Estamos de enhorabuena. Las lesbianas españolas ya tienen una bandera representativa. La tiene el colectivo de forma genérica, la tienen los osos y hasta los sados. Ahora las lesbianas patrias pueden por fin dejarse 12€ en una bonita bandera comprada en Berkana.
La bandera ha sido elegida a través de los votos en internet y de un jurado de notables lesbianas. La ganadora, como bandera, es la que veis encabezando este post. Su autora es Mercedes Díaz Rodríguez.
A nivel de diseño la bandera me parece efectiva. Visualmente es impactante, compensada y con simbología. El triángulo invertido, marca que los nazis ponían a las mujeres que no llevaban la vida que había que llevar. El fondo morado, color de las feministas. Y los símbolos femeninos de la astronomía.
A nivel sentimental, imagino que muchas lesbianas españolas agradecerán el gesto y el acto de tener, al fin una bandera que les diferencie del resto de no-heterosexuales.
Pero entramos en el eterno debate ¿está bien crear otra separación más dentro de un colectivo que, ya de por sí, no es que tenga una gran fuerza? Reconozco que los hombres no-heteros hemos sido los primeros en crear secciones dentro de nuestras filas. Como ya he citado antes, la bandera osuna y la leatherona. Pero siempre me han parecido más banderas distintivas, para marcar qué garitos son de osos y cuales no, que como una auténtica bandera por la que sentir los colores.
Yo, que soy mucho de seguir una línea visual, hubiera hecho una modificación de la actual del arcoiris, que es la que al fin y al cabo nos protege y representa a todos y a todas. Es decir, al igual que con la bandera de la extinta Corona de Aragón, de franjas amarillas y rojas, se crearon luego las banderas las provincias que formaban esta corona (Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares). Y a día de hoy, ves las banderas y visualmente percibes el elemento común del que surgieron todas.
Hubiera sido un acierto, a la par que una demostración de unión interna, que las banderas que se han ido o se vayan creando dentro de nuestro colectivo no-hetero, siguieran una línea visual, como por ejemplo, la de los osos mantiene las franjas horizontales y añade la huella de oso. Aunque lo realmente importante es que las lesbianas hagan de esta bandera un elemento visible, como su sexualidad.
Wikipedia | Simbología LGTBQ (en inglés)
En Ambiente G | Orgullo Gay: Breve Historia de la Bandera LGBT
También habría optado por una variación en colores del arcoiris. Para no fragmentar tanto, como decís.
Secundo tu opinión acerca de la continuidad visual de las banderas.
Genial por lo de que las lesbianas tengan su bander y tal… pero estéticamente, esta no me gusta. Para gustos los colores, claro!
Personalmente me encanta la bandera! crep que están muy bien elegidos los colores y que transmite elegancia y buen gusto.
Con lo feliz que yo era pensando que una misma bandera nos amparaba a todos… Yo me quedo con la multicolor, que es más variada y alegre. De morado y negro parece que vamos a un entierro!
jajaja ke vamos a un entienrro buenisimo jaja pz invitame primor XD pero si la bandera esta muy fue para ke hacer mas?
Me parece una idea muy buena reivindicativa al 100% un gesto precioso el del triángulo invertido que me ha hecho sentir muy orgullosa de que este en la bandera ,los símbolos del sexo femenino como no en una bandera que nos representa a todas , el color muy justo y adecuado aunque no creo que sólo un color nos pueda representar a la diversidad de mujeres que somos, me hubiese encantado ver como se mantiene parte de la bandera que nos representa a to@s mantener los colores de la bandera o por lo menos como en el caso la de los osos darle otros colores adaptados sin perder la esencia de la original que a mi gusto es muy bonita y nos representa a tod@s en conjunto.
Al final habrá una bandera para l@s bisex, otra para la pluma, otra para los de gym…
Ya hay una bandera para los Bisex
ni al caso el hacer diferentes tipos de banderas me parece totalmente inecesario si no fuera por los simbolos de la mujer nadie se daria cuanea que representa a las lesvianas y los colores estan orrendos si van hacer algo que lo agan con buen gusto jaja se pasan pero bueno cada quien no le veo mucho futuro ni representaicon a la banderilla
A mi la idea no me convence mucho porque crea separaciones, pero si hace que se sientan mejor….por mi genial, pero el diseño no me convence….
no m gusta nada.mas q 1 entierro parece d semana santa.como han comentado m kdo con la arcoiris y a lo mejor le hubiera puesto algun simbolo especifico.
Pues la bandera o colores de Santurtzi es el morado alla donde lo veis, en las fiestas el morado esta mas visto que nunca.
Aparte la bandera no esta mal pero me quedaria con la multicolor que para mi gusto aporta todos los colores de todos los gustos (bisex, oso, les, etc…)
Solo quiero agregar que el triangulo invertido más que el símbolo nazi mencionado es un símbolo de lo femenino desde tiempos antiquísimos,el receptáculo, el vientre, la fecundidad, etc
Respecto a los colores coincido en que son muy fúnebres y agregar un detalle multicolor seria mas adecuado, más aún tratándose de las mujeres que son lo más diverso de la creación y creadoras ellas mismas. Saludos
sí, el triangulo invertido es como un coñ… sin depilar.
xD
que os den con un plástico!
Me gusta esto de la bandera si sirve para ser más visibles aunque yo le hubiera hecho un guiño a la bandera que nos representa a tod@s.
A mí me gusta la idea, pero en lugar de negro yo hubiera puesto el arcoiris, que es más identificativa de todo lo que el el LGBT, pero me gusta.
Viendo todas las opciones que se presentaron, que me llegaron al correo para votarlas, la que ha salido elegida «no está mal» porque podría haber sido mucho peor. (¿Soy la única que piensa que los diseños que había eran más bien feos y algo extraños?)
Pero al igual que muchos, la idea de llevar una bandera diferente a la del resto de la comunidad LGBT y que la elegida haya sido tan diferente a la del arcoíris no me gusta. Al igual que no me gusta la bisexual tampoco.
Como lesbiana, no me gusta sentirme fuera de la comunidad LGBT dentro de la propia comunidad LGBT ya que, por desgracia, fuera de la comunidad LGBT todavía hay mucha gente que me puede hacer sentir fuera de lugar. Como bien dicen (y me consta que las había) podría haber salido una que fuera una modificación de la bandera mal llamada «Gay», pero es lo de siempre. Las votantes son como somos todos en algún momento de la vida. Gregarios, sectarios o como lo queramos llamar (es que no me sale la palabra ahora mismo que quiero decir :$) pero eso, que queremos tener las cosas muy desmenuzadas, muy delimitadas, muy etiquetadas y luego pasa esto que pasa…