Como es sabido, siempre que hay aglomeraciones, da igual que sean las Fallas, los Pilares o cualquier fiesta multitudinaria, los amigos de lo ajeno se desplazan desde donde haga falta para hacer su agosto. Y como no podía ser de otra forma, el Orgullo, con cientos de miles de personas en las calles del centro de Madrid, es como un caramelo en la puerta del colegio para los cacos.
Por ello, y para evitar disgustos desagradables en mitad de la fiesta, la Policía ha dado a los organizadores del Orgullo una serie de recomendaciones para poder disfrutar de la fiesta sin tener que acabar en comisaría denunciando un robo.
Y precisamente, para evitar en lo posible que los carteristas llegados de toda Europa pululen a sus anchas entre la marea de gente que inundará Chueca, Gran Vía y zonas aledañas el fin de semana del 3 de julio, la Policía Nacional y la Policía Local está preparando un amplio despliegue operativo que cubra toda la zona.
Según fuentes de la organización del Orgullo, los cateristas están especializados en estos actos delictivos y suelen agruparse en grupos de cuatro personas, algunas menores, para cometer los hurtos.
Pero además del dispositivo policial, las fuerzas de seguridad han dado una serie de recomendaciones a los ciudadanos que asistan al Orgullo. Entre las medidas, muchas se caen de cajón en este tipo de eventos. Por ejemplo, no hacer ostentación de joyas, relojes, cámaras, móviles y otros aparatos electrónicos. No sacar dinero en los cajeros situados en la calle, y vigilar siempre las pertenencias, y en especial las carteras y bolsos en los transportes públicos y en las zonas en las que se produzcan grandes aglomeraciones.
Para proteger los bolsos, la Policía ha recomendado llevar bolsos de asa o sin correa, y siempre de pequeño tamaño y con cremallera. En el caso de llevar el bolso en bandolera, la policía recomienda llevarlos cruzados en la parte delantera del pecho, y llevar lo mínimo posible en su interior.
Respecto a las carteras que llevamos los hombres en el pantalón, la policía ha recomendado llevarlos en la parte delantera del pantalón o en un bolsillo interior, evitando llevar muchos documentos y tarjetas de crédito.
Además, las fuerzas de seguridad también recomiendan no dejar bolsos, carteras o cámaras y móviles sobre las mesas o en el suelo de terrazas y bares. Una medida que por otro lado, siempre es recomendable tener en cuenta en la zona de Gran Vía, ante el evelado número de hurtos que se producen en esta zona de la capital española.
Vía I El Mundo
Fotografía I Galería de RinzeWind
¡Hola!
No estaría mal que entre las útiles recomendaciones incluyesen la manera de que le hagan a uno un cacheo en privado, o las maneras de insinuárseles de manera efectiva cuando van de uniforme, para quedar a tomar algo cuando acaben su turno, etc. Jejejejeje.
Pues eso, a seguir las recomendaciones y a disfrutar…no sólo esos días sino todo el año.
¡¡¡¡¡¡Ayyyyyyy, lo que me pone un uniforme!!!!!!
¡Besos!
Esperemos que el despliegue sea REALMENTE amplio 😉
A mí me robaron el móvil el año pasado, pero ya os aseguro que no me vuelve a pasar.
Y cuidadito con los niños pequeños, que son los que más roban y de los que menos se suele sospechar…