Ayer noche se celebró por primera vez un debate electoral en Logo, el canal gay de la MTV USA, centrado en los derechos de los gays y los programas de los candidatos a presidente de la nación del Partido Demócrata (los del Partido Republicano, más conservador no van a debates como éste). Estuvo dirigido por Melissa Etheridge, lesbiana y ganadora del Oscar a la mejor canción original por el documental de Al Gore «Una verdad incómoda». Otros tres periodistas también hacían preguntas.
Según la estadística, está en juego el voto del 3% del electorado, siendo el porcentaje de personas que se reconocen homosexuales. Es un buen trozo del pastel, así que los candidatos se enfrentan a las reivindicaciones de la comunidad LGBT, que puede hacer que la balanza apunte a su partido en vez de al otro (aunque hay que decir que la lucha es individual, cada uno defiende su candidatura a ser el único por los demócratas que se enfrente en las elecciones al candidato por el republicano).
Hay 8 candidatos a presidenciales por el Partido Demócrata y asistieron 6. Dentro de este partido hay dos líderes en cabeza, de los que al final sólo podrá quedar uno: la senadora Hilary Clinton y el senador Barack Obama.
Obama se declaró abiertamente «un líder de la causa gay«, pero también declaró que «no se trata de centrarse en la semántica de la palabra matrimonio sino de reconocer los derechos de los gays». Él, que se ha abierto una página web para dar cuenta de su programa en temas gays llamada Obama Pride.
El gobernador de New Mexico dijo a la pregunta de si creía que los gays nacen o se hacen que ser gay «es una elección«, pero que «él no era científico».
La senadora Clinton prometió que en caso de llegar a la Presidencia “pelearé por todos ustedes” y reconoció que cometió un error en marzo pasado, cuando dijo que la homosexualidad era un asunto inmoral, que «lo había sacado de contexto».
Las asociaciones gay quieren abolir la ley adoptada en 1993 bajo el mandato de Bill Clinton (la del «no preguntes, no digas«) y así poder ingresar al ejército sin que nadie pregunte y sin miedo a vivir con naturalidad la homosexualidad.
En resumen, sólo Mike Gravel y Dennis J. Kucinich defienden el matrimonio gay, y eso que los demócratas son los que «están más de nuestro lado».
En Estados Unidos sólo el estado de Massachusetts (noreste) ha aprobado hasta ahora el matrimonio para parejas homosexuales, frente a 45 de los 50 estados del país que tienen una ley que explícitamente prohíbe el matrimonio gay.
Acceder al sitio oficial a estas horas es casi imposible, supongo que por exceso de demanda, así que tiramos de Youtube para que nos hagamos una idea del tono del debate, y no con la intervención de los mediáticos Obama o Hilary Clinton, sino la de John Edwards.
Vía | Washington post y AFP
Exasperantes.
bueno sonia, son politicos.
el dia que vea un politico razonable que no paresca que fabrica hasta el mas minimo detalle para atraer votantes o para justificarse, sera el dia que deje de odiar la politica.
@Morrigan: creo que difícil está. Hasta la gente de a pie guardamos las apariencias y expresamos nuestras opiniones cubriéndonos las espaldas aunque no nos presentemos a las elecciones
lo entiendo blah, pero un politico simplemente llega al punto en que no parece persona, pues es exasperante lo obvio de la falsedad de la cara que presenta, lo que presentan muchas veces no parecen opiniones sino lo que el publico objetivo quiere oir…
son… inhumanamente complacientes