El COGAM se ha reunido con el Comisario Jefe del Distrito Centro, D. Daniel Rodríguez López para contarle las accioness que el colectivo cree necesarias. Y han llegado a buen puerto.
Al Comisario Jefe se le han dado datos de agresiones trans-homofóbicas, denuncias y la confianza que tiene el colectivo en el cuerpo de Policía. Además, se le presentaron ídeas para una mejor organización durante el Orgullo 2009.
La Policía Nacional se ha comprometido a actuar inmediatamente en cuanto se produzca una denuncia. E investigar en cualquier caso de denuncia de transhomofobia o de agresión. Además de recibir el trato adecuado para cada persona. También se actualizará la formación de los policías para que sepan como actuar frente a delitos de homofobia. A las acciones de la Policía se une el servicio S.O.S. Homo-Transfobia, como respaldo psicológico y jurídico.
Aunque esto por ahora sólo es efectivo en Madrid, esperemos que pronto se extienda al resto de comunidades. O, lo que sería mejor, que nadie tuviera que poner denuncias por agresiones de este tipo.
Enlace | COGAM
Más información | S.O.S. Homo-Transfobia
Hace tiempo que el CNP quería establecer un nuevo grupo de atención especial a los homosexuales/transexuales, me alegra muchísimo saber que efectivamente se está empezando a llevar a cabo. Por lo visto también están queriendo hacer una división de policías de gays y lesbianas como en Londres o en Barcelona (gaylespol). Por desgracia hay mucho que avanzar aún… En Madrid, en cierta brigada (no voy a especificar más), hace unos meses había un cartel de la propuesta para hacer esta división y duró menos de 1 día colgado.
La noticia me parece positiva, siento no poder decir lo mismo del comentario de HLN. hacer una policía específica homosexual es dar un paso atras. Es hacernos más diferentes todavia de lo que somos. Separarnos de la sociedad. Tener una policía separada por gustos sexuales sería igual de estupida que una policía separada por razas, o por carnivoros o vegetarianos.
Es el momento de dejar de hacernos las víctimas. No voy a negar que existen agresiones homófobas, y que todavia tenemos gente con medio gramo de cerebro por las calles, que se dedica a machacar todo aquello con lo que no está de acuerdo, pero eso no se soluciona creando una policía específica que nos defienda.
Creo que la homofobia se está transformando en mariquitafobia. Ya no se odia al homosexual por sus preferencias sexuales, sino al gay que presume de pluma y la exagera hasta un punto fuera de lo normal.
LLevo unas semanas con pareja, y como suele ser mi vida, rodeado de heteros, a los cuales no les importaba nuestra tendencia sexual, ni cualquier beso o caricia que nos hicieramos. De hecho, no note en ninguno de ellos gesto alguno de desagrado, al contrario. Tambien nos besamos en medio de discotecas de mi ciudad, en las que no encontré ningun rechazo.
Hablando del tema, con uno de los amigos de mi pareja, me dijo: «a mi me parecen genial los gays, es algo que no debe de importar a nadie, pero con las locas no puedo» esa fue mas o menos su frase.
Y luego me aclaró: «pero me parece igual de mal una chica que exagera su feminidad (una pija) o un chico que se pasa de machito o de burro (lo que llamariamos un agroman)». Cuando escuche eso, me di cuenta, de que tenia razón. Y efectivamente, yo siendo homosexual pensaba parecido, no es que no pueda con los super pluma, sino que me parece un papel exagerado para llamar la atención y destacar su sexualidad por encima de todo. Iba a seguir escribiendo pero me he dado cuenta de que me he pasado de extensión, jeje. Un saludo.
Burgales respeto totalmente tu opinión pero me gustaría añadir algo más sin irnos de tema. Las divisiones de protección a transexuales/homosexuales están preparadas específicamente para dar un trato adecuado a estas personas que han sido agredidas.
Cuando, por ejemplo, un transexual es violado y maltratado y va a denunciarlo, debe ser atendido por personas que hayan recibido conocimientos psicológicos adecuados. Los policías y cuerpos de seguridad han de tener cierto tacto y ser comprensivos entre otras muchas cosas.
No es cuestión de hacernos más diferentes todavía, también existen divisiones específicas que atienden a las mujeres maltratadas, o a niños que han sufrido abusos o cuando ocurrió los atentados del 11M, los familiares de las víctimas fueron atendidos por gente experta que sabían cómo debían tratarles.
En cuanto a lo que dices de «la mariquitafobia, la exageración de feminidad de las pijas, o la exageración de la masculinidad de los agromanes», personalmente creo que cada uno puede ser/comportarse como quiera mientras sea buena persona que eso es lo verdaderamente importante al fin y al cabo.
Espero que algun dia no haga falta tener especialistas para nada referente a temas homosexuales. Eso demostrara que estamos en plano de igualdad frente a la heterosexualidad.
Ok, así explicado, tienes razón, puede que la policía no esté al tanto de los problemas de los homosexuales y estaría bien que algunos se especializasen. Pense que sugerías una especie de Policía Gay, de lo que estaría completamente en contra.
En cuanto a lo de que cada uno se comporte como quiera mientras sea buena persona… mmm le encuentro algunos vacíos.
Una persona no sobrevive a base de ser buena. Por poner un ejemplo: Un trabajador un poco inutil terminará siendo despedido y no puede alegar que es buena gente porque el jefe se reirá en su cara.
A mi me parece genial que una pija vaya presumiendo de su estupidez, igual que una loca de su feminidad o igual que un cazurro de lo primitivo que es, pero están haciendo el payaso y una sociedad tolerante pero exigente (me remito al ejemplo del trabajador) no admitirá entre sus filas a este tipo de personajes. Y espero que no se me malinterprete, no me refiero a que serán desterrados, sino que seran mal vistos por una mayoría de la gente.
Que más da que el Pozi o Carmen de Mairena sean frikys, si son buenas personas. El problema es que son utilizados como monos de feria para divertir a las masas. Por favor, seamos todos un poquito civilizados y consecuentes con nuestros actos.
me encanto el comment de HLN y el de buergales…