Ayer la Comisión de Justicia del Senado aprobó el Proyecto de Ley en materia de Identidad de Género. Tras este trámite, el Proyecto se someterá a votación en el Pleno del Senado la semana que viene y luego volverá al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva.
Con el apoyo de todos los grupos parlamentarios (salvo el PP, ocmo siempre, que no obstante, en este caso se abstuvo y no votó en contra) el proyecto permitirá a las personas trans adecuar sus datos registrales al género con el que se identifican y no con el que nacieron.
Para ello, deberán haber sido diagnosticados de disforia de género por un médico, haber seguido un tratamiento hormonal durante dos años (salvo que por razones médicas no sea posible) y NO será necesario pasar por la Cirugía de Reasignación Sexual. Este detalle, importantísimo para las personas trans, era el gran obstáculo para que el PP apoyara el texto, pero finalmente lo han aceptado «si un informe médico confirma la no idoneidad de esa operación».
Enhorabuena a todas y todos los activistas trans por este paso fundamental, tan esperado y tanto tiempo pospuesto. (En la foto, Carla Antonelli)
Vía | El País