El barrio de Chueca, conocido como uno de los más importantes referentes a nivel LGTB a nivel mundial, está en pie de guerra. En concreto, lo están sus vecinos, y lo están por algo que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha en los próximos días.
Siguiendo el ejemplo de otras zonas de Madrid, el centro de la ciudad, y por tanto también chueca, será declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Todavía no sabemos muy bien qué medidas se tomarán en esta declaración pero, tomando como referencia los bajos de Aurrerá, que ya son ZPAE, nos podemos hacer una idea de lo que puede ocurrir en Chueca. Y no pinta nada bien.
Al menos, no pinta bien para el futuro empresarial del barrio, ya que, aprovechando esta medida, una de las asociaciones de vecinos del barrio, AVChueca, se ha apresurado a solicitar al Ayuntamiento lo que se debe hacer en el barrio.
Según ellos, se hace necesario una revisión del actual modelo de ocio y turismo de Chueca. ¿Cómo? Cerrando los locales de fiesta (Y terrazas) una hora antes, negando la concesión de nuevas licencias, exigen una regulación administrativa con la conformidad vecinal previa de las actividades musicales y demás eventos que se realicen en calles y plazas del distrito… (¿Quieren controlar el Orgullo Gay?)
Estas medidas, como podréis imaginar, ponen muy en peligro la supervivencia de Chueca tal y como hoy lo conocemos y, por tanto, ponen en una situación muy delicada el ocio gay del que ahora disfrutamos.
Conscientes de que los locales de ocio no son los únicos responsables del ruido en el barrio, y conscientes también de lo positivo que ha sido para Chueca que en los años 80 el barrio se llenara de empresarios dispuestos a transformar un barrio marginal en lo que es hoy, otra de las asociaciones del barrio, y mayoritaria en número de socios, «Chueca por la diversidad», también ha dejado clara su postura que se enfrenta de forma frontal con las otras propuestas.
Así, esta asociacion vecinal considera que el botellón es el verdadero problema del barrio y causante del ruido en Chueca, además de otras consecuencias como suciedad o malos olores. Creen que si los locales cierran una hora antes, se fomentará que la gente esté en la calle más tiempo, motivando un aumento del botellón y de la venta ambulante.
Además, opinan que la denegación de nuevas licencias es algo contrario a las necesidades del barrio, en el que desde hace meses «se amontonan los locales cerrados que no ayudan nada a fomentar el dinamismo y riqueza de Chueca».
En pocos días conoceremos las medidas finales que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha. ¿Os parece que Chueca puede desaparecer tal y como hoy lo conocemos?
Vía | EuropaPress
En Ambiente G | Chueca, mis lugares preferidos
Si no estuviese en juego una considerable cantidad de dinero, pues si, podria tener miedo, pero la derecha, como buena derecha, es capaz de mitigar sus estupidos prejuicios e intolrencias si hay pasta en la ecuacion.
En fin, estoy un poco harto de los «empresarios» interesados que sólo hacen demonizar al botellón.
Decir que el botellón es el causante del ruido de Chueca, cuando actualmente hay un coche de policía en cada plaza del barrio toda la noche durante todo el fin de semana mientras la plaza de Chueca está ocupada al 50% o más por terrazas de tooooodos los bares (que cada día es más intransitable esa plaza) o o la de Vazquez de Mella también se va llenando de terrazas cada mes me parece de tener ya la cara muy dura.
Pues como nos joroben Chueca se van a enterar de lo que significa hacer ruido de verdad.