El Senado de Estados Unidos ha aprobado la revocación de la ley ‘Don’t Ask, Don’t Tell’, por la que desde 1993 los soldados homosexuales debían ocultar su orientación si querían permanecer en las Fuerzas Armadas. Una decisión que el presidente Barack Obama ha calificado de paso histórico y que se ha logrado con 63 votos a favor y 33 en contra o 65 – 31, según la fuente que se consulte.
Ahora, según determina la legislación estadounidense, Obama, junto a sus principales asesores militares, es quien tiene que certificar que acabar con esta ley no tendrá consecuencias negativas para la capacidad de combate del Ejército. Un paso que no deja de ser un mero trámite.
Obama, que entre sus promesas electorales tenía la de terminar con el ‘Don´t Ask, Don´t Tell’, se ha mostrado muy satisfecho con este resultado y ha declarado que supondrá que muchas miles de personas tengan que dejar de mentir para poder servir a su país. Asimismo, añade:
Al poner fin al ‘Don’t Ask, Don’t Tell’ nuestra nación ya no se verá privada del servicio de miles de estadounidenses patrióticos obligados a dejar las Fuerzas Armadas pese a los años de comportamiento ejemplar porque resulta que son gays.
En estos 13 años de legislación homófoba, se han expulsado a unos 13.500 miembros de las Fuerzas Armadas por haber hablado sin tapujos de su orientación sexual. Vamos, que han dicho públicamente que eran homosexuales, porque el ser heterosexual sí que podía decirse.
Da gusto cerrar el año con una noticia como esta, sobre todo teniendo en cuenta los continuos pasos hacia delante y hacia atrás que en este 2010 se han venido sucediendo en cuanto al ‘Don´t Ask, Don´t Tell’. A falta de que Obama tome la última decisión, parece que ya sí que sí podemos dar esta ley por muerta.
Gracias a Kin por avisar.
Vía | RTVE | LaNacion
Imagen | The Official White House Photostream en Flickr
En Ambiente G | Concentración en Nueva York para pedir la derogación del ‘Don’t Ask, Don´t Tell’
Yo es que ni siquiera me puedo alegrar, el solo hecho de que semejante mamotreto de ley haya sido legal hasta ahora en un pais del primer mundo es indignante. Que una cosa es que el ejercito sea homofobo(cosa que pasa aqui)y otra ya que la propia ley lo ampare. EEUU sera el utimo pais occidental en legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo, de eso no me queda duda alguna.
Es una pena que se promulgase esa ley pero ya era hora de su final, se supone que a partir de ahora debería haber más cambios en la sociedad de USA.
Estoy de acuerdo con implosivo. Aunque quizás suene excesivo, es un cambio muy relevante para la sociedad. Es como lo de… »dadle basura a la gente por la TV, y acabarán adorando la basura».
Pues algo así creo yo que pasará con esto. Se supone que la gran mayoría empezará a cambiar su visión de ver la vida.
Ojalá que vuelvan a admitir a la mayor cantidad de homosexuales posibles que fueron expulsados mientras eso estaba vigente.
Aplaudo la posición de obama como líder y amigo de la comunidad gay , señores esto merece un brindis es un gran paso para la comunidad y hay que reconocer que el hombre mas poderoso del mundo tenga los pantalones para tomar iniciativas como esta , desde su campaña mostró interés por ayudar a nuestra comunidad con todo esto obama pone el ejemplo de cambios en su país para favorecer a nuestra gente , el mundo es testigo de ello y ojala influya en la comunidad internacional , un AGRADECIMIENTO MUY GRANDE A OBAMA