Si todos los vecinos afectados por ruido generados por fiestas hiciéramos lo mismo, en España no se celebrarían ni Fiestas del Pilar, ni Fallas, ni San Fermines, por poner sólo unos ejemplos de algunas de las fiestas más famosas del país. Pero el caso es que la asociación de vecinos del barrio madrileño de Chueca ha advertido que piensan denunciar al Ayuntamiento de Madrid si en el Orgullo Gay se superan los niveles de ruido permitidos en la zona.
Desde este colectivo vecinal han señalado que según la vigente Ordenanza Municipal de Ruido, el Ayuntamiento de la capital no puede superar los límites de emisión de ruido si en el entorno de los centros de emisión de ruido hay centros sanitarios, centros docentes, o residencias de mayores. Y según la asociación de vecinos de Chueca, tanto en la calle Gravina como en Vázquez de Mella hay residencias de mayores.
La advertencia de la asociación vecinal llega además tras unas declaraciones del presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, que ya explicó que en la plaza de Vázquez de Mella tendrá un uso expositivo durante la celebración de las fiestas del Orgullo, con el fin de no aumentar los niveles de ruido que soporta habitualmente este céntrico espacio de la capital española.
Pero el ruido que hipotéticamente se produja en Chueca en las próximas fiestas del Orgullo no es el único problema que la asociación de vecinos tiene con dicha festividad, ya que otra de las peticiones que el presidente de la asociación vecinal, Esteban Benito, es evitar que Legal, Cogam y FELGTB organicen los festejos, ya que tienen un expediente de carácter sancionador desde el pasado mes de diciembre por haber superado los niveles de ruido autorizados durante el Orgullo del 2010, con datos que superan los 80 decibelios. Veremos en que acaba todo esto…
Vía I El País
En Ambiente G I El Orgullo Gay 2011 tendrá como lema ‘Salud e Igualdad por derecho’
A mí estas cosas me producen mucha tristeza. Porque no me imagino a los vecinos de Lavapiés denunciando al Ayuntamiento porque en sus fiestas hay ruido. O a los vecinos de mi pueblo… es una pena la cruzada contra el Orgullo que hay desde Chueca. Parece mentira que no se den cuenta el dineral que el orgullo deja en sus negocios, que esa inyección económica hace crecer y mejorar al barrio. Y que Chueca es hoy lo que es gracias a los pubs y negocios que se fueron montando en un barrio que antes era un ghetto de drogas y prostitución. Pero ya no sólo es por eso, es porque los vecinos han decidido no sentir como suyas las fiestas del orgullo que, al final, son las fiestas del barrio de Chueca. Tampoco entiendo por qué ponerse así, es una semana, una sola semana y se acabó ¿no sería mejor aprovechar para divertirse, para disfrutar y convivir? ¿No sería mejor ser un poco tolerante con las fiestas? no se acaba el mundo por una semana de ruido. En todos los barrios de Madrid hay fiestas, en todos los pueblos las hay y no pasa nada. Los vecinos intentan disfrutarlas, participar y colaborar. ¿Por qué no intentan hacer desde Chueca lo mismo? Pero no sólo es culpa del vecindario ¿por qué desde la organización no se intanta incluír más a los vecinos en las fiestas, haciendo actividades para ellos, en las que todos puedan participar? Deberíamos intentar entre todos que los vecinos no se sientan excluídos, que no sientan que el orgullo sólo pertenece al colectivo gay, que es una fiesta pare reivindicar, pero en la que todos tienen cabida y en la que esperamos que todos participen. Entre todos deberíamos hacer sentir a los vecinos de Chueca que el Orgullo es también suyo, que son sus fiestas y que estamos encantados de que participen. Dicen que este año va a ser así y espero que no llegue la sangre al río.
Hay que ser un poco más tolerante y es una pena que precisamente Chueca, que es ejemplo de tolerancia, de un paso atrás.
Ejemplo de tolerancia? Una vez lleve un curriculum a un bar y me advirtieron que era un bar gay porque no pensarón que yo lo fuera. Una vez en plantilla me confesaron que no suelen contratar heteros… Ahí tienes tu tolerancia. Me gustaría saber cómo incluirías a personas de una residencia en unas fiestas vecinales ?¿ Carroza de carrozas.
