¿Es cómo dicen por ahí, cosa del verano que cualquier noticia engrandece o a vosotros la cancioncita popular «maricón el que no baile», como reza una de sus múltiples versiones, os toca los cojones?
Resulta que en Logroño han contratado a un artista llamado Makoki para actuar una de las noches en las fiestas del lugar, conocido en su casa a la hora de comer. Este artista, muy a lo «Mojinos escozios», hace de la pachanga su bandera. Una de sus canciones versiona el canto popular y se titula «Maricón el que no brinque».
Desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Logroño denuncian que algunas de las letras del grupo «fomentan la homofobia». «Nos parecería lamentable ver la plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente riéndose y ridiculizando al colectivo homosexual».
Mientras, el tal Makoki goza de una publicidad gratuita, sólo alcanzada por ese otro gran ilustre artista surgido del aburrido estío musical de la canción del verano, ¿cómo se llamaba?, sí, hombre, el de «opá ozú, no se qué de un corrá». No me acuerdo.
«Hemos probado con tontón o borrachón, pero la gente no la sigue y enseguida tenemos que volver a usar maricón«, reconoce Makoki.
Estoy deseando saber qué opináis los lectores del blog. Cuando me encuentro dentro de una muchedumbre que grita como posesa «maricón el que no baile», «maricón el que no bote», mientras botan o brincan para consecuentemente quitarse el sambenito que proclaman, yo me quedo inmóvil. Esa es mi pequeña manera de anunciarme, presentarme, reivindicar y decirles, con mala cara, que su cántico me ofende.
¿Pensais que cánticos así son ofensivos? No sé, en otra circunstancia igualmente alienante como en un partido de futbol, ¿es ofender al árbitro llamarle maricón?
Lo cierto es que en este blog, así como en el resto de medios de comunicación abunda la mención de la citada palabra. Y a veces no sé si eso es reflejo de lo dura que sigue siendo, o de lo mucho que estamos avanzando en integración y reconocimiento y respeto.
Vía | La rioja.com
No creo que se para tanto. La verdad es que a mi no me molesta el canto, simplemente cuando todos saltan yo me quedo quito y allí nadie dice nada. Es como si dijesen «Rubia de bote el que no bote». ¿Que más dá? Es un canto popular.
Es como si ahora me molestase que me dijesen «Anda y que te den por culo.» Si no me ha molestado nunca, ¿por qué me iba a molestar ahora?
Yo no le doy más importancia.
Es una cancion con la que hemos crecido y si lo piensas pues tienes razón, pero esta claro que para muchos el hecho de que puedan pensar que es marica es algo ofensivo, como si significara que son débiles o algo asi y esto va a ser algo dificil de cambiar, pero estaria bien que se empezara a cambiar la letra.
El problema está en que la palabra maricón se utiliza como si fuera un insulto, un sinónimo de idiota, imbécil, etc. Y eso hay que cambiarlo.
Si lo que quieres decir es que «tonto el que no salte», ¿por qué decir otra palabra que significa «gay»?
Y no creo que mucha gente que utiliza maricón como un insulto esté pensando en que ser homosexual es algo avergonzante ni nada de eso… simplemente no piensan en el significado real.. para ellos la palabra simplemente un insulto más, como quien dice gilipollas…
maricón es la persona cobarde que no dice las cosas a la cara y ataca por la espalda; maricon no es ser gay.
maricón es la persona cobarde que no dice las cosas a la cara y ataca por la espalda; maricon no es ser gay.
vaya mierda de noticia, odio este tipo de noticias, siempre quitando el buen rollo de las cosas, ese frase no se dice para molestar, ni para discriminar, vosotros mismos os discriminais criticandola, son cosas que han estado siempre ahi y se dicen en momentos de fiesta y que no van con mala intencion, como cuando se cuenta un chiste de un gay, un negro o lo que sea, es un chiste y no debe molestarte, a no ser q vaya dirigido contra ti o el tono en el que se diga vaya a mala leche.
me da rabia que la gente se ponga asi por esas tonterias, igual que cuando censuran un anuncio por discriminatorio como el de bocatta y miles mas, joder mas educacion, lo que hace falta es educacion, no censura, si tu desde pequeño educas a las personas correctamente luego podran ver, oir y decir cualquier cosa sin sentirse o hacer sentir a otro discriminado.
nada mas
P.D.: los gays podriais cantar hetero el que no bote no?
y los negros (blanco el que no bote), las rubias (morena la que no bote), los catalanes (español el que no bote), las gordas ,(flaca la que no bote) etc etc
yo pienso que las palabras tienen la cantidad de ofensividad que se les quiera dar, y no lo digo por el que las dice sino por quien las recibe, yo me encuentro en esa situacion y me quedo quieto, y botes que me ahorro con lo poco que me gusta a mi botar… ojala que siempre que se tenga que botar en una cancion me pongan esa.. xD