Las revueltas árabes están dando más de un susto a muchos, ya que tras la llamada generalizada a la democracia durante las revoluciones que derrocaron a sus correspondientes dictadores, los islamistas están irrumpiendo con fuerza en muchos de estos países. El propio Túnez, el país que comenzó las revueltas, y el más occidentalizado de todos ellos, ha visto como en las pasadas elecciones surgía como fuerza principal un partido de corte islamista, por la división de los propios partidos laicos, ante el horror generalizado de buena parte de las mujeres y de los sectores más liberales del país.
Y si en Túnez, un país moderno y en el que la mujer goza de un estatus de amplia libertad se han producido estos resultados, lo que puede venir en Libia, o en Egipto hace temblar a más de uno, especialmente en lo que a derechos de la mujer se refiere. Pero si los derechos de la mujer pueden sufrir un claro retroceso en muchos de estos países, en materia de derechos LGBT la cosa está mucho más complicada. Por eso, me parece que es un signo de auténtico valor que el próximo 1 de enero, los gays egipcios se atrevan a salir a la calle en la Plaza de Tharir, el símbolo de la revolución egipcia que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak.
Una iniciativa surgida a través de Facebook para tratar reclamar sus derechos, y para visualizar la existencia de gays en un país musulmán como es Egipto, tratando de no perder el espacio de libertad por el que muchos egipcios lucharon durante su revolución. Una revolución que también ellos reclaman, y de la que se sienten parte, tal y como expresan en Facebook.
Tras su creación, el perfil de Facebook ha logrado captar la atención de muchos ciudadanos LGBT egipcios, deseosos de más libertad y respeto, pero también de los sectores más radicales. Junto a los egipcios que se han sumado a la iniciativa para lograr un Egipto más justo y democrático y en el que todos los ciudadanos puedan ser iguales, se han sumado muchos islamistas radicales para insertar comentarios homófobos, insultar y amenazar al conjunto de los gays, y en particular, a los que asistan a la manifestación.
Implosivo, muchas gracias por facilitarnos la noticia.
Vía I Global Voices
En Ambiente G I Piden prohibir un concierto de Elton John en Egipto
Excelente resultado para los claros gritos de democracia que se están dando a lo largo del mundo. La democracia es imperfecta, pero hasta ahora no hemos construido un mejor sistema político. Supongo que es el momento, el contexto está dado, para que los movimientos de homosexuales hagan públicos sus reclamos de liberta e igualdad, ideales modernos que todavía nos cuesta tanto reconocer.
Humm me parece que aun en los países árabes mas «liberales» si así se les puede llamar falta muchísimo camino por recorrer y debemos estar agradecidos por no vivir en tales regiones aun cuando la lucha en nuestro patio deba ser diaria y constante.