Termina el año y, como estáis viendo estos días, os hemos pedido que nos ayudéis a elegir a las personalidades más destacadas del año en materia LGTB.
Pero además de ciertos nombres propios, el año 2011 será recordados por unos cuantos acontecimientos que, desde enero hasta ahora, han ido ocupando la página de actualidad.
¿Cuáles han sido las noticias más destacadas del año? Vamos a repasarlas.
El regalo envenenado de reyes nos lo dio Intereconomía a través de Cuca García Vinuesa, que respondió en directo a la llamada de un espectador homosexual invitándole a tomarse su vida en serio. No mejor fue la noticia que nos llegó desde Nueva York, en donde un conocido activista portugués fue asesinado por su novio.
En el apartado cultural, los Globos de Oro nos dieron más de una alegría con un triunfo masivo de producciones con toque homosexual, mientras que la octava edición de OT daba comienzo en España con un gay bien visible, Ramil.
En Febrero nos emocionamos con Zach Wahls, un joven de 19 años que fue a la Casa de los Representantes de Iowa para defender el derecho de sus madres a casarse, mientras que tuvimos que lamentar la muerte de Perry Moore, el creador de ‘Hero’, donde Thom Creed pasó a ser el primer super héroe adolescente gay.
Comenzamos el mes de marzo con la salida del armario de Anton Hysén, jugador de fútbol. Un mes de marzo en el que también vimos como Ana Pastor preguntaba a Ahmadineyad sobre las ejecuciones de gays en Irán. Una crack absoluta.
Abril nos daba la bienvenida con una noticia curiosa: unos arqueólogos habían encontrado un esqueleto de hace 5.000 años de un transexual. Como no podía ser de otro modo, también tuvimos nuestras ración de homofobia, venida esta vez de Italia, que consideró de mal gusto una campaña de Ikea con una pareja homosexual.
Más cerca nos pilló el capítulo homófobo de mayo. Fue en Sevilla donde una pareja de homosexuales fueron expulsados de una caseta en la Feria por bailar sevillanas. También en mayo conocimos la historia del niño de 12 años que iba al colegio con falda a modo de protesta por la discriminación positiva que sufrían las chicas.
El mes de Junio tiene un nombre en cuanto actualidad LGTB: Nueva York. Y es que se hizo historia con la legalización del matrimonio homosexual en dicho estado, algo que, como no podía ser de otro modo, despertó grandes y entusiastas reacciones.
El mismo mes en el que Madrid celebraba, no sin problemas ocasionados por las quejas de cuatro vecinos, el mejor orgullo del mundo, nos conmocionaba el asesinato de un chico gay por parte de su expareja ocurrido en un conocido gimnasio de Madrid.
En Agosto pillábamos in fraganti, con un chico claro, a un político ultraconservador de Iowa, y vivíamos un nuevo capítulo de homofobia en Baeza, al ser expulsada de una piscina una pareja de gays por darse un pico.
2011 ha sido un año tristemente intenso en cuanto a mobbing, y sus consecuencias, se refiere. En Septiembre, un niño de 14 años se suicidó en Buffalo tras ser acosado. Su historia conmocionó al mundo entero ya que, a través de youtube, el chaval había preguntado al mundo qué tenía que hacer para que la gente escuchara su petición de ayuda ante el acoso que venía sufriendo desde tiempo atrás.
Zachary Quinto acaparó todas las miradas del colectivo en el mes de Octubre gracias a su salida del armario. No eran nuevos los rumores que venían hablando hace tiempo de su supuesta homosexualidad, pero el actor quiso hacer oficial su sexualidad.
Noviembre, y en concreto el 20N, será recordado como el mes en el que el Partido Popular arrasó en las urnas, haciendo que Mariano Rajoy se convirtiera en el nuevo Presidente del Gobierno y dejándonos a todos nosotros con una gran pregunta: ¿Nos vas a quitar el derecho a casarnos? ¿Nos vas a hacer, de nuevo, diferentes al resto? Al menos tuvimos un motivo de alegría, y es que una pareja de valientes se besó en la sede del PP ante las cámaras de Al Jazeera en una conexión en directo que recorrió la red como la pólvora.
Y así afrontamos el año 2012, con una gran duda sobre nuestros derechos rondando y con un sentimiento agridulce, el que nos deja el 2011, en el que hemos tenido que lamentar no pocos episodios de homofobia y mobbing.
En Ambiente G | Escoge a la lesbiana del año 2011, Escoge al hetero del año 2011, Escoge al gay del año 2011
Muy completo 🙂
Me parece que las peores noticias y las que deben mantenernos alertas, son aquellas en las que se cobra la vida de alguien: sean suicidios por acoso, asesinatos por intolerancia o ejecuciones en los países donde la homosexualidad sigue considerada como un délito.
bueno, un resument muy completo. ha habido de todo en este 2011, pero lo importante es luchar para hacer que este 2012 sea mejor, o por lo menos no peor.