Esta es posiblemente una de las noticias más inquietantes que he leído últimamente. ¿Cómo puede alguien fallar un test de género?
Santhi Soundararajan es una atleta india que ganó la medalla de plata en los 800m de los juegos asiáticos. Allí le hicieron un test de género –¿uhm?- que al perecer falló, cosa que se ha sabido ahora.
Shanti ha dicho al respecto: “No fui informada de los resultados del test y no sé nada de ellos. No quiero hablar de esto.”
Tampoco se ha hecho público en qué ha fallado.
En mi humilde y profana opinión, aquí pueden pasar dos cosas: que la chica haya tomado testosterona o algo similar, con lo que entonces estaríamos hablando de dopaje y no de tests de género; o que Shanti tenga un problema médico, ya sea hormonal, genético, de intersexo…
Si es esto último, no debería suponerle un obstáculo. Una persona ha de poder ser deportista si así lo quiere. En tales supuestos, debería corresponder a los médicos, en su caso, determinar el grupo en el que debe competir la persona en cuestión, ya que la descalificación sin más podría resultar discriminatoria.
Vïa | BBC