Si echas la vista atrás hasta tu época de estudiante, seguramente recuerdes muchas asignaturas y lecciones. Quizás recuerdes cuando te explicaron el sufragio universal, pero si te pones a hacer memoria y haces balance, descubrirás que la mayoría de personajes sobre los que aprendiste eran hombres blancos heterosexuales y cis. No es casualidad.
Como cualquier otro colectivo, el LGTBI ha tenido que luchar (y de hecho sigue haciéndolo porque hay países en los que el matrimonio gay no solo no es legal, sino que ser homosexual es delito) mucho para llegar hasta donde estamos… y todavía nos queda. Esto lo descubrimos al llegar a la edad adulta y aprenderlo nosotros mismos porque desgraciadamente no se cuenta en las escuelas. Hasta ahora, porque Escocia será el primer país en hacerlo.
En el programa curricular escocés se incluirá la historia y los derechos de las personas homosexuales, bisexuales, trans e intersexuales, de modo que todos ellos conozcan qué hitos han marcado el movimiento. Como la clave es la pólvora de la discriminación, Escocia ha decidido combatir la homofobia y la transfobia a través del conocimiento. No habrá posibilidad de escaquearse, ya que se tratará de algo obligatorio.
Este programa ha sido desarrollado por el TIE o «tiempo para la educación inclusiva», una organización que lucha contra la LTGBIIfobia en las escuelas cuyo cofundador, Jordan Daly, ha declarado:
Esta es una victoria monumental para nuestra campaña, un momento histórico para nuestro país. La implementación de la educación inclusiva en materia LGTBI es una necesidad. En tiempos de incertidumbre global, esto envía un mensaje claro a los jóvenes LGTBI: estáis valorados aquí en Escocia.
Esta medida llega tras un estudio del TIE en el que concluían que 9 de cada 10 jóvenes LGTBI sufría acoso en los institutos escoceses y un 27% aseguraba haber intentado quitarse la vida. No es el único estudio en este sentido, si bien se sabe que la legalización del matrimonio igualitario reduce estos suicidios.
Ojalá esta medida atraviese las fronteras y llegue al resto de países del mundo. No parece fácil, habida cuenta de que aquí hay grupos de ultraderecha que llaman a luchar contra la «doctrina gay» enviando sus panfletos a las escuelas y haciendo tours intentando recorrer el país.
Vía | The Guardian
Excelente… Adelante aun contra los prejuicios y fundamentalismo…