En la tarde de ayer jueves se entregaron en Madrid los premios Plumas y Látigo 2016. Un encuentro muy emocionante con muchas risas, mucha música y alguna lagrimilla que otra. La Federeción Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales entregó premios a las personas y agrupaciones que más han hecho por nuestro colectivo en este año, las Plumas. Pero también un toque de atención para aquellos que todavía no se han puesto las pilas, el Látigo. Estuvimos allí y os contamos todo lo que pasó.
Premios Plumas y Látigo 2016
Presentado por Santiado Redondo, que de forma impecable, supo llenar de carcajadas el recinto de la Casa del Reloj de Madrid. Y, aunque con problemas técnicos de por medio, la cosa fue fluida y muy, muy divertida. Lo primero que se entregó, de forma simbólica, fue el Látigo 2016 a la Comisión Europea, por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas, que afecta a personas que huyen de una persecución por su orientación sexual o identidad de género.
Se bajaron las luces y se encendió la primera vela (de diez) y se guardó un minuto de silencio por todas esas víctimas. Fue un momento tan bonito como escalofriante y triste. La primera Pluma de la noche fue para la activista estadounidense Robyn Ochs que agradeció (en un vídeo vertical) este premio. La siguiente pluma fue para la vlogera Dulceida. Tras su salida del armario, Dulceida ha normalizado una situación de muchas. Dedicó el premio a su novia y todo el público se emocionó mucho con ella.
Ruben López, de Arcópoli, fue el encargado de explicar lo importante que fue el año pasado que el Rayo Vallecano incluyera la bandera del arco iris en su equipación y su máxima implicación en los lazos de colores. Con ellos, el Club Deportivo de Guadalajara. Ambos clubes hablaron de la importancia de erradicar la homofobia en los campos y en las gradas. Tantop presentador como premiados tuvieron muy en cuenta el reciente caso de Jesús Tomillero, el árbitro gay que ha decidido dejar su pasión por el arbitraje debido a los recientes insultos homófobos.
La siguiente Pluma 2016 ha sido para el canadiense Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá. Por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto. Luego, un pequeño descanso en formato musical. El coro LGBT nos deleitó con unos minutos musicales con las peras y manzanas. Ay, Botella, si supieras cuánto nos dan de sí las peras y las manzanas…
Boti García, una de las activistas más conocidas de nuestro país, sube a darle una Pluma Especial X Aniversario a Fernando Olmeda, por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Olmeda dedica palabras a Pedro Zerolo. Las siguientes ganadoras de la Pluma Cinematográfica son las creadoras y protagonistas de la película «De chica en chica«. Película que ya podéis comprar en DVD (si no la tenéis ya) para regalar. La Pluma Musical 2016 se la lleva Priscilla, reina del desierto, el musical.
La proyección del vídeo «Con la Voz Bien Alta» consigue, una vez más, emocionar a los y las presentes al acto. Un vídeo tan sencillo como duro. Así dan paso a la Pluma Activista 2016. Este año, la pluma es doble: una va para la Asociación Chrysallis y la otra a la Fundación Daniela por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales. Una gran labor para los más pequeños, que son los que más difícil tienen que se les oiga. El aplauso del público fue el más largo de los que se oyeron.
La última Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual, es para la escritora Lucía Etxebarria. Que nunca se ha cortado un pelo a la hora de hablar de su bisexualidad. Ayer habló de la bifobia que se vive tanto por parte de los heterosexuales como por parte del colectivo gay y lésbico. Tras su discurso, la actuación sorpresa de las chicas de Priscilla, que nos dejaron con ganas de marcha. Para acabar una foto de familia que daba fin a una intensa tarde llena de emociones.
Deja una respuesta