El Papa Francisco no nos ha dado falsas esperanzas sobre la posibilidad de que la Iglesia Católica pudiera empezar a ser más inclusiva con las personas LGBT. Hoy se ha publicado “Amoris Laetitia”, una esperada exhortación postsinodal sobre la familia, en la que deja las cosas todavía más claras.
Asegura que las personas homosexuales debemos recibir asistencia para devolvernos a la normalidad y que no existen razones para que la Iglesia Católica reconozca las uniones entre personas del mismo sexo.
La Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción. Con los Padres sinodales, he tomado en consideración la situación de las familias que viven la experiencia de tener en su seno a personas con tendencias homosexuales, una experiencia nada fácil ni para los padres ni para sus hijos. Por eso, deseamos ante todo reiterar que toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. Por lo que se refiere a las familias, se trata por su parte de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida.
En el curso del debate sobre la dignidad y la misión de la familia, los Padres sinodales han hecho notar que los proyectos de equiparación de las uniones entre personas homosexuales con el matrimonio, «no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia […] Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el “matrimonio” entre personas del mismo sexo»
La parte en la que se la iglesia se hace la víctima por sufrir presiones para aceptar el matrimonio gay me parece bastante graciosa. También sufrieron presiones para aceptar que la tierra giraba alrededor del sol y a Galileo no lo perdonaron hasta 1992. Sólo tardaron 359 años. Espero que no tarden tanto en aceptar la homosexualidad.
En cualquier caso, no esperábamos que nos aceptaran así de buenas a primeras, pero si un poco más de comprensión. Los católicos también tienen hijos homosexuales que sufren, incluso más, que el resto por culpa de las presiones y las negativas de la Iglesia católica.
Sinceramente, por el bien de estos niños, espero que cuando dicen: “aquellos que manifiestan una tendencia homosexual puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”, lo digan en serio y consigan que la gente se sienta aceptada. Aunque dejadme que lo dude.
Lo que refiere a la ayuda adecuada no trata sobre cura alguna; en la teología católica la vida del ser humano es una vocación a algo, y su deber es atender ese llamado. La ayuda en cuestión trata entonces de acercar a los homosexuales a entender dicha vocación.
¿Es que para estar en pareja o en matrimonio con otra persona hay que casarse por la iglesia? Con que tengamos el matrimonio civil, los mismos derechos y obligaciones es suficiente. No necesitamos a esa institución retrógrada y mentirosa para que una a dos personas.
Es verdad, se puede interpretar de muchas maneras, no vfamos a negar que ser gay es dificil en esta sociedad, y la religión catolica nos dice que todo pasa para que aprendamos algo, para crecer espiritualmente, entonces se podría decir que lo que quiere decir este señor es que los homosexuales reciban laayuda para encontrar el camino que Dios les quiere mostrar (por eso los «hizo homosexuales».No es literal como dice el articuo eso de «reciban ayuda para que sean normales», depende de la interpretación , peor si , una vez mas nos dejan en la nada.No me interesa la iglesia, pero comprendo la importancia de que esta acepte a los homosexuales, así se acabarían los justificativos para muchos crimenes y discriminación hacia homosexules con fundmentos religiosos. Eso significaria vivir con un poco mas de paz para muchos de los compañeros que viven aún en regiones muy machistas que se escudan en la iglesia para ser como son.
Bueno, por lo menos dice que lo de «ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar «todo signo de discriminación injusta», y particularmente cualquier forma de agresión y violencia. Al menos ya no nos condenan a la hoguera.
De todas formas, si no dejan casarse a divorciados, lo de las bodas católicas de homosexuales quizás llegue el milenio que viene.
La Iglesia, por coherencia, no debería cambiar su posición respecto a los homosexuales puesto que la Biblia es muy clara en ese tema. Cambiar su posición acerca de los homosexuales supondría rechazar la Biblia.
Tampoco deberia amasar la fortuna que tiene, ni deberian venerar a imagen alguna, ni muchas otras cosas que la iglesia hace en contra de lo escrito en la biblia, pero resulta que solo se acogen a la biblia cuando les interesa, claro que si.
No creo que la iglesia católica cambie radicalmente de posturas sobre algo así si no lo ha hecho hasta ahora con otras cosas como el divorcio. Esto es un proceso que se hace por votación igual que pasa en varias denominaciones protestantes y yo dudo que la mayoría voten por ello. De hecho una razón por la cual el matrimonio igualitario no debe someterse a referendum es que así es casi imposible que se apruebe. Lamentablemente el prejuicio contra la homosexualidad tiene también un origen antropológico por el asunto de la tenencia de hijos y por eso aparece en sociedades que no son mayoraritariamente de una religión abrahámica como pasa en Asia oriental. No obstante la censura bíblica es a unas conductas específicas asociadas con la idolatría de los pueblos vecinos a los hebreos y su preservación en la religión cristiana es tardía y cuestionable porque se ignoraron las reglas del Levítico salvo esa e interpretada de otro pasaje cuyo sentido es distinto y no tiene que ver con ello que es el de Sodoma y Gomorra.
No le vi nada de malo, no dice que quiere que se conviertan en heterosexuales sino que cumplan con la palabra de dios siendo como son, y obvio no se les puede imponer que cambien de un dia a otro llevan siglos con dogmas muy enrraizados es casi imposible que de un día al otro cambien esos dogmas
La religión trata de quedar «bien» con todas las personas, independiente de su condición delante de Dios. Es cierto no podemos señalar, ni criticar a las personas por sus preferencias sexuales, sin embargo y hablo como creyente, el amor de Dios debe ser manifiesto en nosotros al exhortar por igual a todo el que comete pecado, ya sea el adúltero, el fornicario, el avaro, el mentiroso, el que tiene con personas del mismo sexo etc. etc.. No se trata ni de homofobia, ni adulterofobia, ni avarofobia, sino de llevar un mensaje sin maquillar, porque eso agrada a Dios.
Soy catolico tengo una cuñada lesbiana..cada pareja que trae nueva a casa de sus padres o mia es un odisea…primero su padre le dijo que no queria churreteos en su casa,y ahora con la nueva igual y encima se pone a atacarme sin venir a que …sabiendo perfectamente mi fe..enpezando su ataque diciendome que por que tiene que pagar ella de su bolsillo 300€ casi de sus impuestos al año para los curas pedrastas y continuo a darme lecciones de moralidad y como devo de educar a mi hijos,yo he sufrido ataque de ella y por no pecar de ser cerrado y ser un cristiano debo de estar abierto para ayudar a todo el mundo,pero me lo ponen aun mas dificil con esos comentarios ofensivos sabiendo perfectamente mi fe.
Por cierto he estado en lesbos pasando 5 dias con los refugiados sirios, afganos y iraquies he visto hambre y desolacion y muchos colectivos plataformas para ayudarles de todas confesiones e indoles….pero gays y lesbianas no…!!!!! Creo y es una sugerencia que si en vez de demostras su orgullo,en carrozas que son preciosas por cierto,dedicasen alguna plataforma para ayudar a los pobres dando comidas y refugiados y en sus ciudades dando casas de alberges a los sin sintecho……yo por mi parte me seria mas facil quererlos y respetarlos aun mas y creo que se intregarian,mejor al sector mas conservador de las personas catolicas…si esque creen que merece la pena luchar por su integracion.Por que todos tenemos pecados bochornosos,pero cualquier cristiano sabe que ayudar al pobre y desamparados es lo segundo…lo primero amar a dios sobre todas las cosas.