado la última Cross en Montjuic ya que pretenden moverla de escenario el año que viene. La localización exacta la avanzarán más adelante.
En la carrera había gente de todos los niveles y edades -incluso un señor de más de 80 que me adelantó a una velocidad increíble- por lo que animamos a la organización a seguir incluyendo este tipo de eventos en el Pride de Barcelona. Así como os animo a todos a participar, 5 kilómetros parecen muchos pero no son tantos, y en estos eventos no se corre para ganar, sino para batir tu propia marca y pasar un buen rato.
Enlace | Cross per la diversitat
Deja una respuesta