La FIFA es una organización muy controvertida. Recientemente es más conocida por sus casos de corrupción interna y luchas de poder, que por su labor en el fútbol.
Pero esta vez, parace que se pone las pilas, y ha sancionado -un poquito- a 7 selecciones por realizar cántos homófobos durante los partidos de la fase de selección para los mundiales del 2018 y en otros partidos amistosos.
La FIFA sanciona a siete selecciones por cantos homófobos
Tal y como han comunicado ellos mismos, a través de su propia web, la FIFA ha abierto expedientes sancionadores contra Chile, Paraguay, Peru, Mexico, El Salvador, Honduras y Croacia por cantos homófobos, lo que creemos que es esperanzador para poder llegar a erradicarlos del fútbol.
Pero, lo que no nos acaba de convencer son las sanciones. Por ejemplo, Chile ha sido sancionado con la suspensión por dos partidos de jugar en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, y una multa de 30.000 CHF (Sí, las multas de la FIFA son en Francos Suizos, ya que su sede reside en el pequeño país).
Es decir, unos 27.000 euros de multa, Teniendo en cuenta que el presupuesto de la selección de chile para el 2015 asciende a unos 15 mil millones de pesos (20 millones de Euros) no parece que les vaya a escocer mucho.
En los demás casos las múltas son similares, Mexico 35.000 CHF, Honduras 40.000 CHF, El Salvador 35.000 CHF, Paraguay 20.000 CFH y Peru 15.000 CHF. Vamos, más de lo mismo. Son multas irrisorias, teniendo en cuenta los millonarios presupuestos de las selecciones de fútbol.
La FIFA contra la homófobia
Por un lado, la FIFA tiene la guía de buenas prácticas de la FIFA para la diversidad y contra la discriminación, lo deja claro. Y hace incluso recomendaciones como:
«Los comentarios o acciones sexistas, racistas, anti-semíticos o homófobos pueden no ser considerados como tales por las personas que los hacen. Ante tales situaciones, hay que tomar en serio a las personas que creen haber sufrido discriminación, investigar tales asuntos, y, si fuera necesario, actuar como mediador entre las partes involucradas.»
Pero por otro lado, la FIFA pretende que los próximos mundiales se disputen en países como Qatar o Rusia, países poco (o nada) considerados con los derechos LGBT.
En resumen, bien por la FIFA por sancionar a ciertos países por los canticos homófobos, pero nos gustaría más contundencia contra todo acto de homofóbia en el fútbol, para terminar con ello de una vez.
Finalmente, además de castigar, creemos en premiar, así que no podemos más que aplaudir y animas a que haya más acciones como la de la FELGTB de los cordones arcoiris.
O_o