Hoy es el día internacional contra la homofobia y la transfobia, conocido internacionalmente como IDAHO –por sus siglas en inglés-, un día en el que hay que recordar que cada ser humano es único y que las diferencias que existen entre nosotros nos enriquecen, por lo que todo el mundo debería ser aceptado tal y como es.
Este año el tema de la campaña internacional trata sobre las ‘curas que matan’ y quiere denunciar que hoy en día todavía hay muchos homosexuales y transexuales que son sometidos a duros tratamientos que intentan ‘curar’ sus ‘desviaciones’; siendo estas curas realizadas por gente que se niega a comprender que la homosexualidad no es más que una variación natural de la sexualidad humana.
En España todas las asociaciones han montado sus propios actos para celebrar este día entre los que hay que destacar los diversos manifiestos publicados; una boda simbólica múltiple que tendrá lugar a las 19:30 en Madrid; un partido de futbol contra la homofobia también en Madrid; la FELGTB entrega los Premios Látigos y Plumas; o la ONG por la no discriminación regala los cuentos infantiles que la propia ONG ha editado.
Todos nosotros, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales hemos sufrido la homofobia o la transfobia en nuestras propias carnes en algún momento y sabemos lo difícil que es pasar por ella sin que deje huella de modo que mientras se siga discriminando será necesario que sigamos manteniendo días como el de hoy.
Porque vivir sin ser discriminado es un derecho humano básico.
Enlace | IDAHO
Vídeo | Youtube
También es importante hacer notar que la discriminación no siempre proviene de «los otros»; los gays y lesbianas, por ejemplo, parcipamos, no pocas veces, en aquello de discriminar por asuntos de raza, apariencia física y condición social. Los oprimidos, de alguna manera, buscan cómo reproducir la violencia que se ejerce sobre ellos. Por eso es que antes de señalar hay que estar muy atentos con respecto a nosotros mismos.
No podría estar más de acuerdo. Personalmente, he conocido a no pocas lesbianas, estéticamente ajustadas al cánon de lo que la sociedad impone como femenino, juzgar a otras lesbianas por ser diferentes, con los apelativos propios de los homófobos recalcitrantes (camionera, machorra…). Creo que es una actitud, cuando menos, incoherente, por no decir hipócrita.
Tantas personas son discriminadas por diversos motivos, todos estúpidos, como ser gordito, flaco, de piel mas oscura, ser narizón etc. y no hace falta decir que en la comunidad, nuestra comunidad LGBT muchos somos los afectados directa como indirectamente por la discriminación (que no te digan en tu cara pelada «maricón de mierda» no significa que no te estén discriminando).
Muchos hemos pasado por muchas cosas y muchas tonterías ajenas para llegar a donde estamos y hoy puedo decir lo feliz y orgullosa que me siento de ser como soy, de ser bisexual y de que no desearía que fuera de otra manera.
IDAHO para todos ustedes. Y gracias por el post Susana.
Dios espero que algun dia todos nos veamos iguales!! este viernes hay una marcha en contra la homofobia en mi cuidad!! espero ke este año hagamos mas ruido ke el año pasado ;D!!
¿iguales? Por el derecho a la diferencia, a sentirse diferente, a vivir como quieras. Ser diferente. Valor por lo diferente sin perder los derechos ni las libertades que como humanos deberíamos tener todxs.
Buenoo! como lo kieras ver!! pero mi punto de vista es ese.. yo no keiro ser diferente.. kiero ser iguales al resto.. kiero ir con mi chicaa y poder darle un besoo en la calle, kiero ir al armuerzo de de los domingo de mi familia con ella, kiero una relacion normal, igual a todas las demas!
Peich, estoy contigo, desde luego en todo lo que dices pero no en cómo lo dices. Las relaciones entre las personas no son nunca iguales, por lo que lo de pedir una relación digamos «normal» es quizá lo suyo pero que sea igual a las demás es un poco incongruente. Y… por supuesto que NO quieras ser diferente en DERECHOS Y LIBERTADES con el resto, lo entiendo, pero no olvides que todxs somos diferentes al resto por unas cosas u otras, homogeneizar es bastante de locos, aburrido e incluso perverso y va en contra del caracter humano. Nunca hay que dejar de movilizarse por los derechos a sentir y a ser como cada unx quiera ser. Y eso ya inevitablemente marca y anota diferencias.
Aún así respeto tu postura, sólo quería compartir la mía. Una vez más insisto en destacar el valor de la diferencia sin quitarle ni restar derechos, independencia y poder.
Un saludo!
aah trankii.. si en el fondo te entiendo!! y tbm comparto tu idea! ^^
Esa es la actitud! 😉
en barcelona hacen algo? lo digo porque estaria bien asistir a alguna actividad y eso. hay que parar cualquier tipo de discriminacion. no solo la homofobia, que por supuesto tambien, sino otros tipos de discriminacion que no permiten a muchas personas vivir en paz y ser felices, que es lo que creo yo que perseguimos todos al fin y al cabo.
Aprovecharemos para recordar que aquí, en España, y no en Africa, algún partido político mantiene un VERGONZOSO RECURSO contra el matrimonio homosexual y pretende modificar la Ley para que nos casemos con un «contrato» de segunda.
Es muy importante que se realicen todo tipo de acciones para luchar contra la discriminación, pero es aún mas importante que estas acciones no se limiten a una o dos fechas al año, solo así podremos conseguir la absoluta igualdad y que el hecho de ir por la calle con tu pareja de mismo sexo no sea motivo de mirada de asco, insultos o comentarios…
En Colega Granada, asociación en la que participo, hemos realizado el siguiente vídeo con motivo de éste día:
http://www.youtube.com/watch?v=CpKBsnCsuSs
Es cierto que se ha avanzado muchísimo en muy poco tiempo en este país, pero queda tanto por hacer…
Con motivo del 17 de mayo, Coalició Compromís, en Valencia, hemos dado un paso. Os lo hacemos llegar por si es de vuestro interés (y porque seguimos casi que cada día vuestra página)
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/20…
http://www.lasprovincias.es/especiales/elecciones/…
http://www.coaliciocompromis.net/index.php?option=…
El día 17 de Mayo en que todas las asociaciones han montado sus actos, estos deben de estar orientados a darles a conocer al resto de la sociedad que TODOS somos parte de la ciudadanía de este país y que la discriminación desaparezca para siempre por parte de algunos intolerantes.