Claro, es que en mi pueblo no ha residencias de ancianos, tampoco las hay en Pamplona durante los San Fermines, ni en Zaragoza durante el Pilar, o en Bilbao durante la semana grande ¿eh listillo? Lo mismo es que te crees que el orgullo es sólo la manifestación y las carrozas ¿verdad? hijo, para ser borde, al menos piensa en tus argumentos porque dan como cosica.
Respecto a lo de la tolerancia, aún no he visto en ningún local en Chueca en el que te echen por besar a tu pareja siendo heterosexual, fuera de Chueca y por desgracia sí lo he visto: ahí tienes tu tolerancia, listo, que eres el más listo de estos lares.
jajaja
De todas formas la Residencias que se encuentran en chueca si bien me han contado son privadas no publicas. Osea que un centro privado tiene que satisfacer el bienestar de sus clientes insonorizando las infraestructura. Y más sabiendo que es un barrio de fiestas. La preguntas esa famosa Residencia existía antes de que chueca cambiara a un barrio de lujo.
Son dudas que tengo, no soy de allí, me lo podeis aclarar como información y sin un ataque personal, por favor ?
Joe, como te sales con tus comentarios :D.
El ruido es un coñazo si, pero por una semana no te vas a morir, otra cosa es que sea algo constante, y si fuese asi, las quejas no tendrian que ir contra el Orgullo en particular.
Yo veo algo raro en todo esto, siempre que dan en algo en la tele sobre chueca los medios van a donde la gente anciana esperando que les digan alguna barbaridad y siempre les dicen lo encantados que estan en como se ha regenerado el barrio
Yo también veo algo raro. Y es cierto que desde los medios de comunicación (no todos) intentan desprestigiar el orgullo, buscar las opiniones negativas. Y no sólo con el orgullo sino con Chueca en general.
Me hace gracia, pero en los medios de comunicación no salen las pancartas con mensajes reivindicativos o las carrozas que no son de discotecas, sino que tienen un mensaje y una mensaje social importante y beneficioso.
Chueca hasta hace relativamente poco era un barrio prácticamente inhabitable, hoy es un barrio de cinco estrellas y es gracias al colectivo gay.
Sinceramente creo que esos vecinos que se quejan (que además son una minoría) tienen algo contra el orgullo porque lleva detrás la palabra «gay». Y ojo, igual me equivoco porque no conozco esa asociación.
Y gracias por decir me salgo con mi comentario 😀
Por lo que dicen varios residentes de Chueca en este y otros blogs, esta claro que ahi no hay nada mas que homofobia,una asociacion con cuatro palagatos que solos se hace oir en el Orgullo…
Y lo de los medios me da mucha rabia, me acuerdo que en La 1 si se dignaron a hablar de la parte mas reivindicativa de las fiestas, como la zona especial para todas las familias, pero en el resto de medios van a lo escandaloso.
Aun asi en otras cosas no veo motivos de queja, hace un mes o asi en las noticias de Telecinco hablaron como algo positivo sobre el hecho de que la aceptacion del matrimonio homosexual era mayoritario entre los jovenes, pero al mismo tiempo meniocnaban que todavia quedaba trabajo por hacer y mostraron una sdeclaraciones de algun portavoz de una organizacion LGBT.
Eso es cierto, en muchas cadenas muestran apoyo de verdad al colectivo. Pero para el orgullo todos patinan un poco. Hay más cosas que enseñar además de las carrozas más carnavalescas. Pero bueno, poquito a poco 🙂
Y sí, yo creo que sí, que son cuatro homófobos del barrio que se ve que no saben que si no llega a ser por el colectivo gay no vivirían en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, sino en un lugar inseguro y peligroso.
http://www.youtube.com/watch?v=1HBxUWSxcq8 😉
Muy bien, ahora que ya te sientes mejor, entre todos te damos un aplauso y dejamos que te vayas.
http://www.youtube.com/watch?v=1HBxUWSxcq8
Si te informaras un poco verías que AVChueca y sus asociados de homófobo no tienen nada. ¿Por qué esa es siempre la excusa fácil? Es mejor eso que hablar de respeto, de problemas y de soluciones.
Si lees mi comentario te darás cuenta de que digo que no lo sé, que no conozco la asociación. En el segundo comentario digo que es lo que creo, pero lo que yo crea o no, no tiene por qué ser verdad y si estoy equivocada no tengo ningún problema en disculparme. Lee mi comentario primero, soy la primera que cree que hay que buscar soluciones.
