Que nuestros derechos se vean reconocidos es algo que reclamamos hace tiempo y que consideramos justo. Que te permitan casarte, para menos de 24 horas despues desdecirte, como juez, y que ya no te dejen casarte, ¿qué nombre tiene eso?
Claro que hablando de jurisdicción sobre homosexuales en Estados Unidos de todo hemos visto ya. Como que en ese intervalo de «permisividad» en un pequeño condado de Iowa una pareja de hombres gays aprovecharan para casarse.
La noticia bien contada dice que el juez Robert Hanson en su fallo ordenó a las autoridades locales que tramitaran las solicitudes de licencia matrimonial presentadas por parejas homosexuales, seis parejas que hace diez años habian firmado un pleito. En su opinión porque «viola los derechos constitucionales del proceso debido e igual protección ante la ley». Pero sólo afecta al condado de Des Moines, situado en el centro del estado. Pero la ley de Iowa permite a sus ciudadanos pedir licencias matrimoniales en cualquier estado.
En esto, dos hombres gays se apresuran para que el Reverendo Mark Stringer (el de la bufanda de colores en la foto en la fuente original, que no podamos usar aqui) les case en las afueras de la propia casa del reverendo. Los novios alegan que se aman, y que quieren «estar protegidos si nos pasa algo a uno de nosotros». De los novios, uno de 29 y otro de 51, uno tuvo que firmar como «la novia» y otro como «el novio».
En ese intervalo de tiempo se habían presentado 20 solicitudes más, pero no llegaron a tiempo. Porque el mismo juez ha puesto en espera su propio fallo (vaya lio, ¿no?). Ya se había anunciado una alegación al citado fallo para esta semana, y el gobernador movió ficha, e hizo su declaración contra los matrimonios gays y el citado fallo.
Que los Estados Unidos de América algún día tendrán los mismos derechos que tenemos nosotros, no lo dudo, y lo espero y anhelo más pronto que tarde, pero que, de aquí a entonces, en el largo camino que les queda, veremos más episodios o «americanadas» como ésta, es indudable.
Vía | CBS News
No se puede jugar con los sentimietos y la ilusion de la gente.