La ausencia de programación en la Plaza de Chueca no es la última sorpresa del Orgullo LGTB 2014 en Madrid. Normalmente, cada año, los organizadores del Orgullo de Madrid están acostumbrados a superar los mil obstáculos que le ponen, pero lo de este año está siendo una gymkana de infierno.
Según hemos podido comprobar en la web oficial, la Plaza Vázquez de Mella se ha caído de la programación. Lo que estaba allí previsto, el camión-teatro de Diabéticas Aceleradas, se trasladará a la Red de San Luis, en la confluencia de Montera con Gran Vía, en donde podrá celebrarse con mayores garantías.
En todo caso, la ausencia de la Plaza Vázquez de Mella en la programación supone otro revés que nos entristece, pues de este modo el orgullo se aleja un poquito más del barrio de Chueca, símbolo del movimiento. No hay que olvidar que esta plaza ya contaba con programación musical hace años, y la presencia de unos pisos tutelados para mayores de la Comunidad de Madrid ya obligó a dejar esta plaza como un espacio en el que, los últimos años, se han compartido experiencias culturales de diversa índole.
Recordamos que este año, el único escenario con programación dentro del barrio se encontrará en la Plaza del Rey, ya que en Chueca, como ya sabéis, tan sólo se producirá el pregon. Algo que ha indignado a los internautas y simpatizantes del orgullo, que ya han organizado una Pitada en la Plaza de Chueca en «honor al apoyo de la alcaldesa Ana Botella».
El resto de la programación se desarrollará en la Plaza de Callao, o ya el sábado, en el escenario fin de manifestación de la Plaza de Colón.
* ACTUALIZACIÓN: Según vemos ahora en la página web de Mado, ha desaparecido toda referencia a la Plaza Vázquez de Mella, la Red de San Luis y el evento de Diabéticas Aceleradas. Otro espacio que se pierde de forma definitiva.
* ACTUALIZACIÓN: Diabéticas Aceleradas, a través de Pep Noguera, ha querido dar su versión de lo ocurrido y denunciar la gestión de AEGAL con este espectáculo.
En AmbienteG | Ruth Lorenzo y Conchita Wurst «mudas» en el Orgullo: Ana Botella prohíbe la megafonía en la Plaza de Chueca
En AmbienteG | Cristina Cifuentes no autoriza que el Orgullo Gay de Madrid discurra por la Gran Vía
De poder tener el mejor orgullo de Europa, a batir el record al más vergonzoso.
Pues es una pena. Al final será mejor llevar el orgullo a Barcelona o a Toledo o a cualquier ciudad que lo quiera y lo aproveche.