Laura Florez-Estrada y Jazmin Elizondo se enfrentan a una pena de prisión por contraer matrimonio en Costa Rica gracias a un error administrativo. A diferencia de otros países de centroamérica y América del sur como Argentina – pionera en 2010 – , Brasil, Uruguay o Guayana francesa, en Costa Rica el matrimonio gay aun no es legal.
Este verano la pareja consiguió registrar su matrimonio debido a un error burocrático, y es que en la partida de nacimiento Jazmin Elizondo consta como varón. Sin embargo, el director del Registro civil, Luis Bolaños, denunció esta irregularidad y solicitó anular la boda debido a que «La pareja era consciente de la prohibición y rompió las leyes premeditadamente».
Actualmente, el matrimonio homosexual no está permitido en Costa Rica, pudiendo sufrir penas de cárcel por quebrantar el artículo 176 del Código penal: «Serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento que causa su nulidad absoluta».
El aun matrimonio ha solicitado que su compromiso no se anule, con la esperanza de sentar precedente para otras parejas del mismo sexo. Su abogado Marco Castillo, uno de los principales representantes del movimiento LGBT del país, asegura que se trata de un paso importante en Costa Rica, demostrando un compromiso real hacia el respeto a los derechos civiles independientemente de la identidad de género.
Este verano, el presidente Luis Guillermo Solís propuso la enmienda 18.483, asegurando que su gobierno está comprometido con la igualdad y los derechos humanos. Esta proposición protege a las parejas del mismo sexo clasificadas como «estables», definiéndose como tal después de al menos 3 años de convivencia. No es el único brote verde en el país, ya que recientemente un juez reconoció una unión entre dos hombres alegando que la ley prohibe todo tipo de discriminación, incluida de orientación sexual.
Via | PinkNews
Ambiente G | Mapa Mundo del matrimonio homosexual: así están las cosas en la actualidad
Que se jo.dan
Haberse casao en el primer mundo!