Gracias Macarena. Si quieres puedes conocer la asociación y sus actividades en http://www.avchueca.com.
También estamos en facebook (http://www.facebook.com/avchueca) y en twitter (http://www.twitter.com/avchueca)
Es una pena que la gente se queje de las fiestas… lo malo es que últimamente lo he escuchado de más sitios y festividades diversas.
Lo que no deja de sorprenderme es que los vecinos de Chueca se quejen ¿prefieren el barrio anterior?
En fin, espero que sea una simple pataleta.
Como vecino de Chueca pido un inciso que debería aparecer en la noticia. Los vecinos que van a denunciar al Ayuntamiento son los que se agrupan bajo el nombre de AV Chueca, una asociación que aparece cada año en vísperas al Orgullo con la intención de acabar con él, el resto del año no hacen nada. Yo soy vecino de Chueca, de pleno derecho como ellos dicen, ya que tengo piso propio (Para ellos, vivir de alquiler no da derecho a hacerte llamar vecino de Chueca) y no me siento representado pro ellos. Son 4 gatos, pero hacen mucho ruido, la verdad. Suerte que ha aparecido otra asociación, «Chueca por la diversidad», que mañana mismo presenta una campaña llamada «SOY CHUECA» en la que caras muy conocidas y vecinos del barrio luchan por el barrio de forma real.
José Manuel,tienes razón en que los que piden esto son una asociación.De hecho, (excepto en el titular, por motivo de espacio), en todo el post hago referencia al colectivo vecinal, o a la asociación de vecinos, no hablo de los vecinos genéricamente. ¡Un saludo!
Antoral: Contigo el periodismo amarillo tiene garantizado su futuro. Faltas a la verdad sobre la actividad de la Asociación, que es muy variada y durante todo el año, como cualquiera puede ver en la web http://www.avchueca.com; y te has inventado directamente lo de los propietarios (en la asociación hay propietarios, inquilinos, comerciantes,…)
Yo no entiendo qué problema hay con mantener en el barrio las actividades más reivindicativas y que sean adecuadas para el barrio y el tamaño de sus calles, y llevarse las más multitudinarias a un espacio más apropiado y seguro. A menos que en lo único que se piense es en proteger un negocio de cuatro. No olvidemos que el colectivo LGTB no recibe NI UN DURO de estas fiestas.
O eso, o volvemos al formato de 2004, cuando las fiestas tenían un tamaño apropiado para Chueca.
Tienes razón en algo, no vemos un duro. Pero en cierto modo. Yo no tengo negocios en el barrio, ni pertenezco a ningún colectivo (ni AEGAL, ni COGAM, ni nada…), por lo tanto es cierto que no veo un duro. Pero no me podrás negar que el Orgullo es la fiesta que más dinero da a Madrid como ciudad, ya que se llena, literalmente, de turistas que llenan hoteles, consumen en bares, comen en restaurantes, compran en tiendas… Además, no olvidemos que si Chueca es lo que es es gracias al colectivo gay, al que veo por tu nick que perteneces. La asociación a la que perteneces está sembrando muchas sombras sobre esta fiesta, y mi miedo no es que el Orgullo desaparezca, al fin y al cabo no es más que una fiesta que ha perdido en gran parte su carácter reivindicativo, sino que el colectivo homosexual se vaya del barrio y se convierta en lo que era hace años.
De tu respuesta veo que estamos más cerca de lo que parece. El recurso fácil de atacarnos como homófobos (que como te imaginas no somos),como burgueses (en boca de alguno – en este barrio y en el colectivo nos conocemos todos – que se ha forrado hasta el infinito o de alguna que vive en La Moraleja) tiene poco recorrido.
No queremos que el barrio pierda su identidad de sitio de libertad, y verás en las actividades que vamos a anunciar en los próximos días que menos en concreto como identidad con el colectivo homosexual.
Pero eso es compatible con entender que, con su tamaño y duración actual, las barras, los escenarios en la calle, los cortes de tráfico de lo que organiza MADO ya «no cabe» en Chueca. Hay que mantener actividades en el barrio adecuadas a su tamaño.
