Esa es la respuesta que recibió Verónika, una mujer colombiana de 52 años, al intentar someterse a una vaginoplastia por el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya tras más de 6 años en lista de espera. Desde el Defensor del Pueblo señalan que se está incumpliendo la ley contra la homofobia aprobada en el parlamento catalán, al ser vulnerados sus derechos sexuales y solicitan que se revise su caso.
La Unidad de Identidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona le comunicó que debido a su edad, el resultado de la cirugía podría no ser el óptimo, si bien es cierto que el largo proceso de espera que Verónika ha sufrido ha jugado en su contra. No es la única razón que esgrimen los profesionales. Que Verónika no trabaje – por lo que tiene pocos recursos económicos para los tratamientos posteriores – y no cuente con el apoyo familiar constituyen además un inconveniente para la intervención porque supuestamente, carece de un entorno que la cuide durante el postoperatorio.
Ante la vulneración de la ley contra la homofobia, el Observatorio catalán contra la homofobia ha decidido acudir al Defensor del Pueblo para solicitar que se revise el caso, ya que aunque la vaginoplastia está excluida en los servicios proporcionados por la seguridad social, en Catalunya se realiza esta prestación complementaria. De momento, además de haber iniciado el procedimiento, se han iniciado recogida de firmas en Change.org y se prevén manifestaciones para apoyar a Verónika.
Vía | Eldiario.es
La ley de identidad de genero no excluye a nadie.Todxs tenemos derecho a hacernos el proceso a cualquier edad,esto es agresivo.
Estoy en shock, hace dos años tuve la suerte de conocer a esta mujer en las actividades que se organizaban por el Día del orgullo en Barcelona. Habían organizado una biblioteca viviente en la que una persona te contaba su historia y a mí me tocó ella. Su historia fue muy especial para mí y la llevo siempre conmigo como un ejemplo de fortaleza y valentía. Me da mucha pena verla en esta situación porque también hablamos de las ganas que tenía de que le tocara su turno en esa larga lista de espera. Deseo con todo mi corazón que todo se solucione, no puedo entender cómo pueden dictaminar una edad a la que «ser mujer» ya no está permitido.
Quiero pensar que se refiere a que es mayor para la operación, por razones médicas, si se ha expresado así, necesita un curso acelerado de buenas maneras