Aragón, tierra de contrastes. Una de cal y una de arena. Hace ya unos días hablábamos del caso de Patrick, un chico del Pirineo oscense, que está teniendo problemas en el registro para cambiar su nombre. Sus padres le apoyan, el pueblo de Benasque le trata con naturalidad pero los papeles siguen tratándole con un sexo que no es el suyo.
Sin embargo hoy el Heraldo de Aragón publica una noticia que es, podríamos decir, un momento histórico. Óscar ha sido admitido en el equipo masculino de fútbol americano en el que juega. Hasta el año pasado Óscar jugaba en el equipo femenino del Zaragoza Hurricanes. Pero ha comenzando la transción, está en pleno tratamiento hormonal y ya ha pedido cita para la mastectomía.
Tras pedirle a la Federación Española de Fútbol Americano el cambio de equipo, Óscar no sabía qué respuesta le iban a dar. Pero el mensaje que recibió fue positivo:
Buenos días, después de efectuar las pertinentes consultas al Consejo Superior de Deportes y a la Junta Directiva, se ha decidido que puede jugar en un equipo masculino. En la ficha federativa y en el seguro debe figurar con el nombre que aparece en su DNI. Un saludo, el secretario general de la Federación Española de Fútbol Americano.
Así que Óscar ya puede jugar con el resto de sus compañeros aunque su DNI todavía no le reconoce como Óscar, aún tendrá que esperar un par de años para eso. Pero ha creado un precedente en el mundo deportivo, un paso más para la normalización.
Web | Zaragoza Hurricanes
En Ambiente G | Patrick, el joven de Benasque, con problemas para que reconozcan su cambio de nombre
¡bien por él! 🙂
Bien