Y nosotros pensamos que el riesgo de vuelta a «lo que era hace años» viene más por un modelo de negocio de «todo vale» sin respetar a los residentes, de after hours donde se junta lo peor (y no precisamente gays o lesbianas) y que se permite que se anuncien en revistas supuestamente «amigas del barrio», de un modelo que replica en pequeño, cada fin de semana, el «desparrame» del Orgullo en Chueca.
En tus comentarios siempres has sido muy crítico, incluso cruel, con nuestra Asociación. Quizás si conocieras mejor a la Asociación (no sé si has visitado con atención nuestra web) a lo mejor descubrirías que, como vecino – inquilino o propieario – defendemos mejor tus intereses que otros cuyo discurso se acaba cuando se cierra la última barra del orgullo.
Que se quejen lo que quieran porque si no es la musica sera la gente en sí la que siga haciendo ruido, porque yo seguire caminando con mi mojito o calimocho en las calles de chueca cantando.
Porque chueca esa semana es nuestra, es donde se empezó a vivir libre cuando eramos enfermos o marginados sociales.
Que tu vivas de alquiler por un periodo o te hayas comprado un piso porque es un gran barrio periferico ( gracias a nuestra ayuda y gasto economico)no te hace dueño para decidir lo que se seguira haciendo en el barrio hoy ni en el futuro, mientras no te dañemos el hogar ni tu bienestar
por mucho que bajen los decibelios, la gente seguirá armando bulla que puede ser realmente lo más molesto, pero es solo una vez a la semana y hay cosas peores y mas importantes en esta vida por las que protestar.
En todos lados los vecinos se quejan.. no creo que sea una campaña antireivindicación o como lo queraís llamar, simplemente vive gente allí que no le hace nada de gracia que se monte un escenario debajo del balcón de su casa.. pero vamos que todos los años es igual… y hacen bombo por que desde fuera si que hay mucha gente que no le gusta ni que el orgullo se celebre… yo sinceramente oidos sordos, que se compren unos tapones pa esa semana que yo estare con aaron y mi calimoxo xD
venga, digamoslo a la cara, aunque el ruido sea insignificante, denunciaran igual. en madrid ya cada dia se superan los limites de contaminacion acustica. en las grandes ciudades los limites son superados pero con mucha diferencia diariamente. en una fiesta se superaran mas, por supuesto. me parece vergonzoso lo de los vecinos de de chueca. sisi, mucho ruido en el orgullo, demasiado para ellos, pero luego seran los primeros en berrear cuando los toros de los sanfermines echen a correr. de eso nadie se queja tampoco verdad? son fiestas que dan mucho dinero y es una pena que haya gente que en los tiempos en que estamos se venga quejando de esto cuando con estas fiestas se llenan los bares. si precisamente son los de chueca los que tendrian que les conviene mas que se celebre el dia del orgullo.
Hombre, pues los comentarios que hay aquí no se me hacen del todo “tolerantes”, tampoco es muy “tolerante” un hundir una opinión con base en puntos negativos (¡lástima que no los puede cambiar por dulces!). Ahora, eso de ver confabulaciones y “manos negras” haciendo cosas contra nosotros me parece una postura “victimista” que ve discriminación hasta con la llegada del recibo del agua. Si bien nosotros tenemos derecho a celebrar, otros tienen derecho a no querer hacerlo y, por lo mismo, nuestro derecho no puede ejercerse sobre o contra otros. Por cierto Nacho, tu informe me parece pertinente, pero no deja de sorprenderme las reacciones que suscita, no porque no sean respetables, sino porque se centran en el derecho que tenemos nosotros, pero pasan de largo los derechos ajenos. Ah… eso de postular las fiestas del Orgullo como las celebraciones más incluyentes me parece seriamente dudoso. Los gays no somos ajenos a discriminar por cuestiones de raza, edad, apariencia, clase social (hasta por orientación sexual como ya se señaló). Si los gays podemos hacer todo eso, entonces ¿cómo entender “nuestra” fiesta más “emblemática” como un modelo de inclusión y tolerancia? Las mismas fiestas, no pocas veces, se han prestado para poner de relieve la belleza y la capacidad de consumo (¿incluyentes entonces?) Negarnos la realidad, convenciéndonos de que siempre somos las “victimas”, no nos permite pensarnos críticamente y si no lo hacemos tampoco mejoramos en nada.
No lo podría haber escrito mejor. ¡Enhorabuena!